A través de una junta de concejales

Tinajo pagó de forma “irregular” 71.400 euros a los ediles de CC, según el PSOE

Pleno del Ayuntamiento de Tinajo / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 11/02/2014 - 11:21

Las concejalas del Partido Socialista de Tinajo, Belén Morales y Begoña Hernández, han vuelto a denunciar “irregularidades cometidas en el Ayuntamiento con el visto bueno del grupo de gobierno”, formado por Coalición Canaria.

Según la portavoz del PSOE, Belén Morales, el alcalde, Jesús Machín, “ha consentido pagos irregulares a los concejales miembros de la Junta de Concejales sin que el órgano esté constituido formalmente”.

Morales ha recordado que a inicios del mandato se acordó la creación de la Junta de Concejales, “como órgano complementario de la estructura organizativa del Ayuntamiento”.

Fue mediante acuerdo plenario en julio de 2011 cuando se fijó el importe de la indemnización por asistencia, a percibir por sus miembros, unos 200 euros. Sin embargo, según las concejalas socialistas, el órgano no se constituyó hasta junio del año pasado.

“Este es un nuevo ejemplo de la indolencia con la que actúa Suso Machín. Y es aún más escandaloso que no exista documentación en las dependencias municipales que acrediten que se han celebrado estas sesiones de la Junta de Concejales, reuniones por las que el Ayuntamiento pagó un total de 71.400 euros a los ediles de Coalición Canaria”, denuncian.

En el Ayuntamiento de Tinajo están liberados el alcalde; el teniente de alcalde, Antonio Morales; y el concejal Manuel Guillén. Hay otros seis concejales de Coalición Canaria que no tienen un sueldo asignado.

Las ediles socialistas afirman que el alcalde “tendrá qué explicar porqué no existen convocatorias, ni actas de los temas tratados pero sí hay pagos por asistencia” a esas juntas de concejales. El PSOE ha presentado una moción al próximo pleno de Tinajo por la que solicita la devolución de las retribuciones que han percibido los concejales.

“Jesús Machín cree que puede saltarse todos procedimientos administrativos que se exigen en el Ayuntamiento y burlarse de los vecinos de Tinajo sin más pero está equivocado, desde el Partido Socialista no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que se siga manipulando el dinero público de la Institución en beneficio de un partido político”, reclamó.

Por todo, el PSOE ha insistido en que se deje sin efecto la Junta de Concejales y que se devuelvan las cantidades que en concepto de retribuciones por asistencia constan en la intervención local

Comentarios

Parece mentira que otra vez ese alcalde incompetente esté en los medios por sus ilegalidades. Debería existir una ley que prohiba tajantemente que este tipo de [...] puedan permanecer por más tiempo saqueando las arcas públicas con total desfachatez. Dimisión Machín, YA
Mañana saldrá en los medios que todo es mentira y que es una campaña orquestada desde Europa para hacerle daño personalmente. El Partido Socialista le ha hecho una acusación muy seria, y espero por parte del alcalde una respuesta satisfactoria.
¿A quien le echará la culpa Suso esta vez? mñn lo veremos. Yo pienso que es culpa de Paulino… esperaremos a mañana a oír la radio. El caso es que no da una a derechas
Un informe de Intervención advierte que Tinajo ha reconocido varias facturas "prescritas" y otras que ni siquiera constan en el Registro 28 de noviembre de 2012 "NO VAMOS A ADMITIR EL PAGO DE FACTURAS PRESCRITAS O SIN DERECHO A COBRO" El PSOE de Tinajo estudia emprender acciones legales contra Jesús Machín, tras el informe de la interventora sobre el pago de facturas 03 de diciembre de 2012 JESÚS MACHÍN ASEGURA QUE TIENE LA CONCIENCIA "TRANQUILA" La Fiscalía pide a Tinajo documentación sobre seis contratos de trabajadores y sobre los “incrementos de salario” de dos empleados •01 de abril de 2013 LA OPOSICIÓN CRITICA ESTE ÓRGANO, QUE LLEVA FUNCIONANDO "OCHO O NUEVE AÑOS" Los seis ediles de CC no liberados en Tinajo cobran 600 euros al mes por asistir tres veces al mes a una Junta de Concejales 13 de junio de 2013 El PSOE de Tinajo pedirá en pleno la devolución del dinero percibido por los concejales miembros de la junta de gobierno 15 de junio de 2013 Un informe concluye que hubo subidas de sueldo “ilegales” en Tinajo 20 de noviembre de 2013 "MIENTRAS HABÍA BUEN ENTENDIMIENTO ENTRE ELLAS, LO HACÍAN TRANQUILAMENTE" El alcalde de Tinajo responde que él no autorizó las subidas de sueldo "ilegales" y apunta a la ex interventora y a dos funcionarias 21 de noviembre de 2013 Tinajo autoriza un gasto de 6.414 euros para "indemnizar" por el uso de su vehículo al alcalde y a dos concejales 09 de diciembre de 2013 ….. Etc., etc., etc.,… ¿Cómo se titula la “PELI”? “LO QUE EL SUSO SE LLEVÓ”
Este hombre ha [...] desde que llegó al cargo y todo el mundo lo sabe , lo que pasa es que antes de las elecciones se pone ha hacer favores a diestro y siniestro a la gente del pueblo y así lleva lo que lleva porque lo que lleva de alcalde no ha hecho nada en el pueblo , claro ejemplo el del pabellón de tinajo que le dieron bastante dinero para que se pudiera terminar y ahí sigue sin terminar y ha saber donde está todo ese dinero.

Añadir nuevo comentario