ACTUALIDAD

Teguise pide al Cabildo que pare las obras de la tubería de la línea norte en Tahíche hasta que se elabore un plan de tráfico

La Policía Local entregó este viernes la notificación al responsable del proyecto ante la falta de señalización e información a los afectados

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 20/01/2023 - 16:39

La Policía Local de Teguise, visto el informe de la Jefatura de la Policía Local que recoge que el proyecto de instalación de tubería de transporte Zonzamas-Arrieta (Línea Norte 1) no cuenta con plan de seguridad de señalización de tráfico, ha procedido a notificar a la empresa encargada de las obras la obligación de paralizar hasta que se elabore dicho plan y se comunique a los residentes afectados.

Este mismo viernes comenzó la ejecución del proyecto a la altura de la calle López Alvarado con calle Bravo Murillo, en la localidad de Tahíche, término municipal de Teguise, “pero sin que haya ningún registro hasta la fecha del pertinente plan de seguridad que implica definir e informar de los cortes de calles o cambios en la dirección del tráfico que se van a realizar”.

"La paralización responde a la preocupación de los vecinos por una intervención que se ha empezado a realizar en arterias principales del pueblo de Tahíche sin aviso previo", ha explicado Olivia Duque, que confirma que "la Oficina Técnica de Teguise no ha recibido ningún documento que recoja cómo se organizará la circulación del tráfico durante los cierres de algunas vías".

"Debemos asegurar al cien por cien la seguridad de todo el pueblo desde el principio hasta el final de un proyecto que ya nació sin el consenso de los vecinos y vecinas de Tahíche", argumenta la edil, lamentando que "ni el Cabildo de Lanzarote ni el Gobierno de Canarias hayan atendido nunca el sentir de los propios afectados de la instalación de la tubería de transporte Zonzamas-Arrieta".

"A nivel municipal, hemos insistido en la modificación del trazado, teniendo en cuenta la opinión de la Asociación Santiago Mayor, que ya denunció en su día el agravio que supone la obra a su paso por infraestructuras importantes como el CEIP César Manrique, las Escuelas Universitarias de Turismo y Enfermería, el Pabellón Municipal o el campo de fútbol, infraestructuras que soportan diariamente mucha afluencia de estudiantes, deportistas, y público en general, además del daño irreparable que puede provocar en las viviendas más antiguas, así como en los comercios de la zona", señaló la concejal.

"Y ahora que se han iniciado en tramos importantes que discurren por las calles del centro del pueblo, vamos a fiscalizar que se cumplan todos los requisitos técnicos que garanticen la máxima seguridad ciudadana", añadió Duque en un comunicado.

Precisamente, la concejala quiere trasladar a sus vecinos y vecinas su “impotencia por no poder responder a la justa reivindicación del pueblo, puesto que, con la ley urbanística en la mano, el Ayuntamiento no puede modificar la obra ni negar la autorización solicitada por el Cabildo insular sin incurrir en un delito”.

"Personalmente y políticamente he hecho todo lo posible para buscar una alternativa factible y una solución que no afectara tanto, y ahora solo cabe esperar y rezar para que esta imposición y cabezonería no acarree más problemas a los que ya advirtieron alto y claro que esta no era la mejor solución a la falta de abastecimiento de agua de la zona norte", añadió.

"Seguimos esperando información sobre la hoja de ruta a seguir por el Cabildo y su plan de contingencia, si lo hubiera, donde poder identificar las situaciones de riesgo que puedan afectar a la población y describir las medidas a implementar para evitar que se produzcan o minimizarlas, porque los que tendremos que responder a nuestros residentes por las ocurrencias de otros, seremos como siempre, los que más cerca de los ciudadanos estamos, un equipo de Gobierno y un Ayuntamiento que escucha, atiende y busca el consenso", aseguró Olivia Duque, lamentando que "desde el primer día de la puesta en marcha de la obra ya haya tenido que intervenir la Policía Local de Teguise".

Comentarios

Cuanto tontería por culpa de la guerrilla política que se tienen entre unos y otro. Mamarrachos.
Estos CCorruptos ni hacen ni dejan hacer,pero la autovía que tienen atravesando medio Pueblo no tiene ni callado,las calles y las aceras en mal estado que son un peligro pra el pueblo ni las arregla,estos solo dan asco
Estos CCorruptos ni hacen ni dejan hacer,pero la autovía que tienen atravesando medio Pueblo no tiene ni callado,las calles y las aceras en mal estado que son un peligro pra el pueblo ni las arregla,estos solo dan asco
Lamentable. No hay responsabilidad institucional, solo navajo político. Qué vergüenza.
Digo yo, ese proyecto no está aprobado hace años? Donde han estado hasta ahora los políticos, técnicos y demás de Teguise? Xq no le han requerido a la empresa q presente toda la documentación desde hace tiempo? Claro es q ahora estamos a unos meses de votar? Q han hecho los vecinos de todo el norte de Lanzarote para q los señores gobernantes de Teguise ahora les quiten la tan esperada mejora del suministro de agua??? Sin embargo ellos si están exigiendo para su zona de influencia mejoras....serán tan tiquismiquis con los permisos en esos casos? ...en fin más de la mismo en Lanzarote unos vecinos son capaces de sacarse un ojo y quedarse tuerto y ver al vecino ciego antes de q este último progrese o mejore.....fuerte papelón tb el del jefe de la policía tb.... seguro q no le mandan a hacer informe de otras tantas ilegalidades que se están cometiendo a lo largo de todo el municipio....viva los politicuchos!!
Mientras el cabildo y sus políticos as no hacen nada por cuidar el medio ambiente y su entorno hay una empresa que está montando un parque de fotovoltaica frente al aeropuerto entrada y salida del turismo a la isla y un grandisimo parque fotovoltaica y según declaración de la consejera en un medio de esta isla la empresa está montando ese parque ilegal sin ningún tipo de permiso ni siquiera licencia municipal y ningún político hacen nada por la ilegalidades que comete la empresa SERA QUE SE ESTAN HACIENDO TRABAJOS EN EL MUNICIPIO HACIENDO LA VISTA GORDA A CAMBIOS HAY QUE FISCALIZAR TODAS ESTAS ILEGALIDADES EN SAN BARTOLOME

Añadir nuevo comentario