ACTUALIDAD

Teguise inicia la modificación de su Plan General para permitir un nuevo hotel en uno de los esqueletos con licencia ilegal

El alcalde Oswaldo Betancort dicta un decreto que arranca el procedimiento a instancias del hotelero José María Rosell, que llegó a ser socio de empresas vinculadas al PIL

Saúl García 7 COMENTARIOS 24/02/2022 - 20:59

El Ayuntamiento de Teguise ha comenzado el proceso de modificación menor de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2014, para permitir la construcción de otro hotel de cuatro estrellas en la parcela 216, una de las parcelas donde se levanta uno de los famosos esqueletos de la localidad turística de Costa Teguise.

El alcalde, Oswaldo Betancort (CC), dictó un decreto el pasado 28 de enero con el que se inicia el procedimiento tras la petición del propietario de la parcela, el grupo andaluz Senator, que gestiona también otros establecimiento cercano, el conocido Hotel Playa Verde, ahora denominado ‘Blue Sea’.

La modificación del planeamiento supondría aumentar la edificabilidad de esa parcela en más de 8.000 metros cuadrados y permitir una planta más, pasando de las tres que le corresponden a ese suelo a cuatro, además del cambio de uso, de extrahotelero a hotelero.

El hotel tendría 500 camas, 172 más de las permitidas por el Plan General en vigor. El grupo promotor pretende trasvasar la edificabilidad de otra parcela de su propiedad, la 232, en las inmediaciones del Hotel Beatriz, entre las calles La Laguna y Chafarí, donde no se ha construido, a la parcela 216, donde está el esqueleto.


Esqueleto de la parcela 216 de Costa Teguise.

Hay que recordar que la licencia para construir un hotel de 600 camas en la parcela 216, entre la Avenida de las Palmeras y la Avenida El Mar, fue anulada por la Justicia. Las obras se paralizaron de forma cautelar y después fueron ilegalizadas.

La licencia ilegal del esqueleto se concedió sin informe jurídico ni técnico 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias determinó que tanto la licencia como la prórroga otorgadas por el exalcalde Juan Pedro Hernández eran incompatibles con el planeamiento, ya que se aprobaron sin informe jurídico ni técnico y sin el informe de compatibilidad con el planeamiento insular del Cabido. En esa parcela no se podía autorizar un hotel.

En el expediente de modificación de la ordenación urbanística de la citada parcela no se menciona esta circunstancia, cuando la ilegalidad de la licencia aboca a la demolición del esqueleto, que tampoco puso ser legalizado con la aprobación del Plan General.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera ilegales las modificaciones de planeamiento realizadas ad hoc, para resolver una ilegalidad determinada.


Parcela 232 de Costa Teguise.

Rossell y Hernández

Juan Pedro Hernández, exalcalde y exdiputado por Coalición Canaria, fue condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por prevaricación urbanística por el TSJC por la concesión de las licencias urbanísticas que dieron lugar estos esqueletos, en la rama del caso Yate relativa al Ayuntamiento de Teguise.

Rossell es marido de la exsenadora y expresidenta del PP de Almería

Por otra parte, el propietario del Grupo Senator, Jose María Rossell Recasens, fue detenido en el marco del caso Jable, aunque después no fue procesado. Tras el análisis del sumario del caso, se supo que Rossell había pagado a una sociedad de la familia de Dimas Martín para que intermediaria en la obtención de la licencia paralizada por la Justicia.

Rossell también fue socio del periódico oficial del PIL, El Maho, y de Televolcán, cuando estaba controlada por el partido de Dimas Martín, coincidiendo en los consejos de administración con miembros del PIL.

Este empresario hotelero fue presidente de la patronal hotelera Exceltur. Está casado con la exsenadora y expresidenta del Partido Popular de Almería, María del Mar Agüero.

Comentarios

Vaya tejemanejes. Al siempre encuentran la manera de esquivar la ley y hacer lo que les dé la gana. Cuando el hotel nuevo ya esté levantado y lo declaren ilegal no habrá manera de tumbarlo. Ojalá los curritos pudiéramos hacer nuestras casas así. En fin.
Y si la parcela es urbana, turistica hotelera y se puede dar licencia, Cual es el problema?
Y si la parcela es urbana, turistica hotelera y se puede dar licencia, Cual es el problema?
Raul, la parcela es urbana y turística. Ningún problema. Lo que es ilegal es la construcción que hay sobre ella. Y lo que, con total seguridad, será declarado ilegal es lo que quieren hacer sobre ella. Si te lees el artículo lo entenderás mejor. Cómprate un cuarto de aperos y hazte un chalet de tres plantas a ver qué pasa.
No piensan sino en construir hoteles y traer más turísticas, aumentando la población de una isla que va camino de la saturación. Luego se les llena la boca hablando de sostenibilidad. La falta de viviendas por culpa del alquiler vacacional y el turismo de masas, va a terminar arruinando la calidad de vida de la isla. ¿Donde quedó eso de NI UNA CAMA MÁS? SIN VERGUENZAS.
Lee, hijo, lee
Cambiar las normas del PGO para que un hotel, declarado ilegal por la justicia, pueda seguir adelante. La última "gran idea" de Oswaldo. Según él, para evitar la millonada que va a costa su derribo al Ayuntamiento. Los que debería pagar el derribo son los políticos y los técnicos que lo permitieron. CC como siempre, intentando no cumplir las leyes y las sentencias judiciales!!

Añadir nuevo comentario