REPORTAJE

Tana, con tetraplejia y sin ascensor, condenado en un segundo piso en Valterra

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 29 COMENTARIOS 04/01/2017 - 05:52

“Fue el 13 de agosto de 2010”, recuerda Tana con precisión. Costa Teguise, en la playa de las Cucharas. Estaba con unos amigos pasando un día de playa. Tenía veinte años y hacía mucho deporte: voley playa, lucha canaria, kick boxing…“Me tiré de cabeza y una ola se llevó el agua”. A él se lo llevaron al hospital. Estuvo ocho meses ingresado en Las Palmas y salió como entró, con una tetraplejia medular.

Desde entonces su vida se desenvuelve en los diez metros cuadrados de su habitación, en su cama. Ve la televisión, escucha la radio, se entretiene cuando le visita su sobrino o algún amigo, lee, escribe poesía, trastea con el ordenador y se comunica por facebook y whatsapp.

Le operaron el brazo izquierdo y lo puede mover bastante bien. Lleva tres años esperando que le operen el otro brazo. También le iban a operar de las manos pero como tardaron tanto en decidirse ya no le operaron porque la movilidad podía ir a peor. Tiene las manos encogidas y no se maneja bien. Le tienen que dar de comer pero sí puede escribir en el móvil y puede manejar la silla de ruedas él sólo.

El problema es llegar hasta la silla. Tana (Tanausú Hernández Domínguez, Arrecife, 1990) mide casi dos metros y pesa más de cien kilos, aunque no sabe el peso exacto porque no se puede pesar. De la cama a la silla le pueden pasar sus padres, Irene y Pedro. Pueden pasarle a la silla y llevarlo a la terraza a comer y a que le dé el aire, pero para bajar a la calle necesita más ayuda.

Desde que tuvo el accidente, las sesiones de rehabilitación han ido apareciendo y desapareciendo. Unos médicos dijeron que no había nada que hacer y otros le recomendaron que fuera a nadar y que hiciera rehabilitación. Desde mayo no le dan rehabilitación. “Los de la ambulancia se negaron a bajarme porque peso mucho”, dice. El único que puede con él, y a duras penas, es su hermano mayor, “pero ya tiene tres hernias discales y está todo el día pinchándose para el dolor”, dice Tana. Salió de casa a principios de diciembre al entierro de su abuela pero no sale de forma regular. Hay semanas que sale y otras que no.

Hace seis años sufrió un accidente y quedó tetrapléjico. Tiene una subvención para construir un elevador en su casa pero la vecina de abajo no se lo permite

Vive desde 1995 con sus padres en el segundo piso de una de las casas de los marinos de Valterra, las más antiguas del barrio. Una de las incluidas en el proyecto de rehabilitación urbana que se arrastra sin éxito desde hace años. La escalera es muy estrecha y no cabe un ascensor, pero consiguieron una subvención del Ayuntamiento para instalar un elevador.

El problema parecía solucionado pero la vecina de abajo se niega a firmar la autorización. “Se lleva mal conmigo y lo paga mi hijo”, dice Irene. La cosa es aún más grave. El espacio por donde tendría que pasar el ascensor es una zona común donde la vecina, según dice la familia, construyó sin permiso. La otra opción que le queda para poder salir a la calle con regularidad es que les concedan un piso de protección oficial del Gobierno de Canarias.

“La familia se había puesto en contacto con la Consejería y creían que ya estaba todo en marcha, que estaban esperando por el piso, pero ni siquiera estaba hecha la solicitud, y hay una lista de espera tremenda y pocas viviendas disponibles”. Esto lo cuenta Leticia Padilla, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento, que está ayudando a la familia con el papeleo y ha conseguido que la subvención se prorrogue seis meses más porque caducaba el 1 de diciembre. Tana se había puesto en contacto con ella a través de Facebook para contarle su caso.

Atención constante

Los padres de Tana tuvieron que dejar de trabajar hace seis años para atender a su hijo. Ella trabajaba en la hostelería y él en la cocina de un hotel, aunque pudo jubilarse gracias a los años cotizados en la mar. “¿Si no me jubilo, quién lo atiende?”, dice Pedro.

Ella recibe una prestación mínima y él una jubilación escasa. Por la Ley de Dependencia les corresponden algo más de 400 euros que van destinados a pagar la atención para la limpieza de Tana de los fines de semana y festivos.

De esta labor se encarga a diario el servicio de atención a domicilio del Ayuntamiento. Pero Tana necesita una atención constante. Hay que darle de comer, hay que curarle algunas heridas, úlceras o fístulas y ponerle una sonda para que orine cada seis horas. Tana dice que su madre sabe más que muchas enfermeras y ella recita de carrerilla lo que necesita: guantes, cremas, betadine, dulcolaxo...

Tana no se queja mucho pero dice que le duele el cuello porque se le contractura desde que no va a la rehabilitación. También ha cogido peso por el mismo motivo, lo que hace más difícil que le puedan bajar a la calle. Es fácil adivinar que se aburre: “Aquí encerrado como un preso, a veces estoy triste porque paso todo el día aquí”, dice, y tiene claro cómo podría mejorar su calidad de vida si pudiera salir a la calle sin ayuda y manejarse solo con la silla de ruedas.

“Lo que quiero es de alguna manera poder salir yo solo, quiero estudiar Informática y hacer deporte, el médico me recomendó que hiciera natación pero no puedo salir y también me gustaría hacer ciclismo, hay deporte para discapacitados y yo, si pudiera apuntarme, lo haría”.

“Mi vida no es fácil”

Tana ha escrito un texto para explicar su situación, que se reproduce a continuación íntegramente:

"Mi vida no es fácil y ni esperaba que lo fuera. Siempre pasan cosas buenas y cosas malas. Pero es lo que toca: luchar por ti, por tu familia, por la gente que te quiere. Hay veces que estarás triste, otras contento, pero una vez alguien dijo que si quieres algo, lucha y lo conseguirás, y es verdad porque mi fuerza de voluntad y ánimo nadie me los puede quitar. Sólo quiero que la gente sepa que una discapacidad física es una manera de vivir, hay que adaptarse pero siempre con ánimo y fuerza, y luchar. Una vez me dije que iba a luchar y seguiré luchando hasta el final porque sigo vivo. Eso es lo que importa. Luchar, no rendirse nunca. Cuando estés triste y tengas ganas de llorar, llora y luego te secas las lágrimas y para adelante. Yo tengo una tetraplejia medular que hace que los tendones y músculos se acorten. Hace seis años cometí un error en la playa de Costa Teguise, Las Cucharas, al tirarme de cabeza, y con esto quiero que lo penséis antes de hacerlo porque no es un juego, pero te enseña lo que vale la pena y lo que no. Con esto quiero que no se rindan nunca y luchen por lo que quieran.

Yo, la verdad, ahora mismo también estoy luchando. Llevo años que si salgo un día o dos es gracias a mis padres, mi hermano y amigos que me ayudan, pero también llevo tiempo pidiendo una casa o un elevador para tener cómo salir, aunque sin contestación.

No pienso que es mucho pedir ni es un capricho. Es una oportunidad de mejorar una vida, poder salir, divertirse, estudiar, hacer natación, la vida que cualquier persona puede tener y debe. Aunque no me rendiré. Lucharé hasta el último suspiro de oxígeno que me quede. Sólo pido que por favor me ayuden y si yo lucho quiero que todos luchen por lo que quieran y nunca se rindan porque el poder está en la cabeza y en el corazón. Ánimo y para adelante porque la fuerza está dentro de cada uno. Hay cosas de las que nunca me voy a arrepentir, de las grandes personas y amigos que conocí y conozco. La vida nunca acaba, sólo cambia la forma y manera de pensar de la gente".

Comentarios

que triste
Lo siento mucho que pena un chico tan joven condenado a vivir en su casa por una vecina sin corazon y unos politicos insencible no me puedo creer que solo esa chica concejala este preocupada por el espero que a partir de hoy se le busque una solucion a este muchacho ojala yo pudiera ayudarle animo chico siempre para delante
La verdad q lo de las instituciones no tiene nombre ,menos mal q el ayuntamiento ayuda sea mucho o poco . Pero creo q servicios sociales debería involucrarse más! Y de paso tocar la parte sensible de esa gente q tienen mucho dinero y podría ayudar a esta persona q seguro q les va a gratificar más q tener 10 coches de lujo . "ANIMO"
Hay que saber ambas partes a ver quien tiene o no razón
Eres una persona increíble Tana. De todas las veces que te atendí solo una estuviste triste. Eres un luchador, una persona positiva y con mucha fuerza de voluntad. Y tus padres un ejemplo para todos. Mucho ánimo y sigue luchando porque lo conseguirás.
Pedirle a esa vecina que tenga un poco de caridad humana.Irene a sido compañera de trabajo amiga y vecina una mujer muy luchadora se merece que le den una mano ella sólo pide calidad de vida para su hijo animo familia
Mucho animo tana eres un ejemplo a seguir
Gracias a todos lo que lo apoyan y al 4 anónimo decirle que esos vecinos son así por naturaleza y que no quieren nunca hablar y defenderse por algo será....lleva años fastidiando a los vecinos sobre todo a mi familia y sin ninguna razón...por algo será que nadie la apoya, ni los pueden ver ni le hablan....además que habría que averiguar si la casa es suya puesto que era de un familiar....mi niño se merece vivir dignamente y mi familia vivir en paz....ya pagará todo lo que hace que la justicia divina nunca se equivoca...
Es una historia muy triste, pero eres un valiente, te animo a que consigas lo que pretendas, y a esa vecina que se ponga en lugar de un familiar suyo si le pasara los mismo si le gustaria que le hicieran lo mismo a ella. Cuidate mucho y mucha fuerza. Espero que te escuchen y puedas tener lo que pides.
no hay derecho esa vecina no se baja del burro,.si estas enfadada con su madre el niño no tiene porque pagarla.es un ser humano indefenso ah y al quien dijo q tenian q ver las dos partes ,.estate tu en lugar de TANA Y LUEGO ESCRIBES...........,.IRENE ERES LA MEJOR LA MAS LUCHADORA TE QUIERO TE ADMIRO NO CAMBIES CIELO.
Irene te mereces toda la ayuda que se te pueda dar. Eres una una gran luchadora, con un corazón que no te cabe en el pecho. Te mereces el bien de Dios. Confió en que se ablande el corazón de tu vecina y le puedas dar un poco de libertad a Tana o mejor que te den una casa en condiciones para que tu hijo pueda estar comodo, salir, estudiar.
Qué pena.
El Cabildo también ha colaborado con Doña Irene para poder llevar a cabo la instalación de la rampa.
Sigue luchando mi niño tienes ganas por ti ytu familia,hay que ver que cosas cm estas pasen y poco corazon de la gente que no se les ofresca a ellos
son unos condenados los politicos y los vecinos peor todavia
Para blanca que me dijo que tengo que estar en el lugar de Tana .. yo al menos conozco las dos versiones y de primera mano. ¿ Y tú las conoces ? Porque si no se sabe las dos versiones no se puede juzgar. Primero te informas y luego discutes
Increíble! Se hacen juicios paralelos sin conocer la realidad. Lo siento Tana, tú eres una bella persona. Pero sabes que todo lo que se ha escrito no es verdad
siempre hay algún vecino "de esos", sin empatía con los demás , espero recapacite que toda la ayuda que se le pueda dar a una persona asi y a su familia es poca,realmente
Sinceramente decirte que chapó porque a pesar de ese fatidico accidente has seguido luchando y tomado las riendas de tu vida es increible ver gente como tu con esas ganas tan grandes de vivir a pesar de los obstaculos que te han puesto, mucho animo campeón que quien la sigue la consigue.
Hola buenos días a todos de corazón quiero decir que muchísimas gracias a la gente que me apollan que dios los bendiga y tanbn decirle a la persona anónima que no e mentido y los que me conocen de verdad saben que llevo años en serrado en mi casa que salgo cuando mi hermano y mis amigos pueden y que tampoco me suelo quejar pero no puedo mas me siento enjaulado desde ASE años ahí noches que me duermo llorando y me levantó llorando no pido nada por gusto lo pido por necesidad muchas gracias y que dios bendiga a todos de corazón un abrazo
Hola quería decirle a la gente que me apollan y me quieren que muchas gracias de corazón y que dios los bendiga y quiero decir que no e mentido en nada llevó muchos años a sin encerrado y salgo cuando mi Hermano y mis amigos pueden no estoy pidiendo nada por gusto lo pido por necesidad y los que me quieren saben que a cuesto llorando me levanto llorando si me conocieran sabrían eso un abrazo enorme
Querria decirle a esa persona Anonima que dice que es mentira que de la cara si nos conoce haber que es mentira estoy hasta los cojones de la ipocresia de la gente
Hay al de ambas parte no se trata de quien tiene razón o no se trata de ser humano y punto
Yo es que flipo cada vez que leo el comentario del que dice que no dice la verdad si no a mentido mi hermana sale solo dos veces en semana los jueves y los sábado cuando lo bajo y con mucho gusto y estedes creen que eso es vida para una persona anda ya
Todavía estoy esperando que el 17 yo me diga en qué es mentira
por culpa de la enemistad entre vecinos no se puede dejar encarcelada a una persona de por vida y eso no tiene perdon de dios.por favor que es un ser humano
con toda esa energia y ganas de vivir que puede tener un joven de 27 años y que se vea obligado a estar recluido de esa manera es imperdonable
Si que sí domingo es imperdonable pero bueno dice el dicho que el que ríe último ríe mejor y yo estoy seguro que de esta salimos
anonimo,.crees q eso es de humanidad¿? y si se q buena letra lo q escribo,.ES PEDIR MUCHO UN POCO DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE ESE NIÑO¿?¿?¿