Sentencia del Tribunal Supremo

Tías tiene que devolver medio millón por no justificar las obras del Teatro con el Plan E

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 08/01/2018 - 06:59

El Ayuntamiento de Tías tendrá que devolver más de medio millón de euros al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la remodelación del Teatro municipal. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que había puesto el Ayuntamiento contra una sentencia del año 2015.

La Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales decidió recurrir la subvención otorgada a Tías para reformar el Teatro dentro del llamado Plan E por las “graves irregularidades” cometidas.

El Ministerio llegó a la conclusión de que los recursos del fondo no se emplearon “para los fines, objeto y condiciones previstos”. El objetivo del Plan E era el de crear empleo y las obras sólo crearon diez de los trece empleos previstos.

Además se abonaron certificaciones fuera de plazo, se certificaron obras antes de su contratación y se llevó a cabo un modificado de proyecto que no fue comunicado debidamente “por lo que las certificaciones no tienen coherencia con la finalidad de la subvención”.

En el recurso del Ministerio se reflejaba que el Ayuntamiento, en la etapa en que era alcalde José Juan Cruz (PSOE), incluyó como ejecutadas partidas inexistentes o significativamente inferiores “afectando a la veracidad y credibilidad” del expediente.

En el recurso del Ministerio se reflejaba que el Ayuntamiento, en la etapa en que era alcalde José Juan Cruz (PSOE), incluyó como ejecutadas partidas inexistentes o significativamente inferiores 

Por ejemplo, se había comprometido una inversión de 233.485,53 euros para la instalación eléctrica de baja tensión, protección contra incendios, ventilación y suministro de evacuación de aguas, cuando en realidad sólo se emplearon 73.303. La Intervención municipal también hizo informes en los que advertía de las irregularidades.

El Ayuntamiento recurrió la solicitud de reintegro ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que consideró que había actuado de forma correcta y que, en todo caso, los incumplimientos por certificaciones de obra fuera de plazo sólo fueron de 166.324 euros y la creación de menos puestos de trabajo de los reclamados fue responsabilidad del contratista.

Sin embargo el TSJM determinó que el Ayuntamiento de Tías fue incapaz de explicar las irregularidades y que las obras no se ajustaron a la subvención concedida, por lo que condenó al Ayuntamiento a devolver el dinero.

“No se puede aceptar el argumento de que todo está bien porque al final se amplió el teatro, puesto que la subvención tiene unos requisitos y una finalidad concreta, con unos plazos determinados y no cabe modificar las condiciones a criterio del subvencionado para tratar de adaptar a la situación que se va produciendo en la realización de la obra”, señaló la sentencia, que fue recurrida en casación en 2015 por el Ayuntamiento, ya gobernado por el PP.

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación que había presentado el Ayuntamiento contra la sentencia del año 2015 que obligaba a devolver el dinero por “graves irregularidades”

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido ahora inadmitir ese recurso de casación, defendido por la abogada Juana Fernández de las Heras en base al apartado 1.d) del artículo 88 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa por infracción del artículo 10 del Real Decreto Ley por el que se creó el Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan E.

El Supremo no entra a analizar el fondo del recurso ya que da por buena la objeción de la Abogacía del Estado que solicitó que no se admitiera por la cuantía que se reclamaba. Según la sentencia, “la cuantía del recurso es la del capital cuyo reintegro se requirió al Ayuntamiento (534.040,24 euros) sin que se puedan sumar a efectos de admisión los intereses salvo que su cuantía excediera por sí mismos de los 600.000 euros”.

La cantidad mínima para poder reclamar ante el Tribunal Supremo en la jurisdicción contencioso- administrativa es precisamente 600.000 euros, y el Supremo considera que el Ayuntamiento no puede reclamar porque la cantidad que le pedía el Ministerio que le devolviera es menor.

“Por lo demás, la Sala justifica ampliamente las razones para descartar la vulneración del principio de proporcionalidad como consecuencia de la exigencia del reintegro del total de la subvención otorgada en su momento”, añade la sentencia, que además impone las costas al Ayuntamiento, hasta un máximo de 4.000 euros.

8 Comentarios

Otro pufo más del "magnifico gestor" José Juan Cruz, el que se dedica a acusar a otros de no saber gestionar, ¿Será el último?.
Parece que ese PP que quiere gestionar Arrecife no lo sabe hacer tan bien como dice
¿Quién fue el técnico Municipal que llevó esa obra y por tanto CO_RESPONSABLE de la devolución de dinero público?.
A este señor lo quiere poner Somos como presidente del Cabildo para gestionar los dineros públicos, Hay que tener poca vergüenza.
PP en Tías una inutilidad en 7 años, nada de inversión reconocida en el Municipio
PP en Tías desastre de gestión, presupuestos del 2018, 0 euros de inversión. El peor gobierno de la historia del Municipio
Desastre de Alcalde del PP le dejarón la obra hecha y no fue capaz de justificarla, eso se le llama inutilidad
Menos teatro y mas a poner farolas en calles oscuras, la gente no necesita tanto teatro gastando dinero innecesariamente pasando miedo en algunas calles

Añadir nuevo comentario