Con actuaciones y deportes tradicionales

Tías se unió a la celebración del Día de Canarias en una gran fiesta en La Tiñosa

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 01/06/2014 - 08:32

El municipio de Tías ha celebrado con una fiesta muy concurrida el  Día de Canarias. Los actos programados por el Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Fiestas, fueron muy seguidos por numeroso público, tanto vecinos como turistas que se unieron a la tradición de Canarias.

Desde las diez de la mañana los stand del tradicional Mercadillo de La Tiñosa abrieron sus puestos que permanecieron hasta las diez de la noche donde artesanos, emprendedores y autónomos tienen cada semana una oportunidad y un gran escaparate abierto a miles de turistas para ofertas sus productos.

Durante las actividades se desarrollaron juego de bolas e impartieron un taller de cerámica aborigen. Poco después de las cinco de la tarde la plaza de El Varadero se convirtió en un gran tenderete con las actuaciones de parrandas y grupos folclóricos que pusieron la nota musical a este día de Canarias, uno de los más participativos en estos últimos años. 

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, bajo la coordinación del concejal Francisco Javier Aparicio Betancort, promovió un concurso de postres caseros y la mejor vestimenta tradicional canaria en niños, que fueron premiados con visitas al Rancho Texas Park, ubicado en Puerto del Carmen.

Diferentes grupos folclóricos de Lanzarote, y la presencia de Agrupación Folclórica Los Medianeros de Gran Canaria, pusieron el toque musical a este día especial en La Tiñosa, que contó con una intervención institucional del alcalde de Tías, Pancho Hernández, quien abogó “por seguir preservando nuestras costumbres y tradiciones, más aún, resaltó, en un municipio donde cerca del 50 por ciento de sus vecinos han nacido fuera de España, mayoritariamente en países de la Unión Europea. Una celebración como el Día de Canarias, nos une en una misma identidad”.

El deporte fue también otro de los atractivos para la celebración de este día. Se disputó un Trail con salida desde la plaza de La Candelaria, a las 10 horas, para recorrer 10 y 20 kilómetros de distancia, y por la tarde, en La Tiñosa, se realizó una exhibición de deportes tradicionales, entre ellas, una luchada que fue muy seguida y aplaudida por el público presente.

Los grupos musicales Agrupación Folclórica Gaida, Agrupación Folclórica Güerma, Agrupación Folclórica Los Medianeros de Gran Canaria, la  Parranda P´al Porrón y Parranda El Géito animaron durante toda la tarde y noche la concurrida plaza de El Varadero por la celebración del Día de Canarias.

Añadir nuevo comentario