ACTUALIDAD

Tías saca un presupuesto de 24 millones de euros para este año y evita endeudarse

Las cuentas disminuyen un 12% por la caída de la recaudación, aunque “como dato positivo” se espera ingresar a través de “un sistema tributario más justo y proporcionado”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/04/2021 - 14:47

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote Avanza y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, aprobó este martes de forma inicial en un pleno extraordinario el presupuesto general para 2021, que se sitúa en 24 millones euros y destaca “por cero créditos, cero deuda e inversiones relevantes en bienestar social, empleo, obra pública y turismo”.

Las cuentas para este ejercicio serán un 12 por ciento menos que en el año anterior, cuando se situaron en 27,3 millones de euros. El descenso se debe a la bajada de ingresos: 252.187 euros menos del Fondo Canario de Financiación Municipal, 542.491 euros menos de participación en tributos del Régimen Económico y Fiscal, 800.000 euros menos de tasa por aprovechamiento de las playas y 2,1 millones menos en base a la recaudación del ejercicio pasado.

“Cabe resaltar que en los presupuestos del año 2021, como dato positivo, el Ayuntamiento contará con ingresos derivados de la política de armonización fiscal llevadas a cabo en 2020, que gracias a las numerosas reformas de ordenanzas fiscales permitirán aumentar la recaudación con un sistema tributario más justo y proporcionado”, destacó este martes el grupo de gobierno.

Para el equipo gestor del Ayuntamiento de Tías, “también son destacables las reclamaciones a otras entidades, como los ingresos que al ayuntamiento le corresponden a través de los parque eólicos de Inalsa de los tres últimos ejercicios”. También se subrayan los 539.726 euros más, con respecto al año anterior, que se recibirán en concepto de participación en los tributos del Estado.

El alcalde, José Juan Cruz, señaló que su grupo de gobierno tiene claro que "hay que seguir avanzando en la prestación de servicios públicos básicos en el municipio y en propiciar que la economía local se recupere lo antes posible para conseguir que nuestros vecinos y vecinas puedan optar a una mejora en su situación económica y en su calidad de vida".

"Los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas, así como el Pacto de los alcaldes y los objetivos de la Agenda 2030, están presentes en el espíritu de estos presupuestos, que los tiene en cuenta de forma transversal”, afirmó Cruz, quien resaltó que el Consistorio cuenta con 33 proyectos redactados, de los que 15 disponen de licencia, y otros en fase de redacción pendientes de financiación.

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, destacó que "el Ayuntamiento de Tías ha incluido, entre sus actuaciones, la creación de una unidad de subvenciones para la captación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan que traza la ruta de inversión en transformación ecológica, digital, igualdad de género y la cohesión social y territorial".

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, señaló que "no podemos dejar de lado el motor económico que mueve todo el engranaje económico social del municipio como principal actividad generadora de economía”.

“Se está trabajando en el tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen, así como en el Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen, el Sistema de Inteligencia Turística y la Estrategia de Plástico Cero, proyectos que seguirán posicionando a Puerto del Carmen como destino turístico seguro de la mayor calidad y excelencia y con una clara ventaja competitiva respecto a nuestros competidores del entorno", añadió.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, subrayó “la gran relevancia de la asistencia social pero, principalmente, de la intervención comunitaria para que la población tenga calidad de vida”.

“Nos concentramos en asistencia social, pero también en la intervención comunitaria, para evitar la exclusión social y dando respuestas a las personas más vulnerables. Superar el concepto asistencialista y aportar itinerarios de inserción para que la ciudadanía se forme y acceda al mercado laboral”, recalcó Saavedra.

Añadir nuevo comentario