Critica la tramitación por el Gobierno

Tías rechaza dos parques eólicos privados en Mácher y Puerto del Carmen

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/01/2018 - 17:31

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha manifestado que su grupo de gobierno es contrario a la declaración de utilidad pública que actualmente tramita el Gobierno de Canarias para aprobar la instalaciones de dos parques eólicos privados en la zona de Mácher y Puerto del Carmen.

La empresa privada que lo promueve, Satocan, pretende expropiar los terrenos donde irían ubicados si logra la declaración favorable por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

El Boletín oficial de la provincia publica en su edición del 26 de enero el anuncio de información pública de la Dirección General de Industria y Energía relativo a la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de un parque de 2,5 megavatios.

El Ayuntamiento de Tías recuerda que este mismo proyecto ya fue sometido al trámite de información pública en abril de 2017 por la Dirección General de Industria y Energía, y ahora, según afirma el Gobierno de Canarias, "se han producidos cambios en la documentación técnica que hacen que se someta nuevamente al trámite de información pública".

En junio del pasado año, tanto el Ayuntamiento de Tías, como el Cabildo de Lanzarote, emitieron informes negativos para esta autorización. Según la documentación registrada por la empresa promotora, el pasado año, el citado parque eólico y otro de cinco megavatios en las proximidades de Puerto del Carmen irían sobre suelo rústico de protección agraria, lo que contraviene las determinaciones del Plan General.

"La instalación de los parques eólicos solicitados se produciría dentro de un paisaje agrícola, que tal como indica el Plan General de Ordenación de Tías, no solo tiene un componente económico, sino que en Lanzarote tiene un alto grado de protección del paisaje por el tipo de cultivos característicos de esta isla, en vegas de enarenados, motivo por el que dicho Plan prohíbe la implantación de infraestructuras aéreas", señala el Ayuntamiento.

El grupo de gobierno de Tías (PP y CC) no entiende que el Gobierno de Canarias vuelva a tramitar, nuevamente, estos expedientes cuando en junio del 2017 los informes preceptivos fueron negativos por ir en contra del planeamiento.

La empresa también quiere instalar un parque eólico con dos generadores, de 134 metros de altura y una potencia de cinco megavatios, en una zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y la localidad turística.

La autorización de este parque eólico conllevaría la expropiación de los terrenos donde iría emplazado, según la documentación remitida al Ayuntamiento de Tías por el Gobierno de Canarias.

El equipo de gobierno solicita a los vecinos afectados que formulen las alegaciones oportunas a estos dos expedientes, que tramita la misma empresa privada, y que si lograran las autorizaciones definitivas del Gobierno de Canarias se ejecutaría sobre terrenos expropiados.

El alcalde y el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, han mostrado su rechazo a que el Gobierno utilice la figura de "utilidad pública" para tramitar y autorizar estos proyectos privados en terrenos de particulares que deberán ser expropiados.

Desde Tías se estima que el interés de la empresa en estos emplazamientos, fuera de los conocidos mapas eólicos naturales de Lanzarote, estaría en su proximidad a la mayor zona turística de la Isla, donde se genera una de las mayores cuotas de demanda eléctrica, y la conexión al centro transformador de Mácher, donde se ubica la línea estratégica de distribución energética de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. 

Añadir nuevo comentario