POLÉMICA

Tías presenta un estudio de impacto para denegar los parques eólicos privados

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 09/02/2018 - 12:41

El Ayuntamiento de Tías aportará al Gobierno de Canarias un estudio de impacto ambiental donde se acredita que, además de la protección paisajística de las zonas a ocupar por los dos parques eólicos privados en las zona de Mácher y proximidades de Puerto del Carmen, existen especies de faunas y vegetación protegidas en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

El grupo de Gobierno Municipal de Tías (PP y CC) se reunió el jueves por la tarde en el salón de plenos del Consistorio con todos los vecinos que pudieran verse afectados si el Gobierno de Canarias autorizara la instalación de dos parques eólicos, con torretas de 134 metros de altitud, en el término municipal.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, dio a conocer que el Ayuntamiento aportará a la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias el estudio de impacto ambiental, en cargado por el Consistorio, y realizado por los geógrafos Ancor Sánchez González y Aday Miguel González García, donde acreditan que además del valor visual de la zona elegida por la empresa para estos parques eólicos se localizan en esos terrenos vegetación y fauna protegida y contemplada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

Los informes municipales "serán desfavorables" al incumplir el Plan General, que protege por su valor paisajístico el suelo donde se pretenden instalar los aerogeneradores

En la reunión, el primer edil de Tías estuvo acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, la arquitecta municipal, y un técnico de la Oficina de Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Aquilino Miguélez.

La concejal de Urbanismo realizó una exposición de las características de los parques eólicos y avanzó que los informes municipales volverán a ser desfavorables, como ya los hizo en junio pasado el Ayuntamiento de Tías, al pretender la empresa promotora, el grupo Satocan, instalar los aerogeneradores de 134 metros de altura en suelo de protección agraria, "donde el actual Plan General de Tías impide instalaciones aéreas o verticales".

Mismo proyecto ya rechazado

La empresa, dijo Saray Rodríguez, ha presentado el mismo proyecto y ubicación que el pasado año cambiando, únicamente el trazado de la línea de evacuación de la energía eólica que iría, de aprobarse, de manera subterránea por las fincas de los expropiados. El pasado año los tramitó con la servidumbre de carreteras.

En los anuncios oficiales publicados, el Gobierno de Canarias ha añadido la relación nominal de los vecinos afectados y la superficie a expropiar, si salen aprobados por el Ejecutivo de Canarias ambos parques eólicos privados.

El alcalde de Tías reiteró ante los afectados que su grupo de gobierno es contrario a la declaración de utilidad pública que actualmente tramita el Gobierno de Canarias para aprobar la instalaciones de dos parques eólicos en la zona de Mácher y Puerto del Carmen.

La empresa privada que lo promueve pretende expropiar los terrenos donde irían ubicados si logra la declaración favorable por parte de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias.

Más detalles

PARQUES. Satocan está promoviendo la declaración de utilidad pública de un parque de 2,5 megavatios y de otro de cinco megavatios. Los proyectos ya fueron rechazados por el Ayuntamiento y por el Cabildo.

AFECCIONES. Los parques eólicos privados irían sobre suelo rústico de protección agraria, lo que contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Tías aprobado en el año 2005 y actualmente en vigor.

GOBIERNO. El grupo de gobierno de Tías señala que "no entiende" que el Gobierno de Canarias vuelva a tramitar, nuevamente, estos expedientes cuando en junio del 2017 los informes preceptivos fueron negativos por ir en contra del planeamiento.

Comentarios

Siempre estamos con lo mismo, rechazando proyectos. Asi nadie viene a invertir en la isla. En zonzamas están colocando molinos y nadie presentó problema alguna de fauna y vegetación. Señores a ver si espabilamos y seguimos apostando por los molinos pero que no venga nadie de fuera sino que al igual que en zonzamas los estamos colocando para el bien del pueblo lanzaroteño sigamos instalandonos nosotros para el beneficio del pueblo.
Los políticos siempre igual, algún interés para su beneficio deberá haber para denegar la energía eólica y lo defienden con la fauna y vegetación

Añadir nuevo comentario