ACTUALIDAD

Tías presenta 119 proyectos por 191 millones a los Fondos de Recuperación de la UE

El Ayuntamiento anima a que se presenten iniciativas privadas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 07/05/2021 - 12:54

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, comunicó en sesión informativa sobre los Fondos Europeos de Recuperación que ha presentado un total de 119 solicitudes, que supondrán una inversión de 191 millones de euros, con numerosas iniciativas que optan a ser subvencionadas por estos fondos, entre las que se incluyen proyectos con todos los trámites finalizados y con licencia.  

"Las convocatorias de subvenciones llegarán en breve y el Ayuntamiento de Tías ya está preparado. Hemos presentado 119 solicitudes, algunas ya con suelo y con proyecto, entre las que se incluyen proyectos con los trámites finalizados y con licencia y otros tantos con trámites a punto de concluir", declaró el alcalde, José Juan Cruz. 

El alcalde de Tías y el responsable en Canarias de la consultora PricewaterhouseCoopers, Marcos Cohen, explicaron los objetivos y principales ejes de financiación y animaron a la empresa privada, sociedad civil y ONGs, entre otros, para que presenten o se sumen a proyectos conectados con el sector público.

"Este año llegarán convocatorias. Las empresas que en su hoja de ruta tenían previsto invertir y renovarse deben aprovechar estos recursos. Lo interesante es que repercuta lo máximo posible en la economía local, que se maximice en productividad y en la creación de empleo en el territorio", señaló Marcos Cohen.

Cohen indicó que una de las posibilidades para la iniciativa privada sería la unión de varias empresas de un mismo sector que presenten proyectos que transformen el entorno. De cara a maximizar las posibilidades de captación de fondos, existen claves y palancas relevantes a tener en cuenta: deben ser proyectos atractivos y transformadores que estén alineados con los planes de España y de Canarias, y con las necesidades de las entidades locales.

Los criterios a tener en cuenta son la ejecución rápida, la generación de empleo.  El impacto sobre los ejes digitales y de transición ecológica, la naturaleza transformacional para el sector y el efecto multiplicador y distribución del riesgo con la empresa privada.

El Ayuntamiento de Tías ha contratado a PricewaterhouseCoopers para que centralice y agrupe los proyectos teniendo en cuenta los pilares principales de los Fondos Europeos de Recuperación, relacionados con "la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género".

José Juan Cruz explicó que las solicitudes presentadas para optar a los citados fondos están agrupadas en cuatro apartados: Infraestructuras y ecosistemas resilientes (65,5 millones de euros), Tías sostenible (49,4 millones de euros), Puerto del Carmen Destino Turístico Inteligente (44,1 millones de euros), Zero emisiones (36,9 millones de euros), Tías digital (1 millón de euros) y Bienestar Social y Educación (643.853 euros).

Los proyectos con trámites finalizados son:

1.      Parque de Los Lirios

2.      Parque ecológico de actividades subacuáticas

3.      Mejora de la eficiencia energética de alumbrado público exterior de las calles Marte, Júpiter, Urano y Plutón.

4.      Mejora del alumbrado exterior en la Avenida de las Playas. Tramo Plaza de las Naciones hasta playa de Matagorda.

5.      Construcción de instalaciones para la ampliación de servicios de compostaje municipal, preparación para reutilización y reciclado.

6.      Estrategia Plástico Cero Tías. Programa de prevención de residuos plásticos y su dispersión al medio marino

7.      Ampliación y mejora de la EDAR de Tías.

8.      Adecuación e instalación en la estación de bombeo de Risco Prieto.

9.      Desarrollo del saneamiento del núcleo de La Candelaria en el término municipal de Tías.

10.  Proyecto de renovación de red de agua potable de distribución de La Asomada y proyecto de Conil.

11.  Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen - Ámbito de La Tiñosa.

 12.  Intervención urbana mejora de movilidad en Camino Berriel, calles Roque del Oeste, Montaña Clara, Harimaguada y La Graciosa.

13.  Mejora y ampliación de la vía ciclista Anillo de fuego (Camino Hoya Limpia, Tías).

14.  Proyecto de red peatonal y ciclista avd. Rambla Islas Canarias tramo calles Juan Carlos I y Noruega

15.  Proyecto de red peatonal y ciclista calles Reina Sofía y Cucharona

16.  Proyecto de red peatonal y ciclista calle Noruega

17.  Adquisición de 16 vehículos eléctricos para renovar la flota de vehículos municipales

18.  Dotación de 75 puntos de recarga eléctrica en el municipio.

Añadir nuevo comentario