Reunión con colectivos ciudadanos

Tías potencia la participación e invita a poner sobre la mesa las necesidades en el municipio

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 20/02/2018 - 14:16

El Ayuntamiento de Tías ha invitado a las asociaciones de carácter juvenil, cultural, vecinal o empresariales a "poner sobre la mesa" las nuevas necesidades en el municipio que permita planear en un futuro corto las líneas de acción necesarias para materializar esas demandas que cada colectivo consideran esenciales para la vida municipal.

La Concejalía de Participación Ciudadana, bajo la dirección de la edil Aroa Pérez, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con los representantes de estos colectivos que trabajan de manera directa en el municipio de Tías. En el encuentro- celebrado en el salón parroquial- acudieron además varios vecinos interesados en la participación ciudadana para encauzar a través de estas reuniones sus sugerencias y herramientas que ayuden a potenciar este proceso puesto en marcha por el grupo de gobierno municipal en esta legislatura bajo la denominación de Tías Exprésate.

Esta reunión se enmarca en los encuentros anuales que desde el Ayuntamiento de Tías se coordinan para conocer las nuevas demandas y propuestas de los colectivos juveniles, culturales, vecinales o empresariales contemplados en el proyecto Tías Exprésate.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha entregado en estas últimas semanas, a cada colectivo, un cuestionario para que aporten sus propuestas y opinen sobre cómo entienden la participación ciudadana y lo que conocen sobre este concepto democrático. En el encuentro de ayer, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, avanzaron que está programado en el mes de marzo dar a conocer el contenido de la diagnosis sobre las peticiones vecinales y asociativas del municipio, que estiman deben ser puestas en marcha desde la Corporación local.

Con estas reuniones, destacó la concejal responsable de Participación Ciudadana de Tías, Aroa Pérez, solicitamos a los ciudadanos " que pongan encima de la mesa y nos hagan llegar al Gobierno Municipal sus opiniones de una manera clara y directa, en especial en lo referente a temas que más les preocupan, teniendo en consideración que Tías, además de ser un municipio turístico, tiene una población rural, y una gran multiculturalidad de sus vecinos donde cerca de la mitad han nacido fuera de España, en su mayoría países de la Unión Europea".

Desde el Ayuntamiento de Tías desean ir trabajando en cuestiones de participación y evitar también los "muy farragosos" procedimientos que en ocasiones atan a los vecinos para hacer llegar sus demandas o sugerencias.

Implicación vecinal

La concejal de Participación del Ayuntamiento de Tías, además de edil del área de Educación y Bienestar Social y la Familia, Aroa Pérez, reseñó "que la verdadera participación está cuando los vecinos y colectivos se impliquen. Ponemos los medios y las herramientas, y nos gustaría que cada vez fueran más los vecinos que nos hicieran llegar sus propuestas". El grupo de Gobierno agradeció al término de la reunión de ayer, donde también acudió un grupo parroquial, la alta participación para fortalecer la participación ciudadana en Tías.

El Cabildo de Lanzarote , a través de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Tías, financia la elaboración del diagnóstico sobre las demandas vecinales y asociativas previstas en el proyecto municipal Tías Exprésate.

Comentarios

La implicación vecinal es necesaria para mejorar un municipio, pero debe ser bidireccional por lo que tiene el Ayuntamiento que facilitar los medios para comunicarse, escuchar, atender y solucionar. Animo a todos los ayuntamientos a que lo hagan y en especial al de Yaiza por ser el mío.

Añadir nuevo comentario