SERVICIOS SOCIALES

Tías pone en marcha un servicio de acompañamiento a los ancianos que viven solos

Una psicóloga y dos auxiliares geriátricos asisten a 20 vecinos mayores, con dependencia, para ayudarles y mejorar su calidad de vida cuando envejecen

Doña Otilia Rodríguez recibió la visita de las autoridades de Tías.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/06/2018 - 18:51

El Ayuntamiento de Tías ha puesto a disposición de su población mayor los servicios gratuitos de una psicóloga y dos auxiliares geriátricos para ayudarles en su proceso de envejecimiento que aumente la calidad de vida al convertirse en ancianos.

El Ayuntamiento tiene en marcha desde hace unas semanas un nuevo servicio de atención geriátrica a personas mayores, que viven solas o que tengan unos niveles de dependencias. Así, se ha contratado los servicios de asistencia profesional de una psicóloga y dos auxiliares geriátricos para ayudar a la población anciana residente en el municipio de Tías “a seguir teniendo un refuerzo que les permita seguir envejeciendo en sus hogares sin sentir la soledad”.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Bienestar Social, Mayores y la Familia, Aroa Pérez, presentaron este miércoles por la mañana en la casa de unas de las ancianas beneficiarias este nuevo servicio municipal.

En la presentación han participado además la psicóloga del programa Sari González, y uno de los auxiliares en geriatría, David Rodríguez, que explicaron las características de este proyecto piloto y cómo lo aplican cada semana a los 20 ancianos que asisten, que en sus orígenes tuvieron vinculación laboral con las actividades pesqueras o agrícola en Lanzarote.

Este programa, que ya atiende a 20 ancianos vecinos en el municipio de Tías, ha sido puesto en marcha a modo piloto por la Concejalía de Bienestar Social, Mayores y la Familia del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección de la concejal Aroa Pérez.

El alcalde destacó que "este personal especializado acude a cada hogar, de media, unas dos visitas a la semana para prestar acompañamiento y seguir un envejecimiento activo, a través de la organización de actividades lúdicas, paseos, lecturas, ocio o incluso acompañarles a las compras o visitas al médico".

El perfil de este grupo de ancianos que forma parte del proyecto piloto son, en algunos casos, mayores que viven solos en sus hogares o cuyas familias se ausentan muchas horas al día por sus trabajos, o en otros tienen familiares directos que no conviven en estos hogares y que demandan una ayuda más próxima para ayudarles en su vida vecinal.

La concejal de Mayores de Tías resaltó que "las personas mayores también se ven afectadas por este creciente ritmo de vida, ya que muchas veces ven como otro tipo de compromisos de sus descendientes les dejan solos ante situaciones en las que necesitan una persona a su lado”. “De ahí nace este proyecto piloto novedoso que estamos poniendo en marcha en el municipio de Tías”, añadió.

Añadir nuevo comentario