ACTUALIDAD

Tías inicia un proyecto sociosanitario para atender a afectados de ictus o Alzheimer

Las concejalías de Sanidad y Bienestar Social impulsan este proyecto piloto para atender a unas 40 personas del municipio

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 22/06/2020 - 15:30

El Ayuntamiento de Tías ha impulsado un proyecto piloto sociosanitario para atender a afectados de Alzheimer, demencia, deterioro cognitivo, síndrome depresivo, síndrome de movilidad reducida y pacientes que han sufrido un ictus y hayan quedado con secuelas. Esta semana comienzan las terapias, que serán desarrolladas por dos centros del municipio especializados en logopedia, psicología y fisioterapia.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, el concejal de Bienestar Social, Nicolás Saavedra, y la concejala de Sanidad, Laura Callero, se reunieron con personal de su departamento y con los responsables de los centros: Centro Educativo y Terapéutico Vocalia (Elika Martos y Almudena Boullosa) y Fisioterapia Axis (Daniel Reyes).  

El proyecto, denominado ‘La edad sí importa’, tendrá una duración de seis meses, por lo que finalizará en diciembre. Se atenderá a unas 40 personas del municipio afectadas por diversas patologías y con riesgo de dependencia psicosocial y terapéutico.

Según información facilitada por Elika Martos y Almudena Boullosa, la atención especializada comienza hoy y se dividirá en dos fases, por cuanto la mitad de los pacientes recibirá tratamiento durante el primer trimestre y la otra mitad, durante el segundo trimestre. En los casos de los pacientes que no puedan desplazarse, se les atenderá en sus domicilios.

El Ayuntamiento de Tías cuenta con un transporte sanitario de Ambulancias SIA emergencias para la recogida a domicilios de los pacientes y su traslado a los diferentes centros terapéuticos.

"Desde las concejalías de Sanidad y Bienestar Social se ha hecho un gran esfuerzo para lograr que este proyecto salga adelante y dar respuesta a una necesidad que es vital para los afectados por estas enfermedades", declaró Laura Callero, quien agradeció junto a Nicolás Saavedra la colaboración de ambulancias SIA.

"Nuestra idea es seguir con este proyecto el próximo año, es decir, ejecutarlo cada año para que puedan acogerse un mayor número de pacientes de nuestro municipio y se puedan así beneficiar todos los afectados, siempre y cuando pacientes y familiares estén contentos con nuestro servicio".

El principal objetivo del proyecto es ofrecer una intervención clínica y psicoeducativa a nivel global basada en tratamientos personalizados e individualizados, ajustados a las características únicas de cada paciente y de sus familias, acompañando en el proceso diagnóstico y de intervención.

Comentarios

Medidas populistas . A ver, no son sanitarios y lo que deben hacer es mejorar y estabilizar equipos de asistencia social que trabaje y no como ahora que más de una trabaja como auxiliar administrativa e incluso controlando en el teatro . Menos publicidad y más trabajo para todos .

Añadir nuevo comentario