Urbanismo

Tías embellece glorietas de Puerto del Carmen con esculturas dedicadas al origen marinero de La Tiñosa

Las actuaciones se centrarán en las estratégicas glorietas de acceso al núcleo de La Tiñosa, por las calles Juan Carlos Primero y Reina Sofía, junto al centro comercial Biosfera.

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 05/04/2019 - 11:03

El Ayuntamiento de Tías ha iniciado las nuevas obras de embellecimiento en las principales glorietas de Puerto del Carmen, la principal zona turística de Lanzarote. El Plan del Consistorio, presidido por el alcalde popular Pancho Hernández, pretende resaltar el origen de La Tiñosa como pueblo de pescadores.

Desde hace unos días están en marcha estas obras, que forma parte del concurso de ideas y esculturas, convocado por el Ayuntamiento.  Las actuaciones se centrarán en esta fase en las estratégicas glorietas de acceso al núcleo de La Tiñosa, por las calles Juan Carlos Primero y Reina Sofía, junto al centro comercial Biosfera. Otra de las esculturas irá emplazada en la glorieta de acceso desde la carretera hacia el aeropuerto, junto a la urbanización Matagorda, en uno de los extremos de la mayor zona turística de Puerto del Carmen.

El Ayuntamiento de Tías informa del inicio de estas obras y pide la precaución de los conductores cuando transitan por estas zonas, que están valladas. Las obras se desarrollarán durante esta primavera.

Dentro del plan de embellecimiento de Puerto del Carmen y su vinculación con el origen marinero de esta zona turística, que nació en la década de los 60 del pasado siglo XX, desde el pequeño núcleo de La Tiñosa, el Ayuntamiento colocará una escultura de diseño marinero en la zona del entorno del varadero e iglesia del Carmen.

El Ayuntamiento de Tías dio a conocer los nombres de los ganadores del concurso de ideas para el embellecimiento de las rotondas del municipio convocado hace unos meses y que recibió más de una treintena de propuestas desde diferentes puntos de la geografía nacional. El primer premio fue para María Dolores Acosta, una joven profesora de la Escuela de Arte Pancho Lasso, cuya obra escultórica se está montando en la glorieta junto al centro comercial Biosfera.

El jurado de este concurso estuvo formado por arquitectos, representantes del sector turístico y del ámbito de la cultura y el arte, y decidió escoger para la primera posición la obra "Mar I, Mar II". Así, la joven docente lanzaroteña logró un premio de 10.000 euros.  El proyecto es un "homenaje a nuestros fondos marinos y, en especial, al conocido mero Félix", ´símbolo en el mundo del submarinismo en los fondos marinos de La Tiñosa.

Dentro de este plan de mejora de las glorietas del municipio de Tías, se han instalado en estos últimos tiempos la dedicada a la Lucha Canaria, en la Avenida Central de Tías, el Olivo de Saramago, junto a la que fuera la casa del premio Nobel de Literatura, y vecino adoptivo de Tías, y el homenaje al Pescador, en la calle Reina Sofía, junto al colegio de Puerto del Carmen.

Añadir nuevo comentario