ENERGÍA

Tías deniega dos parques eólicos por su impacto en suelo de protección agraria

Saray Rodríguez (izqda.), en el Comité de inversiones estratégicas.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 27/06/2017 - 18:57

El Ayuntamiento de Tías ha notificado al Gobierno de Canarias su disconformidad con dos proyectos para instalar parques eólicos en el municipio de Tías, en la zona próxima a Puerto del Carmen y al cementerio de Tías, en la zona limítrofe con el núcleo de Mácher.

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, participó el lunes en la reunión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

En la sesión, informó de manera desfavorable la consideración de interés estratégico de los dos parques eólicos en el municipio de Tías, promovidos por la empresa Satocan, y que supondrían la instalación de tres aerogeneradores de 134 metros de altura.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias había solicitado ante el Ayuntamiento de Tías la "autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la instalación Parque Eólico Maresía I y Maresía II”.

La Concejalía de Urbanismo emite informes desfavorables para instalar tres aerogeneradores de 134 metros de altura 

Según indicó el Ayuntamiento, tanto la zona de Los Topes, entre Tías y Puerto del Carmen, como las proximidades de Mácher, los dos emplazamientos escogidos por la empresa promotora, están calificados como suelo rústico de protección agraria.

Desde el Ayuntamiento se recalca que la instalación de aerogeneradores contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Tías aprobado en el año 2005 y actualmente en vigor.

La concejal de Urbanismo indicó que el “paisaje agrícola” en Lanzarote “no solo tiene un componente económico”, al tiempo que destacó la “protección del paisaje” es fundamental para conservar “cultivos característicos”.

Comentarios

ESTÁN BONITOS ESTOS POLÍTICOS, PROHÍBEN LAS ALTERNATIVAS LIMPIAS Y AUTORIZAN RALLYS DE TIERRA DESTROZANDO LOS ENARENADOS Y SUS COSECHAS. COMO TAMBIÉN PERMITEN LAS EXCURSIONES DE BUGGIES. ( QUE SE ARROYEN UN MILLO TODOS LO POLÍTICOS, NO SABEN CUANDO ESTÁN COMIDO)
ESTÁN BONITOS ESTOS POLÍTICOS, PROHÍBEN LAS ALTERNATIVAS LIMPIAS Y AUTORIZAN RALLYS DE TIERRA DESTROZANDO LOS ENARENADOS Y SUS COSECHAS. COMO TAMBIÉN PERMITEN LAS EXCURSIONES DE BUGGIES. ( QUE SE ARROYEN UN MILLO TODOS LO POLÍTICOS, NO SABEN CUANDO ESTÁN COMIDO)
Aunque no estoy de acuerdo con la instalación de los molinos en ese lugar está claro que se han denegado en parte porque no los va a instalar el Cabildo... si no se hubiera hecho una modificación del plan de ordenación de manera excepcional como se va a hacer con el famoso proyecto de la instalación de paneles en la balsa de maneje.... In lanzarote mode..... o también conocido como el modo pedrín.....
Solo se falta ir a Arrecife para ver el impacto visual de los aerogeneradores. Puede ser que son eficientes pero son feos! Hace como el resto de Europa - pone los molinas en el mar.
Y el humito amarillo de la central ese si es más bonito Criterio es lo que hace falta

Añadir nuevo comentario