AYUNTAMIENTO DE TÍAS

Tías anuncia el primer 'Ecoparque Urbano' de Lanzarote de 15.000 metros de superficie

Contará con una inversión de 1,5 millones de euros

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 02/03/2019 - 08:34

'Tías Verde' será el primer parque urbano para la convivencia de todas las edades con zonas deportivas, juveniles, atracciones infantiles, skate park y zonas para la relajación de los mayores y recreo de las mascotas .

El Ayuntamiento anunció su construcción en una superficie de 15.000 metros cuadrados, junto al Instituto de Tías y la residencia de Mayores Amavir Tías. Cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al nuevo Plan de Inversiones del 2019 dotado con 15 millones para nuevas obras.

Parte de la inversión procede de los recursos municipales y la aportación del Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias con los fondos Fdcan.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, el concejal de Deportes y Parques y Jardines, Francisco Javier Aparicio, y el concejal de Vías y Obras, Antonio Betancor Ramos, presentaron en rueda de prensa este nuevo equipamiento verde y deportivo para el centro de Tías.

En la presentación ante los medios estuvo presente la arquitecta autora del proyecto, Irene Lebrón Aguayo, que tiene experiencia en la ordenación y diseño de este tipo de actuaciones, entre ellas formó parte del equipo multidisciplinar que redactó la ampliación del Club La Santa en Lanzarote, un referente en Europa en instalaciones deportivas.

El proyecto, que se encuentra ya registrado en la Oficina Técnica el Ayuntamiento de Tías para su preceptiva licencia, saldrá a licitación esta primavera, según avanzó el alcalde. Las previsiones reflejan que el inicio de las obras construcción arranquen este verano, tras su adjudicación a la empresa que gane la licitación, y las obras de desarrollarán en 8 meses, según la arquitecta autora del proyecto.

Para el primer semestre del 2020 estará en funcionamiento este nuevo equipamiento público, en su primera fase sobre una superficie de 11.500 metros (donde irán los parques, zonas verdes, e instalaciones). En una segunda fase se construirá el aparcamiento con capacidad para unas 250 plazas, en una parcela de 3.500 metros contigua a este ecoparque y la residencia de mayores.

La arquitecta redactora del proyecto detalló las características técnicas de estas instalaciones que van a contar con un parque canino (para el esparcimiento de las mascotas) canchas de baloncesto y balonmano con gradas retráctil, un auditorio al aire libre para conciertos, una zona de cafetería y baños, una cancha de fútbol con gradas, un parque infantil, dos parques bio saludables (uno de ellos con maquinaria para personas con movilidad reducida que irá en la zona más próxima a la Residencia de Mayores) y el otro tipo calistenia.

Además, contarán con un gimnasio al aire libre, y un circuito de footing de casi 5 kilómetros por todo el perímetro de la parcela de 15.000 metros. Una gran zona de este nuevo parque, que abrirá en el primer semestre del 2020, estará dedicada para un skate park para la juventud.

Recogida pluvial

El alcalde de Tías destacó que al ser un ecoparque urbano se ha potenciado “la sostenibilidad en su diseño”. La construcción de estas instalaciones de equipamiento verde, deporte y ocio llevará un gran aljibe soterrado que recogerá las aguas de las lluvias que será destinado al riego y mantenimiento de los nuevos jardines que irán con palmeras y flora autóctona, entre otras.

La cota máxima de 3 metros, en la zona norte junto al IES, permite tener una buena pendiente para la recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales. Toda la iluminación de este gran parque será con la tecnología led, de bajo consumo energético.

Comentarios

Vaya unos rebenques los del PP pretendiendo engañar a los vecinos. Será este anuncio igual al de mayo de 2015 un circuito street de fabricación americana y campo de fútbol césped sintético. Arranquen petardos y mentirosos.
Ya estamos en elecciones , comienza el circo pregunto
comienzo de las elecciones , empieza el circo

Añadir nuevo comentario