POLÍTICA

Sosa recalca que no va a dimitir tras la "expulsión" formal del grupo de CC y apuntala al gobierno del Cabildo: "Estoy muy a gusto"

El consejero descarta renunciar al acta: "No voy a dimitir ni de coña"

M.R. 6 COMENTARIOS 13/05/2021 - 11:40

Juan Manuel Sosa, consejero que abandonó en la práctica el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote en diciembre de 2019 para sumarse al equipo de gobierno de PSOE y PP, aseguró este jueves que no piensa dimitir tras la "expulsión" formal anunciada por la formación nacionalista.

En diciembre de 2019, Sosa, que se había presentado por Coalición Canaria en representación de San Borondón, se desligó de la disciplina del grupo nacionalista para asumir la Consejería de Sanidad del Cabildo lanzaroteño.

Pese al tiempo transcurrido desde su incorporación al grupo de gobierno presidido por la socialista Dolores Corujo, Coalición Canaria no había presentado hasta este miércoles el escrito en el que notifica la decisión de "expulsar" del grupo nacionalista en el Cabildo a Sosa, "con carácter efectivo" a partir del registro del documento.

"Coalición Canaria no me ha notificado nada", señaló Sosa en declaraciones a Diario de Lanzarote, quien vincula esa expulsión a que públicamente ha manifestado que está "muy a gusto en el grupo de gobierno". "Me imagino que será por eso", dijo el consejero.

Consultado por este periódico por si desde Coalición Canaria se le había planteado participar en una hipotética moción de censura contra Dolores Corujo, para la que su voto sería prácticamente imprescindible, Sosa añadió que sobre "esos temas" no iba a pronunciarse.

Movimientos políticos

En los últimos meses se ha visualizado una alianza entre Coalición Canaria y el Partido Popular a escala autonómica, que se ha materializado en el Cabildo de Fuerteventura, donde ambas formaciones gobiernan juntas desde marzo, y en el Ayuntamiento de Pájara, donde Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), que tiene la alcaldía, ha expulsado al PSOE para que entrasen los concejales de CC y PP.

Para que saliese adelante un cambio de gobierno en el Cabildo tendrían que ponerse de acuerdo Coalición Canaria (siete consejeros) y Partido Popular (cuatro). Para sumar los 12 consejeros que marcan la mayoría absoluto es preciso el concurso de Juan Manuel Sosa, al descartarse políticamente que los consejeros de Podemos se puedan unir a una censura con nacionalistas y populares.

La expulsión formal de Juan Manuel Sosa del grupo nacionalista evidencia que las diferencias entre CC y el consejero que representaba a San Borondón en la lista electoral no se han solventado. De paso, la posición de Sosa apuntala la presidencia de Dolores Corujo.

Sobre que a partir de ahora pase a ser consejero no adscrito, Juan Manuel Sosa afirmó este jueves que no se ha "asesorado" pero insistió en que "no está preocupado". Sosa es médico y funcionario del Servicio Canario de Salud.

No dimitirá

Sosa también ha dejado claro que no tiene previsto renunciar al acta en el Cabildo de Lanzarote, lo que posibilitaría la entrada de la siguiente en la lista de CC, Maite Corujo, que fue consejera del PP en el pasado mandato: "No voy a dimitir ni de coña".

En las elecciones de 2015, Sosa fue el candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Lanzarote y salió elegido consejero. Durante el mandato, fue expedientado y expulsado de NC, y también se sumó al grupo de gobierno presidido entonces por Pedro San Ginés, quien en las elecciones de 2019 lo incluyó en su lista electoral de Coalición Canaria. Sosas tardó menos de seis meses de indisciplinarse de CC y llegar a un acuerdo con el PSOE para sumarse al gobierno de Corujo.

Comentarios

Pero estaría jubilado
Esta muy agusto chupando del bote el Dr. Chaquetas
: "No voy a dimitir ni de coña",no suelta la teta por nada, cuando no se tiene vergüenza politica es lo que pasa
La teta es muy grande y este siempre ha ido de teta en teta.
Ahí lo puso Coalición Canaria quitándole de otro lado, no? Que saboreen ahora su propia medicina.
Dimitir?? Cuando un partido (CC) se alimenta de Retales políticos sucede eso y cosas peores

Añadir nuevo comentario