En un complejo en Punta Cana

Soria y Wert, de vacaciones invitados por un hotelero con licencia ilegal en Lanzarote

Carlos Sosa 13 COMENTARIOS 10/08/2015 - 07:29

El ministro de Industria, Energía y Turismo y el nuevo jefe de la Delegación Permanente de España en la OCDE, José Manuel Soria y José Ignacio Wert, respectivamente, han pasado juntos una semana de vacaciones en Punta Cana (República Dominicana) en compañía de sus respectivas esposas invitados todos ellos por el propietario de la cadena hotelera canaria Grupo Martinón, según ha confirmado una fuente del hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa, donde se alojaron.

Al Grupo Martinón pertenece también el lujoso hotel Volcán de Lanzarote, declarado ilegal por la justicia española por haber sido construido a partir de una licencia nula en el municipio de Yaiza. En él lleva veraneando tres años consecutivos el ministro de Turismo de España, José Manuel Soria, quien al ser interrogado por esta anomalía ha llegado a contestar que él nunca pide "la licencia de apertura de los hoteles donde me hospedo".

El hotel Volcán forma parte de casi una veintena de establecimientos hoteleros y extrahoteleros levantados al socarie de la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote. En su caso concreto, sus promotores presentaron ante el Ayuntamiento de Yaiza un proyecto que incumplía el Plan Insular de 1991 (elaborado y fiscalizado por el Cabildo de la isla), así como su revisión de 2000. Pese a ese impedimento y a que no poseía autorización turística previa del Gobierno de Canarias, el consistorio le concedió licencia de obra de proyecto básico y, mes y medio después, licencia para el proyecto de ejecución.

El proyecto rebasaba ampliamente el número de camas permitido, tiene 502 plazas cuando el máximo era 206. Como ocurrió con la inmensa mayoría de los hoteles y complejos tumbados por la justicia, las deficiencias eran superadas gracias a la participación directa del alcalde de Yaiza, a la sazón José Francisco Reyes, procesado por corrupción urbanística, que el pasado 19 de junio ingresó en prisión para cumplir una de sus condenas por corrupción urbanística.

La reserva para las vacaciones de los matrimonios Soria y Wert fue hecha a nombre de José Manuel Soria, que ocupó la suite 2400 en compañía de su esposa, María del Carmen Benítez, por lo que en los registros del hotel no aparecían oficialmente los nombres de José Ignacio Wert y Monserrat Gomendio, pero la misma fuente confirmó que acompañaron al matrimonio Soria-Benítez durante su estancia en el establecimiento.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario