Critica la “falta de consideración” del director

Somos tacha de “burla” la respuesta de Aena a que revierta parte de sus beneficios en la Isla

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 02/12/2015 - 06:01

Somos ha tachado de "burla a las instituciones y la ciudadanía de la Isla" la respuesta remitida por el director del aeropuerto de Lanzarote, Manuel Vinagre, tras el acuerdo plenario alcanzado en el Cabildo que exigía a los responsables del aeródromo y de Aena un mayor compromiso de responsabilidad social hacia la Isla.

Dicho acuerdo se tomó por parte de la mayoría del pleno del Cabildo a raíz de una moción presentada por Somos durante la sesión ordinaria del mes de octubre, y en ella se instaba al aeropuerto y a Aena a invertir parte del millonario beneficio que arroja el aeródromo de Guacimeta en proyectos sociales, ambientales, educativos o culturales en la Isla.

Desde el Cabildo también se reclamó una serie de medidas respecto a la ordenación de la cartelería interior y externa, que evitasen “la contaminación visual y la mala imagen del destino”, así como “reserva de plazas gratuitas en el aparcamiento para los vecinos de la Isla que tuviesen que trasladarse por motivos de salud, entre otras razones”.

Ante estas peticiones, el director del aeropuerto, Manuel Vinagre, ha remitido una misiva a la primera institución insular en la que se asegura que "el principal retorno para Lanzarote de la actividad de Aena" es la propia existencia del aeródromo, ya que el turismo es el principal generador de economía y empleo de la isla y Canarias y sin un aeropuerto de las características de Guacimeta "no sería posible la actividad turística en Lanzarote, y por tanto, esa generación de empleo y actividad económica".

“Falta de consideración”

Para Somos, el director del aeropuerto muestra una “evidente falta de consideración hacia una reclamación lógica de la primera institución de la Isla, como es que, del beneficio neto del aeródromo, que alcanzó los 33 millones de euros el pasado año, una parte sea reinvertida en la Isla de donde se extrae”.

Además, consideran “falaz” el argumento esgrimido por Vinagre, “ya que es obvio que sola la existencia de un aeropuerto no convierte a ningún lugar en generador de economía, sino que son las características del propio destino lo que lo hace competitivo turísticamente”.

“Es vergonzoso que, siendo el de Lanzarote uno de los aeropuertos del Estado que más contribuyen a sostener la red aeroportuaria española, en vez de abrir los cauces para garantizar el retorno social de una parte de su beneficio a la Isla, el director del aeropuerto nos diga que, poco menos, tenemos que darle las gracias a Aena por gestionar unas instalaciones que arrojan beneficios multimillonarios", resalta Somos.

“Tarifas muy competitivas”

En otras partes de su carta, Manuel Vinagre expone algunos de los que considera compromisos de responsabilidad social con la Isla, entre los que destaca la cesión de un espacio en la zona de llegadas para la oficina de información turística, o un acuerdo firmado con el Cabildo en 2010 para implementar medidas medioambientales, entre las que destaca una vía ciclista que prevé para 2016.

A juicio de Somos, obteniendo Aena “un beneficio neto de decenas de millones en Guacimeta, la isla no se puede conformar con migajas como la existencia de una oficina turística en el aeródromo, como las que existen en cualquier aeropuerto del mundo”.

“Pero el colmo del desprecio hacia las necesidades de la gente de la Isla”, aseguran desde Somos, “lo demuestra el director del aeropuerto cuando, ante la petición de plazas de aparcamiento para personas que se tienen que trasladar por motivos de salud fuera de la Isla”, se asegura que el aeropuerto "cuenta con una gran variedad de tarifas, muy competitivas", asegurando que "los aparcamientos en muchos hospitales insulares también son de pago en muchos casos".

Gestionar los aeropuertos canarios

Para Somos, la respuesta ofrecida por el director del aeropuerto “es una muestra más de la necesidad que tienen Lanzarote y Canarias de gestionar sus propios recursos, especialmente aquellos que resultan estratégicos para un Archipiélago cuya economía y cohesión territorial y social depende en buena medida de la conectividad aérea”.

Para Somos, “ni los partidos centralistas ni el falso nacionalismo que gobierna en Canarias desde hace décadas han sido capaces de plantear alternativas viables y coherentes que permitan que unos recintos que arrojan beneficios millonarios sean participados y gestionados desde las islas para bien de la sociedad insular”.

Comentarios

Chacho chacho chacho vaya descaro AENA y el señor Vinagre. Nos roban y dele usted las gracias.
Una pena que Somos no se presente a las generales porque necesitamos una fuerza nacionalista y del pueblo y no de los intereses caciquiles. Ni tampoco como hasta ahora un senador que iba a Madrid a decir si al petróleo mientras la isla decía que no.
Es una verguenza lo de aena se lleva el dinerito fresco para madrid para mantener los aereopuerto de valladolid y castellon y encima le tenemos k dar las gracias donde esta el pp soe y cc para proteger los intereses de la isla luego kieren k los votes veo a somos como el partido mas coherente de largo en la isla y por lo menos esta con ls poblacion y no 4 empresarios k se reparten la tarta
España nos roba... de que me suena eso? Que mala es la ignorancia. Mientras se piense así no llegaremos a ningún lado. El aeropuerto es una empresa, como puede ser un hotel o un supermercado y para que funcione tiene que dar beneficios, sino se cierra y adios. Si queremos un aeropuerto competitivo de futuro es bueno que de beneficios, pero lo claro es que no son para que se los repartan los de Somos con sus amiguetes como ellos pedían. Por cierto el aeropuerto de Castellón no es de Aena. Si lo son La Palma, la Gomera o el Hierro que dan perdidas y que se pagan con los beneficios de aeropuertos como Lanzarote. Si no hubiese solidaridad a mucho canario le iba a tocar viajar en barco.
De vergüenza es que AENA ni siquiera cuide a sus trabajadores, disminuya presupuestos en los cuales las empresas externas se tenga que acoger a ellos, por desgracia muchas empresas están a la cola y sino se adapta a esos presupuestos mínimos habrá otra que lo haga, todo esto acosta del trabajador.Y que encima les tengan que cobrar el parking a los trabajadores por ir a cumplir su horario laboral, dejando parte de su sueldo en el parking que ya ha sido disminuido con anterioridad. Un aeropuerto que tampoco esta en condiciones, debería tener un acceso desde la avenida y carretera para bicicletas ya que Lanzarote tiene la categoría de Reserva de la Biosfera. Tiene tantas carencias este aeropuerto que aun no se como las personas autorizadas no les han dado un toque de atención. Al igual que las tasas tan elevadas, dice que gracias a ellos tenemos turismos, creo que esta muy equivocado el señor Vinagre, tenemos el turismo gracias a la maravillosa isla y condiciones climáticas con las que contamos, y si el aeropuerto tuviera una mejor política, tendríamos mas compañías aéreas circulando hacia Lanzarote, sin tantas pegas y sin tantos problemas, el cual ayudaría a la producción de más empleo en la isla en general y no solo en el mismo aeropuerto, y sin necesidad de disminuir los presupuesto (Los cuales ya están siendo bajos y excesivos, excusas para su mejor beneficio). Gracias a Somos por dar a conocer la falta de moral que existe en AENA. Soy estudiante de Turismo y me indigna ver como nos quieren tomar el pelo. PD: Y que recuerde AENA que el aeropuerto lo tienen GRACIAS a que el EJERCITO lo cedió en su momento. Que no se de tantos golpes de pecho, que en verdad no esta haciendo nada por la población local sin cobrar nada a cambio.
Aena pretende hacer negocio con todo:cobra el parking a los trabajadores,les hace un descuento en las cafeterias de un ¡10%!cuando todos sabemos lo caros q son los aeropuertos;tiene un parking vacio sin utilizar en las llegadas de la t1; el parking de salidss de la t1 fue construido en un terreno q no era de aena sino del ayo de San Bartolomé; en los últimos años se han recortado los expedientes de todos los contratos con lo que se le ha bajado el sueldo a la mayoría de los trabajadores y se ha despedido a muchísima gente; en algunas ocasiones la zona de embarque de la t1 está tan llena que hay colas de masde 10 personas en los baños q desprenden un terrible hedor... El filtro de pasajeros y trabajadores es motivo de cabreo diario, en los escáneres se mezclan pasajeros y trabajadores, q van a ritmos muy distintos;además han sustituido los cacheos cuando pitas en el arco por pruebas de trazas de explosivo q te pueden hacer vigilantes q ni siquiera sean de tu mismo sexo.. En definitiva qie la responsabilidad social de esa empresa deja bastanye que desear y el cabildo podría, al menos, cobrarles una tasa medioambiental por el keroseno q se quema en la isla.

Añadir nuevo comentario