Lo denomina “proyecto Recovas”

Somos propone una red insular de mercados de abasto para potenciar el campo

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 10/05/2015 - 09:12

Somos Lanzarote hace hincapié en su programa electoral en “la necesidad de cambiar el modelo productivo de la Isla, apostando, entre otros, por la revitalización del sector primario mediante fórmulas realistas”.

De este modo, apuestan por la creación de una red insular de mercados de abastos, así como por el apoyo a pequeñas industrias transformadoras de los productos agrícolas y pesqueros insulares para “avanzar hacia la llamada soberanía alimentaria”.

"Los organismos internacionales aconsejan que los pueblos se autoabastezcan de la mayor cantidad posible de productos locales, no solo por el papel que debe jugar el sector primario en la generación de empleo y riqueza, sino también por tratarse de un sistema ambientalmente más sostenible y socialmente más justo, evitando, entre otros, grandes traslados e intermediarios", apunta Tomás López, candidato de Somos Lanzarote a la presidencia del Cabildo.

López considera que “en Lanzarote se ha apostado por todo lo contrario, dificultando el desarrollo del sector primario e impidiendo que el consumidor pueda comprar productos frescos de manera directa”.

“Una medida en el corto plazo para revertir esta situación sería la articulación de una red insular de mercados de abastos, mediante el que han bautizado como proyecto Recovas, que generaría nuevos espacios para la compra y venta de productos locales y coordinaría los esfuerzos de instituciones y productores por dar salida a dichas producciones”, asegura.

"Arrecife necesita un mercado de abastos, como lo tienen muchísimas ciudades de su tipo. Pero también se deben apoyar y potenciar los mercados agrícolas y artesanales que, aunque sea una vez en semana, se desarrollan o pueden desarrollar en otros municipios de la isla", apuntan desde Somos.

"El Proyecto Recovas generaría una red integral, en la que trabajarían juntas las instituciones públicas y los productores locales de toda la isla, y que se promocionaría en bloque, de manera que los mercados lanzaroteños fueran sinónimos de calidad y excelencia", señala Tomás López.

"Aspiramos a que cualquier día de la semana, el visitante y el consumidor de la isla, sepa que hay al menos un lugar en Lanzarote donde podrá adquirir productos de gran calidad, como vinos, quesos, pescado, marisco o verduras frescas", apunta Tomás López, quien se muestra convencido del potencial de los productos locales; "con dos millones de turistas anuales, solo hay que buscar las vías de comercialización que garanticen su rentabilidad", concluye. 

"El sector público debe apoyar la creación de pequeñas industrias transformadoras, que puedan gestionarse a modo de cooperativa, en donde las producciones tradicionales sirvan de base para productos innovadores, como ya está ocurriendo con el áloe vera. Las batatas, papas, el atún o la leche de cabra, entre otros, tienen un enorme potencial si se apoya su transformación dentro de la isla", aseguran.

También plantean “definir una bolsa insular de tierras agrícolas en desuso que puedan ser arrendadas a bajo coste por pequeños agricultores y cooperativas”, y apuestan “por la articulación de convenios formativos y laborales que faciliten la reconversión de personas desempleadas hacia el sector primario”.

"Mucha gente quiere volver al campo ante la caída de otros sectores económicos, pero sin apoyo y asesoramiento es más difícil salir adelante. En vez de convenios que reconducen al desempleo, se debe apostar por otros, que capaciten a nuestra gente para el autoempleo en sectores como el primario", defienden.

Añadir nuevo comentario