MEDIO AMBIENTE

Somos logra que Teguise apruebe regular el uso de materiales como el plástico en las plantaciones agrícolas

"La abstención de CC demuestra la falta de compromiso con el mantenimiento de nuestro paisaje y choca con la postura mantenida en otras instituciones", considera Somos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/10/2018 - 13:12

Somos Lanzarote, a través de su portavoz Omaira Díaz, ha conseguido que Teguise aprobara en el pleno del pasado miércoles la creación de una ordenanza que regule el uso de materiales como el plástico en las plantaciones agrícolas municipales.

De esta manera, Teguise podría convertirse en otro de los primeros municipios que creen esta ordenanza de regulación, sumándose a la aprobación en el municipio de San Bartolomé el pasado mes, ambas a propuesta de Somos Lanzarote.

Desde la organización insular destacan que "el actual Plan Insular recomienda que en El Jable 'la actividad a propiciar sin restricciones es la agricultura tradicional, evitando la reutilización de materiales de desecho -cajas de madera o plástico, cartones, etc.- como barreras cortavientos".

A pesar de ello, "en los últimos años en Lanzarote y concretamente en el municipio de Teguise, en este entorno se ha visto incrementado considerablemente el uso de materiales y elementos no naturales para las plantaciones agrícolas".

"La norma insular establece directrices y no restricciones en este sentido y lo cierto es que en la mayoría de Ayuntamientos existe un vacío reglamentario torno a este tipo de prácticas", recalca Somos.

Para la organización política, "deben ponerse todos los esfuerzos en la conservación de nuestro patrimonio y riqueza paisajística municipal y evitar la degradación de la misma". "Estamos convencidas de que el desarrollo de la actividad agrícola es compatible con un uso consciente y respetuoso de nuestro territorio y la belleza natural de nuestro paisaje", añaden.

Según Somos, "es necesario alcanzar un consenso sobre la regulación, a través de la concreción de materiales permitidos en los cultivos de la totalidad de nuestro municipio y especialmente en la zona de El Jable, entre otras acciones". "Y en la consecución de este objetivo", concluyen, "juegan un papel fundamental las administraciones públicas, especialmente las locales".

"La abstención de Coalición Canaria demuestra la falta de compromiso con el mantenimiento de nuestro paisaje y choca con la postura mantenida en otras instituciones, como en San Bartolomé, donde la formación votó a favor de la propuesta de Somos Lanzarote", ha determinado Omaira Díaz, concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Teguise.

Añadir nuevo comentario