“Es prioritaria una formación continuada”

Somos Lanzarote propone crear una Universidad Popular con sede en los teleclubs

Tomás López, candidato de Somos Lanzarote al Cabildo.
DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 27/04/2015 - 11:06

Somos Lanzarote, la plataforma en la que coinciden partidos como Alternativa Ciudadana o Alternativa Democrática de Haría, ha propuesto este lunes la creación de una Universidad Popular que utilizaría los centros socioculturales de la Isla como sede.

La organización política señala que apuesta por un programa "de cambio social, económico y ambiental para construir otro modelo de Isla, más justa, sostenible y participativa".

“La educación, la cultura y la vinculación entre formación y empleo son algunos de los ejes del proyecto, que apuesta por la creación de la Universidad Popular de Lanzarote, que garantice una formación continuada a todos los ciudadanos, en diferentes ámbitos, para todas las edades y niveles formativos”, indica Somos.

Esta Universidad Popular tendría como sedes, para su desarrollo, la red de centros socioculturales con los que cuenta la Isla, así como algunos centros educativos, para lo que se propone la colaboración entre diferentes instituciones.

"Se trata de unificar criterios y generar una oferta formativa amplia y útil para la ciudadanía, acercando a cada barrio y cada pueblo una capacitación continua en aspectos como idiomas, informática, nuevas tecnologías, artes o música", apunta Tomás López, candidato a la presidencia del Cabildo.

"Las actividades culturales y formativas no deben estar centralizadas, ni pueden seguir dependiendo de las prioridades de los políticos de turno”, señala López, quien considera que  con la Universidad Popular “se garantizaría el derecho a una formación que va más allá de la escuela”.

Así, apuesta por que “las disciplinas a impartir sean decididas por los vecinos a través de los órganos de participación, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de todos los ciudadanos, de manera gratuita y cerca de casa”.

"La Universidad Popular sería doble generadora de empleo", apunta el candidato al Cabildo, “ya que serviría para capacitar en nuevas aptitudes a todos los ciudadanos que deseen ampliar su formación, al mismo tiempo que crearía puestos de trabajo entre los profesionales que actuarían como docentes de esta nueva institución educativa”.

Campus en Lanzarote

Por otro lado, Somos Lanzarote reclama que la Isla cuente con un campus universitario, “dado el sobrecoste que supone para cientos de familias lanzaroteñas enviar a sus hijos e hijas a la universidad”.

"Es doloroso que haya familias que tengan que prescindir de lo más básico para que sus hijos estudien fuera, y que haya chicos y chicas que hayan tenido que renunciar sus expectativas educativas por motivos económicos", señalan.

Comentarios

Añadir nuevo comentario