POLÍTICA

Somos irá a las elecciones con Nueva Canarias tras una votación marcada por las críticas internas

El pacto con NC se impone por 32 votos frente a los 19 que respaldaron una confluencia con Podemos, Izquierda Unida y Equo

Borja Rubio, secretario de Organización de Somos.
Diario de Lanzarote 20 COMENTARIOS 31/01/2019 - 06:02

Somos acudirá a las próximas elecciones de mayo de la mano de Nueva Canarias. Así se ha decidido en una jornada de votación marcada por las críticas internas con respecto a la validez del censo de afiliados con derecho a voto.

Según ha trascendido, en la votación de este jueves 32 personas se han posicionado a favor de presentarse a las elecciones a los ayuntamientos de la Isla, al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento regional junto a Nueva Canarias.

Por otro lado, 19 personas votaron a favor de llegar a un acuerdo de confluencia con Podemos, Izquierda Unida y Equo. Además, cuatro miembros de Somos han apostado por presentarse a las elecciones en solitario y otro miembro se inclinó por un pacto con Alternativa Nacionalista Canaria.

En las últimas semanas se ha percibido una división en el seno de Somos Lanzarote, entre los que apostaban por una alianza con el partido presidido por Román Rodríguez, opción abanderada por Borja Rubio, concejal en Arrecife, y los que abogaban por una alianza con Podemos, Izquierda Unida y Equo, defendida por Tomás López, portavoz en el Cabildo.

La jornada de votación ha estado marcada por las denuncias con respecto el censo de afiliados, que se habría incrementado de forma significativa en las últimas semanas. Entre los críticos se asegura que a mediados de enero se produjo la inscripción de "una veintena" de nuevas afiliaciones y atribuyen a Rubio, a su vez secretario de Organización, la responsabilidad sobre este proceso.

Las fuentes consultadas en el sector que ha puesto en tela de juicio el censo utilizado este jueves aseguran que para poder votar era preciso que los nuevos miembros hubieran asistido a tres asambleas de Somos, una condición que insisten en que no se ha respetado.

Por su parte, el secretario de Organización de Somos señaló a Diario de Lanzarote sobre esta queja acerca de las últimas afiliaciones, y sobre que se trataría de personas de su entorno, que "es una cuestión que en todo caso será la Comisión de garantías la que dictamine" sobre las citadas afiliaciones.

En el entorno de Nueva Canarias y Somos se da por hecho que Armando Santana, coordinador insular de NC, sea el candidato al Ayuntamiento de Arrecife, mientras que Paula Corujo y Omaira Díaz, de Somos, encabezarían las planchas a San Bartolomé y Teguise, respectivamente, con la opción de Borja Rubio al Parlamento.

Reacciones

Tras la jornada de votación, el consejero Tomás López ha publicado varios mensajes críticos en las redes sociales, que evidencian la crisis que atraviesa Somos. En el primero dice que “hay políticos de diferentes ideologías”, que “los hay con labia, capacidad de gestión u otras habilidades”, todas ellas “dignas de tener en cuenta”.

“Pero lo fundamental”, destaca López, “es que sean personas íntegras, honestas”. “Como en otras facetas de la vida, lo peor de la política son los trileros, los tramposos... los que terminan siendo tan golfos como el cargo se lo permita”, critica el consejero de Somos, quien recalca: “Por higiene democrática, a esos deberíamos desterrarlos de la vida pública”.

En otro mensaje, López dice que quiere acordarse “de los más de 3.100 votantes que volcaron su ilusión en Somos Lanzarote en las elecciones al Cabildo de hace casi cuatro años”, y en todas las personas “que en este tiempo se han sentido representadas por este proyecto”.

“Hemos hecho, la mayoría de quienes hemos estado ahí, lo que hemos podido”, asegura López, quien agrega: “La ilusión es como la energía. Ni se crea ni se destruye. Este pueblo sabrá dónde depositarla”.

Comentarios

Vendidos!!!
No cuenten más con mi apoyo!!!
Qué desastre....lo único que les importa es tener un sillón.....que decepción.....
Les va a votar su madre!!!!
Qué vergüenza. Así acabará es tipo
Con el mismo partido que Román Rodríguez, Presidente del Gobierno de Canarias cuando las obras del puerto Marina Rubicón. Y donde militaron Pedro de Armas, Juan Carlos Becerra, José Francisco Reyes, etcétera, etcétera....
Dice el refranero español: quien a hierro mata a hierro muere. Es el pago por las injerencias de Somos en las primarias de Podemos. Y si esto se llama ganar por amplia mayoría, no como en la caso de Podemos que un solo voto decidió el candidato, animado y celebrado po Tomas Lopez
Este era el nuevo partido regenerador y donde no querian la vieja politica.guardame un baifo
JAJAJAJAJAJAJA Menudo circo. Nunca la nueva política había olido tan rancio. Vergüenza ajena y decepción absoluta. Con mi voto que no cuenten.
Vergonzoso
No hay confluencias!!! Pues tod@s los que vendieron la piel del oso antes de cazarlo, para casa!!!! Tomas, Leticia, Nona....
Solo le interesaba sillón de Cabildo par su intereses personales !!
Tomás López otro Carlos Meca. Por eso se llevaban tan mal los polos iguales se repelen.
Por dignidad tu y paula mejor que no estén Dan lastima
Me duele ver el crecimiento de la derecha y la descomposición de la izquierda. Me duele ver a Borja, antiguo comunista, vendiéndose a NC. Me duele ver qué un partido que obtuvo buenos resultados en 2015 se desintegre de esta manera. Me duele ver a Tomás,Borja y Paula separados. Eran la esperanza. Eran... Qué pena todo.
“Pero lo fundamental”, destaca López, “es que sean personas íntegras, honestas” y yo añado “ y educadas, como tú que no respondes a un simple “buenas tardes” sentado en tu trono con tus ninfas. SALPICA!!!
Borja haz perdido toda credeblidad vergonzoso como has podido hacer esto a somos
Ay que iluso como te convencio Carmelo Ramírez y a paula también Dan pena estarán contentos como se cargaron a somos
Políticamente somos esta muerto de eso se encargo Borja y paula no les votará nadie ni se molesten en presentarse
Señor Tomás, los 3100 votos que les dieron a Somos en el 2015, eran con ilusión pero no eran suyos, eran de las 5 organizaciones que crearon Somos. Primero echaron a Vecinos Unidos, después se fue Alternativa Ciudadana, Los Verdes se esfumaron, Aldem (CC Cueva en Haría) se retira como organización política y a ANC los acaban de despreciar. Una pregunta, entonces quienes conforman ahora Somos los tres mosqueteros y ahora peleados Borja, Tomás y Paula? Demasiado jóvenes para tanta trampa política y eso que aún no han bebido de la copa del poder. En lugar de nueva política son ustedes un nuevo bocadillo para la mafia

Añadir nuevo comentario