Advierte de “serias deficiencias”

Somos denuncia en Fiscalía “posibles irregularidades” en un parque de Playa Honda

DiariodeLanzarote.com 30 COMENTARIOS 06/10/2016 - 10:40

El grupo Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de San Bartolomé presentó el pasado martes una denuncia en la Fiscalía poniendo en su conocimiento “posibles irregularidades” en la ejecución del proyecto ‘Adecuación de parques infantiles en el municipio de San Bartolomé.

Concretamente, la organización centra su denuncia en la ejecución del 'Parque Los Roques', situado en Playa Honda y actualmente cerrado por decisión del propio Ayuntamiento.

Desde la organización apuntan que “existen serias dudas de que el proyecto se adapte a todos los parámetros urbanísticos contenidos en las normativas subsidiarias del planeamiento del municipio, tanto en el uso principal del tipo de suelo, en este caso zona verde, así como omitiendo requerimientos específicos de los equipamientos del parque”.

“Una de las cuestiones fundamentales es qué medidas reales tiene la parcela en la que se sitúa el parque, cuestión que sería esclarecedora para dictaminar si el proyecto cumple o no con la normativa”, señala Somos.

La organización política, cuya portavoz en San Bartolomé es la concejal Paula Callero, apunta que “en el proyecto se indica que se ha ejecutado el mismo en base a las medidas catastrales, y en el mismo constan unas medidas que no coinciden con las que nos ha suministrado el propio catastro, existiendo una diferencia de unos 900 metros”.

“Hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se nos entregue un informe de medidas de la parcela que se haya realizado previamente a la iniciación del proyecto ya que es requisito indispensable, y así consta en el acta de replanteo, que el director del proyecto, el señor Cárdenas Carrillo, haya realizado 'la comprobación geométrica de las medidas de la parcela' y sin embargo se nos ha puesto diferentes objeciones para acceder al mismo y se nos sigue remitiendo a las medidas catastrales reflejadas en el proyecto”, aseguran desde Somos Lanzarote.

“Incumplimientos de seguridad”

Otra de las vertientes en las que se ha centrado la organización es la referida a “los incumplimientos de seguridad” en la instalación del parque. Desde Somos Lanzarote apuntan que tanto del Parque Los Roques como del Parque Los Reyes existen diferentes informes realizados por empresas externas contratadas por el propio Ayuntamiento a petición de grupos de la oposición,  que “certifican diferentes incumplimientos en cuanto a la seguridad  que se dan en la instalación del parque”. 

“Además de incumplir cuestiones reflejadas en el pliego de condiciones como las dimensiones máximas de altura permitidas o las distancias mínimas de seguridad, los juegos instalados tienen riesgo de atrapamiento y otras deficiencias que debieron ser detectadas antes de su puesta al público”, denuncian.

Somos asegura que “la empresa  no presentó los certificados y las fichas técnicas exigidas por la normativa europea para certificar su homologación, cuestiones que a juicio de la organización el Ayuntamiento no puede dejar pasar para asegurar la seguridad de las niñas y niños usuarios del parque”.

“Serias deficiencias”

“El Ayuntamiento ha demostrado que no ha sido capaz de manejar eficazmente esta situación. Por un lado, se colocó un parque a metro y medio de unas viviendas sin tan siquiera informar a la vecindad. Posteriormente detectan incumplimientos cometidos por la empresa y tenemos la total seguridad de que se exigieron responsabilidades a la empresa porque la oposición presionó para ello”, señalan desde Somos Lanzarote.

“Se ha hecho creer que el Parque Los Roques está cerrado por las quejas de la vecindad y no es cierto. Además de que existían serias deficiencias en la seguridad de los elementos instalados, tiene que ser otro el motivo del cierre ya que el Parque Los Reyes presenta las mismas deficiencias y no ha sido cerrado”, resalta Somos.

Comentarios

mi madre como puede a ver una diferencia de 900 m2 de un proyecto a la del catastro ya los cogieron con el carrito de los helados
Me da pena de somos están todo el día buscando tonterías para Criticar Al Grupo De gobierno
eso le pasa a loli por ir en la campañita abriendo parques sin ton no son ahora bienen estos lodos gracias soe de san bartolome y cc por ser tan chapuceros
el [...] de astrid perez metido en este fregao al final van ha tener razon pp y soe juntitos de la mano
Vecinos Unidos ya lo había denunciado y sin cobrar sueldos. Señores de Somos, mucho sueldo y poco trabajo, dejen de copiar las iniciativas de Andres medina
el apruqe esta en playa honda no en arrecife estas perdidito
sabemos que eres del soe sigue asi lamiendo que a lo mejor te cae algo
andres medina quien ese?
le doy las gracias a somos Lanzarote por que nos han escuchado y apoyado en esta causa nada mas muchas gracias de verdad.
vecinos unidos que es eso? una asociación?
Medina el concejal transfuga que da suelditos extra a los del pp y quiere hacer alcaldesa a Astrid Petroperez ahora también está en San Bartolo??? Ay mi cabeza qué ganas de protagonismo andresin!
Antes de demonizar y culpar a los vecinos afectados, como se ha hecho desde un sector próximo al Ayuntamiento, hagan la siguiente comprobación: Vayan a la página Web del Ayuntamiento de San Bartolomé, a continuación pinchen Perfil del Contratante, seguidamente la pestaña Todas las licitaciones ( 90 publicaciones ), en la segunda página sobre la mitad está la siguiente licitación : " Parque Infantil Los Roques", "Adecuación Parques Infantiles Municipio de San Bartolomé" y "Parque Infantil los Reyes", pinchen el enlace y se desplegaran varios documentos , descarguen el archivo PDF Proyecto Parque Infantil los Roques, en la página 11 del documento, memoria 8, el Señor Ingeniero Antonio Cárdenas Carrillo consigna que el solar en que se instala el parque tiene 2306 m2, COPIEN LA REFERENCIA CATASTRAL QUE AHÍ FIGURA , concretamente 8037601FT3083N0001WK. A continuación vayan a la página de la Sede Electrónica del Catastro, sigan a Consulta de Datos Catastrales, Referencia Catastral, en la pestaña Referencia Castral introduzcan la referencia catastral que el Ayuntamiento consigna en el proyecto, esto es, 8037601FT3083N0001WK, y finalmente pinchen la pestaña Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica, y VERAN LAS MEDIDAS REALES DEL PARQUE , que son 1395 M2. Pero si tienen alguna duda llamen a la Dirección general del catastro que les confirmarán que el Parque tiene 1395 m2, y que no ha sufrido modificación desde el año 2003. DÓNDE ESTAN LOS 900 METROS QUE FALTAN Que cada cual saque sus conclusiones.
Gracias a Somos y en particular a Paula por estar siempre al lado de los vecinos afectados.
esto huele que apesta, el m de astrid de por medio, la empresa con vinculacion con el pp y loli permitiendo eso?? que peste
Vayaa.. al final parece que esto huele peor de lo que pensaba. Demasiadas contradicciones y ocultismos para ser un proyecto tan ideal. ¿Alguien en su sano juicio o interés personal, cree de verdad que el parque lo tienen cerrado por las quejas de unos vecinos? Un poco de seriedad. A saber lo que hay detrás de todo esto pero apesta y mucho.
soy una vecina afectada por esto, quiero agradecer a los concejales de somos paula y luis por escucharnos y entender nuestra situación gracias por vuestro trabajo.
Trabajo serio y coherente de Somos en el municipio. Gracias a los dos concejales y a toda la gente de la asamblea y a los vecinos que han hecho llegar la información
pues si yo pensaba que estaba cerrado por los ruidos, q pena que mientan asi y yo criticando a los vecinos
Cómo es posible que Loli Corujo tuviera contratado durante toda la legislatura (2011-2015) como personal de confianza ( a dedo ) al Sr. Cárdenas Carrillo que está imputado desde el año 2012 en el caso Unión. D. ANTONIO CARDENAS CARRILLO, por revelación de información privilegiada y fraude a la Administración (art. 417, 418 y 436 del CP).! EN ESTO SE HA CONVERTIDO PARTIDO SOCIALISTA DE LANZAROTE !
Para que quieres tanta Ley del Suelo Dolores, ¿ para cosas como esta ?, empieza por barrer tu casa.
Estos de somos no conocen a los socialista y cc si hay juicio algún día la culpa fue de dimas martín fue el responsable de todo lo dirigía todo desde la cárcel jajajajaja aquí los socialistas nunca delinquen y son junto con el pil los que mas años llevan juntitos gobernando que casualidad.
Si esto es verdad. Loli Corujo y Alexis Tejera deben presentar su dimisión inmediata. NO SE PUEDE JUGAR CON LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO, NO SE PUEDE JUGAR CON LOS DERECHOS CIUDADANOS, Y NO SE PUEDE ENGAÑAR Y MANIPULAR.
GRACIAS SOMOS, ESPEREMOS QUE LA REGENERACIÓN LLEGUE LO ANTES POSIBLE AL MUNICIPIO .
Con el teniente de Alcalde que puso Dlores Corujo era de esperar, el Sr. Tejera es experto en crear conflictos, no resolver un solo problema, su incapacidad solo esta a la altura de su incompetencia, y esto de los Roques es solo un ejemplo, dijo que todos los juegos estaban homologados, que tenían sus certificados, que estaban hipertránquilos en el aspecto técnico ya que todo se había hecho conforme a la legalidad, que no se había jugado con la seguirdad de los niños, que solo faltaban unos centimetros y casi 1000 metros etc,etc, ! TE HAS RETRATADO !
Al Psoe lo abandonan sus votantes a millares por cosas como esta, y luego se extrañan de que no les voten
Da pena como utilizan el dinero de nuestros impuestos, esperemos que asuman su responsabilidad y haya dimisiones.
Es decir la oposición solicitándole al grupo de gobierno las medidas de la parcela, y le dicen que se vaya a las medidas catastrales que están en el proyecto, cuando esas medidas catastrales no son las medidas que tiene el solar, y las medidas reales las tienen el ayuntamiento en el inventario de bienes inmuebles, y en el catastro las medidas que tienen son las correctas, es decir que las incorrectas son las que están en el proyecto puestas por cardenas y admitidas por el ppsoe, y no tienen estos políticuchos ni la más mínima vergüenza de estar mintiendo a sabiendas, personajes del ppsoe como el alexis,tén dignidad, porque si esto lo haces a sabiendas, de que no serás capaz de hacer con otras cosas que no se les detectan, y tú te defines socialista, me estallo.
cada vez que ibamos a preguntar al Ayuntameinto por el parque siempre nos decíaN que ya lo iban a abrir, y algunos del Ayuntamiento le echaban la culpa a los vecinos, y ahora resulta que ni los parques eran seguros ni el solar tenía los metros necesarios para su instalación ! VERGUENZA DEBERÍA DARLES A LOS DEL PSOE!
Por fin paula va a los juzgados, para llevar 2 años cobrando un pastón como concejala, ya era hora y sobre la.ley de suelo pregúntele usted a pepe Dorta, el gorgojo con pamela
Dos preguntas Alexis Tejera, sabes cuantos metros tiene el solar donde se encuentra ubicado el parque? Has visto el proyecto de Cardenas y los metros que figuran en ese proyecto? RESPONDE POR FAVOR Te las voy a contestar yo, ya que de eso no quieres hablar, el solar tiene 1.395 m2 y en el proyecto de Cardenas figuran 2.306 m2, es decir una diferencia de 911 m2 de más en el proyecto. te parece normal ?, si ya veo que si, para cualquier vecino seguro que no, de todas maneras con respecto a que si el proyecto cumple con las normas subsidiarias, tú dices que si,hay bastantes técnicos que dicen que no, pero eso se verá en los tribunales,porque cuando sales a hablar a los medios de lo único que hablas es de embargarle el aval a la empresa,porque el parque tiene deficiencias, las cuales a día de hoy no las has podido subsanar,claro nunca la podrás subsanar porque los juegos no fueron homologados, pero eso lo vienes diciendo desde principio de año, que fue cuando cerraste el parque, pero lo tuviste abierto siete meses del año 2015 con el peligro que esos meses presentaba para los niñ@s.Posiblemente miedo a los tribunales no tengas, aunque lo dudo, pero lo que si es verdad es que algunas personas de ese ayuntamiento van a tener que dar explicaciones. Porque de lo que si estamos completamente seguros es que dos más dos son cuatro, y en ese proyecto dos más dos son 2.306 m2. Socialista te dices.

Añadir nuevo comentario