Reclama “concursos de ideas”

Somos critica el “oscurantismo” y “amiguismo” en las fiestas de Arrecife y San Bartolomé

Coralia Lobato, Andrés Medina y Borja Rubio, concejales de Somos en Arrecife / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 25/07/2015 - 08:10

El partido Somos Lanzarote ha criticado la organización de las fiestas de Arrecife y San Bartolomé. Considera que están "dando la espalda a la ciudadanía", por lo que reclaman de las instituciones “un cambio en la forma de entender los festejos” hacia “espacios para el ocio, la cultura y la cohesión de la comunidad”.

Somos exige “unas fiestas más transparentes, abiertas a la participación ciudadana y donde el disfrute del pueblo constituya el centro de la organización”. En los casos de Arrecife y San Bartolomé han criticado “el oscurantismo y el amiguismo que está caracterizando la organización de las fiestas patronales de ambas localidades”.

Así, la organización política ha criticado que la elección del programa festivo en San Bartolomé “se realice a puerta cerrada, sin dar la oportunidad de participación a los vecinos, alejándolos cada vez más de unas fiestas que deben ser representativas de la pluralidad del municipio”.

Somos ha pedido “consultas a la ciudadanía o concursos de ideas” para “dar voz a todo tipo de colectivos”, así como incentivar la participación de “profesionales de la cultura y artistas locales y habilitarse cauces para que los más jóvenes del municipio hagan llegar sus aportaciones a través de los colegios o institutos”.

Somos Lanzarote ha mostrado su “profundo desacuerdo” con que el diseñador del cartel de las fiestas de San Ginés, el escritor Félx Homiga, “haya sido designado a dedo, hecho que viene repitiéndose desde hace varios años, impidiendo que se haya igualdad de oportunidades para los creadores de la Isla a la hora de promocionar sus obras”.

“Lanzarote tiene una gran cantidad de artistas a los que les es muy complicado desarrollar su trabajo en la Isla, debido precisamente, a que las instituciones les cierran las puerta, creando una especie de endogamia, muy negativa para el desarrollo cultural y social", señala Somos.

“Nos parece una falta de democracia y ética política designar a dedo a un diseñador amigo”

“Los sucesivos gobiernos de Arrecife se han empeñado en hundir las fiestas de San Ginés y lo están consiguiendo. Nos parece una falta de democracia y ética política designar a dedo a un diseñador amigo, con la correspondiente retribución todavía por conocer, mientras que muchos artistas lanzaroteños tienen que salir de la Isla para ejercer su profesión, ante la falta de oportunidades, apunta Somos, que añade: “Esto incide en la idea de que no gobiernan para la mayoría sino para repartirse el pastel entre unos pocos”.

Somos Lanzarote entiende que las fiestas “deben tener en el centro de su organización y disfrute al pueblo”, por lo que insta “a que desde los partidos tradicionales se abstengan de copar los pregones con políticos, o a colocar a sus amigos al frente de los actos de las fiestas”.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario