POLÍTICA

Sin representación de Lanzarote en la primera línea del Gobierno de Canarias

El nuevo presidente Ángel Víctor Torres dará a conocer su gabinete el miércoles de forma oficial, aunque ya han trascendido los nombres de prácticamente todos sus integrantes

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/07/2019 - 18:36

El próximo Gobierno de Canarias no tendrá a ningún representante de Lanzarote en primera fila. El nuevo presidente, Ángel Víctor Torres, presentará al nuevo Ejecutivo regional el miércoles por la tarde, pero de los nombres que han trascendido para ocupar alguna de las carteras con las que contará el nuevo Gobierno no hay ningún consejero o consejera que proceda de Lanzarote.

Torres prometió su cargo como presidente este martes por la mañana en la sede de Presidente en Santa Cruz de Tenerife y está previsto que el miércoles por la tarde comparezca para dar a conocer a los integrantes del nuevo Gobierno de Canarias, aunque buena parte de los nombres ya se conocen.

En la Vicepresidencia estará Román Rodríguez (NC), que también ostentará la Consejería de Hacienda. El que también fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003 es uno de los pesos pesados del nuevo Ejecutivo. En su carrera política también fue vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Al frente de Economía y Empleo ha trascendido que estará la expresidenta del Parlamento de Canarias en la pasada legislatura, Carolina Darias, que antes de acceder a ese puesto también fue portavoz socialista en el Cabildo grancanario.

En Transición Ecológica y Cambio Climático, una Consejería que se espera que tenga un peso destacado en el nuevo Ejecutivo y que englobaría Política Territorial, estará José Antonio Valbuena, quien fuera el consejero de Seguridad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

La Consejería de Obras Públicas, el principal brazo inversor del Gobierno, estará en manos de Sebastián Franquis, actual portavoz del grupo parlamentario socialista y secretario del PSOE en Gran Canaria.

En Educación y Cultura, el cargo recae en la profesora de la Universidad de La Laguna María José Guerra. En Sanidad, la consejera será Teresa Oval, diputada socialista por Tenerife, en sustitución de José Manuel Baltar.

La Consejería de Agricultura estará dirigida por la socialista Alicia Vanoostende, que en su trayectoria profesional ha sido directora de la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma. En cuanto a la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el consejero será Julio Pérez, histórico del PSOE de Tenerife.

En Políticas Sociales, la consejera será Noemí Santana, de Podemos, como ella misma confirmó en el debate de investidura celebrado el pasado jueves. En Turismo, Industria y Comercio, la nueva consejera será la exsenadora Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera.

Añadir nuevo comentario