ENERGÍA

Sigue adelante la tramitación de la planta fotovoltaica en Las Caletas que rechaza el Cabildo por afectar a especies y patrimonio

La Dirección General de Energía saca a información la solicitud de declaración de utilidad pública de la instalación Smart Grid II

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 20/11/2019 - 08:46

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este miércoles el anuncio de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias relativo a la solicitud de autorización administrativa para declarar de utilidad pública una instalación Planta Fotovoltaica Smart Grid II, de 975 kW, de Las Caletas (Teguise), que promueve la empresa Canarias Smart Grid SL, con un presupuesto de 750.144 euros.

Como se sabe, el Cabildo de Lanzarote ha mostrado su frontal rechazo a este proyecto, argumentando que “afectaría a especies y patrimonio protegidos, no puede considerarse como de interés general y no forma parte del planeamiento insular”.

Cabe señalar que es la Dirección General de Industria y Energía de Canarias el órgano competente para la resolución de la autorización administrativa del proyecto, así como de la declaración de utilidad pública, según lo dispuesto en el real decreto por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Así, el proceso de tramitación ha seguido su curso y este miércoles la Dirección General saca a información pública el proyecto de planta para Las Caletas y la solicitud de utilidad pública del expediente.

Expropiación de terrenos

Esta declaración de utilidad lleva implícita la “ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa”, por lo que en el anuncio se señalan los terrenos que se verán expropiados, para que los propietarios o afectados examinen el proyecto y, en su caso, hagan las oportunas alegaciones en el plazo de 30 días.

Características técnicas

Las características técnicas de la instalación fotovoltaica contemplan 3.226 módulos fotovoltaicos, marca Atersa A-310M GC, de 0,310 kWp y potencia pico 1.000,06 kWp y 13 inversores marca SMA Sunny Highpower de 75 KW con una potencia nominal de 975 kWn.

Se proyecta un centro de transformación de 1600 kVA, un centro de protección, una línea subterránea de evacuación de 167 metros y un punto de conexión con red eléctrica.

Comentarios

Creo que es la zona más adecuada, junto al Puerto de Los Mármoles y en un entorno urbanizado. Me parece una desvergüenza que el Cabildo se oponga a una instalación con un mínimo impacto mientras autoriza y mantiene todas las canteras que están destrozando miserablemente el territorio insular.

Añadir nuevo comentario