17 y 18 de mayo

Seminario en la FCM sobre cómo afrontar el problema del alquiler vacacional

Cinco profesoras de Derecho enfocarán el debate desde la perspectiva jurídica

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 14/05/2018 - 09:42

Los próximos días 17 y 18 de mayo, la Fundación César Manrique organiza el seminario ‘Alquiler vacacional. ¿Qué hacemos?’ que tendrá lugar en la Sala José Saramago de La Plazuela, en Arrecife. El enfoque por el que se ha optado es fundamentalmente el de la perspectiva jurídica. En las ponencias, coloquios y mesa redonda participarán cinco profesoras de Derecho de diversas universidades estatales: Ana María de la Encarnación (Universidad de Valencia), Ester Machancoses (Universidad de Valencia), Alba Nogueira (Universidad de Santiago de Compostela), Mariola Rodríguez Font (Universidad de Barcelona) y Joana Socias (Universidad de las Islas Baleares).

El seminario, de 6.30 horas de duración, se impartirá en dos sesiones de tarde en las que habrá una parte teórica y un tiempo para debate. Para el último día, además de las ponencias y el coloquio correspondiente, se ha programado una mesa redonda con el título Alojamiento colaborativo, ¿un nuevo caballo de Troya, o una oportunidad social?, en la que participarán todas las ponentes: Ana María de la Encarnación —que intervendrá como moderadora activa—, Ester Machancoses, Alba Nogueira, Mariola Rodríguez Font y Joana Socias.

‘Alquiler vacacional. ¿Qué hacemos?’ es un seminario que pretende abordar sintéticamente una actividad económica que está planteando problemas jurídicos, fiscales, sociales, competenciales y urbanísticos en los que entran en conflicto diversos intereses legítimos. Como en otros lugares, en Lanzarote y en las Islas preocupa, y mucho, el alquiler vacacional, sobre todo, por los efectos negativos que despliega: encarecimiento desorbitado de los alquileres, burbuja inmobiliaria, carencia de vivienda para alquilar... En medio del reclamo de regulación y el malestar ciudadano se hace necesario disponer de foros de reflexión que contribuyan a cualificar las decisiones futuras.

Ponentes

Ana María de la Encarnación es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia y doctora en Derecho. Sus líneas de investigación incluyen la valoración del suelo, el derecho urbanístico, los temas de género e igualdad y la economía colaborativa, en particular ha estudiado los ámbitos del transporte y el alquiler vacacional.

Ester Machancoses García es profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valencia. Es doctora especialista en fiscalidad internacional. Centra sus investigaciones en los retos tributarios que plantea la economía de plataforma y, así mismo, trabaja en varias líneas de investigación que tienen el fin común de luchar contra el fraude y la evasión fiscal, formando parte de dos proyectos relacionados con la economía colaborativa.

Alba Nogueira López es profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Derecho. El Derecho Ambiental, el Derecho Administrativo Económico, los Derechos Sociales, el Derecho Lingüístico y el Derecho Público Autonómico centran sus investigaciones.

Mariola Rodríguez Font es Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona y doctora en Derecho por la Universitat de Girona. Sus principales líneas de investigación se encuentran en el ámbito del medio ambiente, la seguridad alimentaria, los medios de intervención sobre las actividades económicas de los particulares y, desde hace algún tiempo, trabaja en los retos que la economía colaborativa plantea a la Administración.

Joana Socias Camacho es vicedecana de la Facultad de Derecho y directora del máster universitario en Abogacía UIB-ICAIB (Universidad de las Islas Baleares-Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares). Junto a la ordenación del territorio, el urbanismo, el turismo y el medio ambiente, también centra sus investigaciones en otros ámbitos jurídicos propios del Derecho Administrativo, como la organización administrativa, el Derecho Público Autonómico y el Derecho local.

Comentarios

Con mi primera cuenta Offshore tenía dudas, al pasar los años, sin lugar a dudas, ahora puedo asegurar que lo mejor para proteger dinero, bienes y activos son las cuentas bancarias, sociedades o empresas Offshore. Es mentira que solo evades impuestos, hay muchos beneficios cuando consigues la atención profesional adecuada. Recomiendo sinimpuestos.com, no se dejen manipular, ni dejen que los hagan dudar.

Añadir nuevo comentario