ENTREVISTA | ELECCIONES 26-M

Segundo Rodríguez: “Para Todos por Lanzarote, lo principal son las personas”

Candidato al Cabildo de Todos por Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/05/2019 - 12:57

-Esta ha sido la primera campaña electoral de Todos por Lanzarote. ¿Qué balance hacen?

-La campaña ha sido muy tranquila, salvo por los enfrentamientos de la candidata del PSOE con el candidato de CC y en realidad con todo el que se encuentra por delante. Esta ha sido la nota discordante. Desde el punto de vista particular, no es fácil hacer campaña desde un partido recién creado, pero ha habido mucha gente que se ha acercado. Hacemos hincapié en que, para nosotros, el eje principal es que primero son las personas. Estamos satisfechos de que la gente haya recogido el mensaje.

-¿Qué habría que cambiar en el Cabildo de Lanzarote?

-Hay que acabar con los enfrentamientos entre la presidencia y los consejeros. En los últimos años se le he faltado el respeto a la institución y a Lanzarote. En el Cabildo tiene que imperar el diálogo y el consenso, porque si no es imposible avanzar, y llegar a un programa de consenso. Todos los partidos pueden tener buenas ideas. La institución necesita en estos momentos que tanto el partido mayoritario como los consejeros del resto de fuerzas estén implicados en las soluciones, que formen parte de la Comisión de Gobierno, y algo que antiguamente ya se daba, que era que al menos una vez al mes se reuniese el Cabildo con los alcaldes, para establecer prioridades de forma coordinada.

-¿Cree que esa situación, en la que todos los partidos trabajasen en la misma línea, es posible?

-Es lo que necesita Lanzarote. Como si fuera una cuestión casi religiosa, quien presida la institución y los consejeros deben definir los problemas insulares a resolver, muchos de ellos ahora bloqueados por discrepancias que hay que superar. Debe haber un compromiso de los políticos de la Isla para que, desde el Congreso hacia abajo, se mantenga una posición de unidad en defensa de Lanzarote. Es lo que ha sucedido en Fuerteventura, donde se han puesto de acuerdo en los problemas principales por encima de los intereses de partido, y han logrado atraer inversiones.

-¿En qué aspectos considera que hay que incidir?

-En Lanzarote hay que implantar el bilingüismo desde niños, con profesores de apoyo en los colegios. Aunque no sea una competencia directa, el Cabildo tiene posibilidades de impulsar esta iniciativa, fundamental en una isla turística. Si Pedro San Ginés ha sido capaz de gastarse 600.000 euros en un festival de música, cuanto más en una iniciativa como ésta. En cuanto a los problemas que sufre la mujer, hay que establecer, con medidas, la igualdad real y luchar contra el maltrato.

-Durante la campaña también ha hecho referencia a las políticas para personas mayores. ¿Cuáles son las líneas generales?

-Si llego al Cabildo, una de las iniciativas clave será construir un centro de día para personas mayores en cada municipio. La construcción de una residencia insular en Tahíche está bien, pero son precisos centros de día en cada uno de los siete municipios, para que los mayores no tengan que salir de su ambiente y de su entorno familiar.

-En materia económica, ¿qué plantea Todos por Lanzarote?

-Lanzarote tiene que mirar para África, aprovechar las buenas relaciones que tenemos para que algunos barcos descarguen pescado en la Isla y plantear la apertura de una factoría, por la creación de puestos de trabajo que supone y el avance en diversificación económica. En cuanto al turismo hay que apostar fundamentalmente por la calidad. El Cabildo, junto con los ayuntamientos, debe regular las viviendas vacacionales, que son una oportunidad para los municipios y a los pueblos les pueden dar una gran vida. No puede suceder lo que ocurre ahora, que venga gente de vacaciones y salga descontenta. Y, por supuesto, hay que apoyar la construcción de unos 400 o 500 viviendas sociales, porque no hay alquileres, y facilitar la autoconstrucción y la creación de cooperativas de viviendas.

-Usted ha sido un histórico del PSOE en la Isla. ¿Por qué cree que el votante socialista debe apoyar a su nuevo partido, Todos por Lanzarote?

-La gente no debe votar al PSOE por dos razones. La principal es Arrecife, la chinita que tiene en el zapato el PSOE. Si antes estuvo mal, no le vamos a echar toda la culpa a la ultima Corporación, en los últimos tiempos se ha agravado, y mucho, la situación. Es una una vergüenza para los conejeros. En Arrecife hay que empezar por lo básico: las canalizaciones, el asfalto, las aceras, los semáforos... tiene que haber un equipo profesional y, posiblemente, ajeno a la institución. Por cómo está Arrecife, el PSOE debería ser castigado. Los ciudadanos pueden separar el voto. La alcaldesa ha sido la directora de un grupo que ha sido un desastre. La segunda razón es la ausencia permanente de Lanzarote de quien es alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo. Ahora va al Cabildo y al Parlamento, y si hace lo mismo en el Cabildo que lo que hizo en San Bartolomé estará de martes a viernes fuera. Entre cargos públicos y orgánicos tiene ocho puestos. En su etapa como secretaria general, el PSOE ha perdido más de 300 militantes y tiene muchísimos descontentos.

-Es probable que haya muchos votantes indecisos. ¿Qué les diría?

-Que miraran a las personas, que analizaran su capacidad de dirigir y su seriedad, que mediten muy el voto y que depositen las papeletas en las urnas en conciencia. Los ciudadanos me conocen, mi trayectoria está ahí y saben cómo soy. Tengo un Cabildo en la mente y llevamos un equipo nuevo, con personas preparadas (una abogada, un arquitecto, maestros...) y con ilusión.

Añadir nuevo comentario