CULTURA

Se celebra un maratón de lectura y escritura gratuito en Teguise para todos los públicos

Las actividades se desarrollarán en la biblioteca municipal y en el Teatro Municipal de la Villa entre el 18 y el 26 de octubre

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/09/2021 - 11:33

El Ayuntamiento de Teguise y la editorial canaria Escritura entre las Nubes, con el apoyo del Gobierno de Canarias, ofrecen un maratón de lectura y escritura, para todos los públicos entre el 18 y el 26 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas, y con motivo de la celebración de la Semana de la Bibliotecas.

Este evento cultural está dirigido al fomento de la lectura y a la difusión de un conjunto de obras literarias de autoría canaria entre un amplio espectro de la población, con unas edades comprendidas entre los 6 y los 99 años. Se trata de un conjunto de talleres destinados a incitar el descubrimiento de la lectura y la escritura creativa como medio de exploración y conocimiento.

La actividad, que será impartida por Elena Morales, directora de la editorial canaria Escritura entre las Nubes, se desarrollará durante 5 días en la Biblioteca Municipal de Teguise y 2 días en el Teatro Municipal de la Villa y con un total de 28 intensas horas (4 horas diarias) de talleres con participantes de todas las edades, divididos en 3 grupos (niños y niñas, adolescentes y jóvenes y adultos).

El primer taller, que se impartirá en las fechas indicadas (entre el 18 y el 26 de octubre) y entre las 16:00 y las 17:00 horas está dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años (grupo 1). Los participantes tendrán la oportunidad de crear cuentos e ilustraciones propios al tiempo que se acercan y disfrutan de los siguientes libros de creadores canarios:

 

Una buena razón, de Tania Ramos Morales y Lázara Tania Linares Ramos y Prohibido contaminar, cuento escrito por niños y niñas del taller de Escritura entre las Nubes de Elena Morales y publicado en el volumen Aquí hay dos libros. Dale la vuelta.

Molly, la brujita costurera y motera, de Zulay Gutiérrez Rojas.

Abeja y Flor, y Li y Lu, de Elena Sicilia.

Haya. Para los más pequeños, de Héctor José Rodríguez Riverol.

 

El libro que dice «te quiero» en todas sus páginas, de Felina León.

Guacimara y el árbol poeta, de Clara Isabel Rufino Baquero (selección de poemas).

Con los valores al viento… ¿adivinas lo que siento?, de Clara Isabel Rufino Baquero (selección de poemas).

El segundo  taller se dirige a niños y niñas de 12 a 15 años (grupo 2) y se desarrollará en las mismas fechas (entre el 18 y el 26 de octubre) y entre las 17:00 y las 18:00 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de crear textos propios que serán corregidos, leídos y compartidos y, además, podrán reflexionar y realizar actividades sobre las siguientes obras:

Las sábanas de Naoko, de Pilar Ferrer García.

El ave que me llevó al Chapare, de Elena Morales.

Cuando todo se vuelve oscuro aparecen las estrellas, de Nuria Afonso (extracto).

Teguisamos cuentos, de Elena Morales y 19 niños (selección de poemas y cuentos).

Y por último, en las mismas fechas, el tercer grupo se conformará con jóvenes y adultos de 16 a 99 años, en horario de 18:00 a 20:00 horas. A partir de distintas lecturas propuestas, se llevarán a cabo una serie de actividades lúdicas, que abarcarán el comentario crítico, la reflexión, el pensamiento, la recreación, la escritura creativa, el juego y la ilustración o esbozo plástico o gráfico. Los asistentes de este tercer taller podrán disfrutar de un conjunto muy variado de obras de poesía, relato, novela y ensayo.

Son las siguientes:

• Canta el agua (haikus) de Dionisio Álvarez.

• Sur & Norte (poemas), de Fabio Carreiro Lago.

• Los espacios que ocupo (poemas), de Dunia Arrocha.

• Shah Jahan (relato) de Vivi González.

• El diablo se esconde en los detalles (microrrelatos) de Yurena González Herrera.

• Ciento cinco y más palabras con vida (ensayo) de Aurelio J. Fernández García.

• El vientre de Tara (novela) de Clara Isabel Rufino Baquero.

• Nadie me dirá quién soy (novela), de Miriam Terrero.

 

• Memorias de papel (novela), de Pablo Martín López.

• El final de un principio (novela),  de Fran Peraza.

• Mar de cenizas (novela), de Ana Isabel Brito Alemán.

El último día, martes 26 de octubre, entre las 18:00 y 20:00 horas, con motivo de la clausura de estas jornadas, se ofrecerá al público general en el Teatro Municipal de la Villa de Teguise con entrada libre (hasta completar aforo) una puesta en escena de los trabajos realizados durante la semana anterior en la Biblioteca.

En este acto también participarán algunos escritores radicados en la isla de Lanzarote, como Dunia Arrocha, Fabio Carreiro Lago, Pablo Martín López y Miriam Terrero.

Para inscribirse es necesario llamar (o escribir un whatsApp) al tel. 646 818 316 o al correo escrituraentrelasnubes@gmail.com. También es posible inscribirse a través del teléfono de la Biblioteca Municipal de Teguise (928 84 58 34) o en el correo bibliotecateguise@hotmail.com

Añadir nuevo comentario