sociedad

Sanidad reacciona y operará al bebé de Lanzarote que lleva seis meses esperando por una intervención en el paladar

Sofía tiene una fisura en el paladar y no puede ingerir alimentos sólidos, se alimenta sólo de leche y a través de la nariz

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 7 COMENTARIOS 22/10/2018 - 12:07

El Servicio Canario de Salud comunicó el pasado sábado a la familia de la bebé que llevaba seis meses esperando por una palatoplastia que la operación se realizará el 8 de noviembre en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

La comunicación de la fecha se produjo después de que se publicara la noticia sobre la demora en la intervención ese mismo sábado tanto en Diario de Lanzarote como en Canarias 7. Diario de Lanzarote se puso en contacto con el gabinete de prensa del Servicio canario de salud el jueves 18 de octubre, y este derivó la petición de información al Materno Infantil.

Desde el Hospital Materno Infantil se alegó que no se informa de casos particulares de pacientes, pero tampoco contestaron ni ese día ni al día siguiente a la solicitud de información para aclarar cuál es la lista de espera en cirugía maxilofacial o si los quirófanos se cerraron en verano por las vacaciones del personal, como asegura la familia.

El bebé, Sofía, de casi dos años de edad nació con un síndrome polimalformativo con cardiopatía congénita. Con poco más de un mes la operaron del corazón y pasó cuatro meses en el Hospital. Tiene una fisura en el paladar y no puede ingerir alimentos sólidos, se alimenta sólo de leche y a través de la nariz, de una sonda nasogástrica.

La operación que estaba esperando es una palatoplastia que se la tenían que haber hecho en el mes de abril. La familia, que vive en Arrecife, consultó a un especialista privado que les confirmó que la operación se debe hacer a los 18 meses y que todavía tendrían que realizarle otra operación más cuando cumpla cuatro años. Su abuela Sandra afirma que "el retraso en la cirugía puede producir alteraciones permanentes en el habla", así como problemas respiratorios y alérgicos.

Comentarios

Triste que sólo en pre campaña electoral y presión mediática los responsables sanitarios reaccionen.
Me alegro mucho que hayan relacionada que hay que salir en los medios de comunicación para q espabilen Sandra que tood te salga bien te deseo lo mejor un millón de besos a SOFIA
¡Enhorabuena! Nos alegramos por la niña y su familia y nos congratulamos de la reacción rápida del órgano que debe llevar a cabo la intervención. entendemos que la operación deba llevarse a cabo en Gran Canaria porque hay especialidades que generan poco uso y sería muy costoso para la sociedad tener un servicio en cada isla; pero ello no obsta para que la atención al paciente sea buena sin importar de qué isla procede. Nos gustaría conocer el resultado final dentro de unas semanas. Un abrazo para la familia desde Gran Canaria.
Me acaban de avisar que a mi niño le retrasan la operación!. ¿QUé hago? ¿Cual es el número del periódico?
4 Pepe. Si no es una broma, dé más datos y estoy seguro de que todos los lectores y lectoras lo apoyarán. Si es una broma, por favor, Pepe, no juegue con las desgracias infantiles. Un saludo.
Tel. 828 081 655 - 606 845 886
Pepe puede llamar a Canarias 7o el diario de Lanzarote bueno si está en Lanzarote.

Añadir nuevo comentario