salud

Sanidad invertirá 15 millones en la ampliación del Hospital y el búnker de radioterapia

El centro hospitalario albergará un nuevo edificio de usos múltiples en el que se habilitará el centro de salud de Argana

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 18/10/2018 - 14:06

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinará algo más de 15 millones de euros al proyecto de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife para la construcción de un nuevo edifico de usos múltiples y la unidad de oncología radioterápica.

En total se intervendrá en 8.000 metros cuadrados para habilitar un nuevo edificio anexo de tres plantas en los actuales servicios de la Gerencia del Hospital y la construcción del búnker de radioterapia.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ante la imposibilidad de contar con suelo para servicios hospitalarios en Arrecife, la Consejería de Sanidad ha optado por una alternativa que supone la demolición de las actuaciones servicios de la Gerencia para la construcción del nuevo edificio de usos múltiples en cuya primera planta se dispondrá el centro de salud de Argana de forma temporal con la intención de que en un futuro, y tras la creación del definitivo consultorio, puedan incorporarse esas dependencias para uso hospitalario.

Según explicó José Manuel Baltar, la intención es que el proyecto se presente a licitación antes de final de año para poder adjudicarlo en marzo con el propósito de iniciar la construcción del nuevo edificio antes del verano.

El presupuesto contemplado se desglosa en los 12 millones de euros que se prevé destinar al nuevo edificio de usos múltiples, 1,6 millones estarán destinados al nuevo centro de salud de Argana, mientras que el búnker de radioterapia supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. El equipo redactor del proyecto explicó que en el nuevo diseño del hospital se incorporarán materiales de la Isla.

“Se trata de un proyecto plenamente justificado por el número de pacientes que demandan estos servicios de oncología radioterápica y que no tengan que desplazarse”, destacó Baltar. Por su parte, el director del área de salud de Lanzarote, Erasmo García resaltó que “Lanzarote es la “tercera isla a nivel de profesionales y equipamientos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que esta actuación es “una respuesta parcial a algunas de las reivindiciones en materia de salud”.

Unidad de hemodinámica

En cuanto a la unidad de hemodinámica, otra de las demandas sanitarias de los usuarios de la Isla, el consejero confía en que puedan anunciar algo en firme antes de final de año.

Con respecto a la posibilidad de ampliar la zona de aparcamiento en el recinto hospitalario, Erasmo García señaló que se baraja la cesión de un terreno anexo de 2.500 metros cuadrados para habilitarlo como parking, aunque la principal actuación es ampliar los servicios asistenciales.

Comentarios

Una obra en medio de la zona hospitalaria y con graves problemas de ruido ; solo el búnker requerirá una obra de envergadura y ruido ¿ y los pacientes y trabajadores? . Trabajar en condiciones de ruido puede ser insoportable para mucha gente. Además ¿ y los aparcamientos ?. Una locura de obra en el espacio indicado dada las dimensiones.
Lo que es una vergüenza es que estemos esperando por. Suelo en Arrecife para acometer mejoras en sanidad y l@s sinvergienzas que gobiernan el ayuntamiento no cedan ni un metro cuadrado. Una mierda de política de unos asqueros@s que nos tienen añugados.
Hace más de 1 año que estamos oyendo que las obras se inician ya y nada de nada. A ver si ahora que se acercan las elecciones mueven alguna piedra. Otra cosa es ver cuando la acaban y se pone en funcionamiento. Esperemos que no haya que esperar 5 años!

Añadir nuevo comentario