PARLAMENTO DE CANARIAS

Sanidad asegura que en verano licitará la construcción de la unidad de radioterapia de Lanzarote

La diputada por Nueva Canarias, Gladys Acuña, formula una nueva pregunta en el Parlamento al consejero José Manuel Baltar

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 22/05/2018 - 21:21

A instancias de la diputada lanzaroteña Gladys Acuña, del Grupo Nueva Canarias, que formuló una nueva pregunta al responsable del Gobierno para su respuesta oral ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, estimó este martes que el Ejecutivo regional licitará en verano la construcción de la demandada unidad de radioterapia del Hospital Doctor Molina Orosa.

Acuña ya había solicitado una respuesta del consejero en marzo para que se pronunciara sobre este mismo proyecto, “pero se trata de hacer seguimiento y saber en qué punto se encuentra”.

Baltar aseguró que el equipo técnico responsable entregará la próxima semana a la Consejería un proyecto básico para su primera evaluación con la idea de licitar en verano la unidad compuesta por dos módulos. La unidad quedará incorporada al edifico actual para facilitar la circulación de los pacientes ingresados. 

Gladys Acuña recordó la incidencia del cáncer en la Isla con datos aportados por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) que indican que en 2017 hubo un total de 280 nuevos casos conocidos por la ONG de personas afectadas por la enfermedad y de 200 personas que murieron a consecuencia del cáncer.

La parlamentaria en esta última intervención sumó un nuevo argumento a su reivindicación: “El Servicio Español de Oncología de Radioterapia advierte que el paciente no debe realizar más de 100 kilómetros desde su casa hasta el hospital donde se hace el tratamiento de radioterapia y de Lanzarote a Gran Canaria hay 207 kilómetros y a Tenerife 308 kilómetros”.

“Familias de Lanzarote saben y han padecido la molestia que supone para un enfermo el desplazamiento a Gran Canaria o Tenerife a someterse al tratamiento de radioterapia con regreso el mismo día teniendo que coger durante todo un día coche, avión y guagua”, concluyó.

Comentarios

Buena noticia , muy buena, pero teniendo en cuenta la envergadura de la obra ( tienen que construir un búnker) el ruido sera de ordago ¿ quien o quienes podran trabajar en la zona baja y de consultas ?. Otro problema añadido los aparcamientos, vaya problema y gordo.

Añadir nuevo comentario