ACTUALIDAD

San Ginés anuncia una demanda a la presidenta del Cabildo de Lanzarote “por calumnias”

El portavoz de CC afirma que es la “obsesión” de Corujo

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 17/06/2021 - 12:01

El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció este jueves que demandará judicialmente por “calumnias” a la presidenta de la Corporación insular, Dolores Corujo, por las notas de prensa relacionadas con supuestas contrataciones irregulares al abogado Ignacio Calatayud en la etapa de San Ginés.

El delito de calumnia consiste en la “imputación de un delito” a una persona “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

Desde el pasado mes de mayo, el Cabildo ha venido difundiendo informaciones relacionadas con Calatayud, como que la empresa pública Inalsa rechaza una reclamación del letrado de 82.000 euros y recuerda que ya se le pagaron 156.400 euros por honorarios del concurso de acreedores de la compañía.

Luego, el Cabildo manifestó que “Pedro San Ginés aceptó y ocultó un segundo presupuesto que beneficiaba a Calatayud excluyendo los incidentes del concurso” de acreedores. Más tarde, que “San Ginés aceptó y ocultó un tercer presupuesto para la fase de convenio que también beneficiaba a su amigo Calatayud” y que Inalsa investigaba “los contratos verbales” del expresidente del Cabildo.

Con posterioridad, el Cabildo señaló que de la información recabada en el Juzgado se desprendía que “Calatayud cobró un millón de euros por el concurso de Inalsa”, además de que San Ginés había implicado “en el escándalo de los cobros de Calatayud” al Consejo de Administración de Inalsa.

Las últimas notas del Cabildo concluían que “Calatayud cobró 86.000 euros por trabajos realizados por Cobo Plana”, otro abogado, además de que “San Ginés permitió que Calatayud se apropiara de 800.000 euros de costas procesales ocultándolo a Inalsa” y, por último, que el expresidente “también contrató a dedo y verbalmente a Calatayud como letrado del Consorcio del Agua en un incidente del concurso por el que cobró 321.000 euros”.

San Ginés ha manifestado este jueves que en las notas difundidas por el Cabildo “se miente conscientemente y se tergiversa toda la información relacionada con la contratación y los costes para las arcas públicas del abogado Ignacio Calatayud, lo que denota la clara intencionalidad política de un relato rotundamente falso de principio a fin”.

El actual portavoz adjunto de CC descarga la responsabilidad en los administradores concursales que tenía la empresa pública: “Todos los contratos y pagos de Inalsa durante el concurso solo podían ser aprobados y ordenados por los administradores concursales, pero nunca por la dirección política, que había sido sustituida al frente de la empresa por orden judicial, y suspendido en sus funciones el consejo de administración”.

Además, San Ginés insistió este jueves en que “el encargo al abogado de todo lo relacionado con el concurso de acreedores, incluidos los incidentes concursales, fue acordado por unanimidad del Consejo de Administración de Inalsa.

También subrayó que “las condiciones económicas del contrato, incluidos los incidentes concursales, solo podían ser aprobadas por los administradores concursales, quienes establecieron que estos incidentes no tuvieran coste alguno para las arcas públicas y que, en todo caso, el abogado solo cobraría por ellos si ganados los incidentes había condena en costas”.

Unas “costas que obviamente asumirían las empresas perdedoras, tal y como ya fue explicado en propia sede judicial por uno de los administradores”, añadió San Ginés.

“Obsesión”

El expresidente responsabiliza a Dolores Corujo de una “lista de mentiras”, pese a que en las notas no aparecen citadas declaraciones de la actual presidenta del Cabildo. Para San Ginés, la socialista está “usando a su antojo un instrumento público como es el gabinete de prensa de la institución” y hablando “en nombre de Inalsa”.

En su opinión, “lo único que demuestra y pone de relieve es su abuso de poder y su obsesión” con él. San Ginés dice que “Ni Inalsa ha pagado casi un millón de euros al abogado, ni hay aprobación indebida de 800.000 euros”, una “suma” que, asegura, “no se sabe de dónde sale”.

San Ginés sostiene que es “falso” que las costas “tuvieran el carácter de fondos públicos” o fueran “créditos a favor de la empresa”, como ha señalado el Cabildo. “De ser así, no se entendería que quienes velaban precisamente por el mejor uso de los bienes y derechos de Inalsa para salvar la empresa por orden judicial, hubiesen acordado lo ya explicado”, añade.

Para el consejero nacionalista, “lo que sí está claro es que la presidenta ha institucionalizado la mentira utilizando de forma partidista al gabinete de prensa del Cabildo y al gabinete de la presidencia, dirigidos por Mario Alberto Perdomo y Carlos Espino”.

San Ginés afirma en un comunicado que “trabajan al servicio exclusivo del PSOE para falsear la realidad, en un claro y denunciable abuso de poder institucional para evitar que se hable del auténtico escándalo del momento, que es quién paga y por qué al consejero tránsfuga en el gobierno de Corujo, Juan Manuel Sosa”.

Comentarios

Resumen: Morir matando!!
Tu lo que no tienes es vergüenza, que nos tienes a tod@s en el partido con los bellos de punta por tus sandeces.
Fuerte hombre...este sr es y será en mi opinión el peor presidente que ha pasado por el cabildo de Lanzarote..si tuviera dignidad se iría porque por el bien de su partido o lo sacan o se hunden con él
Casa en la calle Fajardo, Pleito de la cueva, club lanzarote, Museo Submarino, Calatayud... este señor ha esquilmado las arcas públicas y presuntamente puede haber un enriquecimiento ilícito... espero pronto haya justicia

Añadir nuevo comentario