Está a la espera de informe jurídico

San Ginés volverá a llevar a pleno la ampliación de 1.000 metros para cada bodega en La Geria

Reunión entre el Cabildo y el Consejo regulador del vino de Lanzarote.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 20/10/2015 - 14:21

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, trasladó al Consejo regulador de la denominación de origen del vino de Lanzarote su intención de volver a llevar a pleno la modificación del Plan Especial de La Geria que permita ampliar la superficie y altura de las bodegas enclavadas en el espacio natural protegido.

Durante el pasado mandato la iniciativa se aprobó en una ocasión por todos los grupos políticos a excepción de Alternativa Ciudadana, si bien cuando se llevó la normativa concreta a modificar, poco antes de las elecciones y con el grupo de gobierno en minoría, no llegó a prosperar.

La modificación del Plan Especial de La Geria se sintetiza en ampliar hasta 4.000 metros cuadrados sobre rasante los permitidos para las bodegas, frente a los 3.000 metros que recoge el planeamiento que el Gobierno de Canarias aprobó hace apenas dos años.

En el planeamiento en vigor, las bodegas pueden tener una planta y cinco metros de altura, mientras que en la modificación del Plan Especial se quiere autorizar dos plantas y 7,5 metros de altura para las instalaciones.

La modificación del Cabildo tiene más condiciones relacionadas con la edificabilidad: hasta ahora, el Plan Especial permitía construir un metro cuadrado por cada 100 metros de finca. La propuesta pasa por ampliar la edificabilidad a dos metros y medio por cada 100 metros de terreno.

El presidente del Cabildo trasladó al Consejo regulador que tras la “controversia existente en los distintos informes jurídicos” y la última solicitud del pleno de que se emitiese un nuevo informe jurídico suscrito por un funcionario público o empleado laboral fijo de la institución, está a la espera de contar ese dictamen para volver a elevar el tema al pleno.

San Ginés espera una “amplia mayoría”

San Ginés señaló este martes que confía en que “esta modificación salga por fin adelante, con los votos favorables de al menos las mismas fuerzas políticas que en 2014 se pronunciaron a favor de la propuesta del Consejo y de las que se han manifestado públicamente en la defensa del sector vitivinícola que sustenta el paisaje protegido de La Geria”.

A este respecto, el presidente señaló que espera que incluso se sumen otras nuevas formaciones políticas “para que con una amplia mayoría y consenso se pueda dar respuesta a esta necesidad del sector primario”.

Según aseguró el Cabildo, la junta directiva del Consejo regulador le trasladó que la modificación del Plan Especial de La Geria es “necesaria y urgente” porque “el Plan actual no da cobertura a los equipamientos estructurantes que se encuentran en La Geria”, en alusión a las bodegas.

Más detalles

EXCEDENTE. En cuanto a la capacidad actual de las bodegas para almacenar vino y por consiguiente para adquirir toda la uva resultante de una cosecha “extraordinaria” como la de este año, manifestaron que “para el próximo año, las bodegas del Consejo no podrán asumir el compromiso de adquirir toda la uva a los agricultores”.

COMPLEJO. El consejero de Agricultura avanzó que “mientras se aprueba y tramita precisamente dicha modificación puntual que podría entre otras dar cobertura legal a esta limitada capacidad, el Cabildo está trabajando ya para ceder el uso de los tanques de vino del Complejo Agrotecnológico de Teguise para que sean las propias bodegas las que puedan mantener y almacenar en estas instalaciones el vino procedente de dicho posible excedente”.

POSEI. Por otro lado, los viticultores y bodegueros trasladaron al presidente del Cabildo y al consejero de Agricultura su preocupación sobre el reparto del POSEI y pidieron al presidente que se instase al Gobierno de Canarias nuevamente para que “se intente ser más equitativo con las producciones y el resto de las islas no capitalinas en el reparto de estos fondos”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario