Crisis en el Cabildo de Lanzarote

San Ginés, sobre la ruptura: "No lo esperaba y menos con un mensaje de WhatsApp"

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 01/09/2017 - 13:26

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), ha manifestado este viernes su "sorpresa" y "perplejidad" por la ruptura del pacto de gobierno en la Corporación insular por parte del PSOE, que el jueves por la tarde anunciaba su pase a la oposición.

"No lo esperaba, francamente, y menos con un mensaje de WhatsApp", dijo San Ginés en relación a la forma en la que el hasta este jueves vicepresidente José Juan Cruz, a su vez secretario de Organización del PSOE de Lanzarote, le comunicó la ruptura de la alianza de gobierno. Destacó que los socialistas "nunca" trasladaron a CC "nada" de lo que adujeron para justificar su salida del grupo de gobierno.

También el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, señaló que la aplicación de mensajería fue el cauce utilizado por la secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, para "romper el pacto" con Coalición Canaria.

San Ginés destacó que la ruptura del pacto se produjo "después de 10 días de espera" por parte de la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, para una reunión con su homóloga socialista por la huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, cuya gestión fue uno de los motivos esgrimidos por el PSOE para abandonar el equipo de gobierno.

Sobre el pleno extraordinario y urgente convocado por el presidente del Cabildo el miércoles para abordar el conlicto en los Centros Turísticos, que no se ha celebrado al considerar la oposición que faltaba documentación y votar en contra de su urgencia, San Ginés dijo que "han preferido escenificar la minoría del gobierno importándoles muy poco el interés general de Lanzarote". "Han antepuesto los intereses políticos a la solución del problema", añadió.

Este mismo viernes, toda la oposición ha registrado la solicitud para un pleno extraordinario con una propuesta de acuerdo con los trabajadores que, por los plazos legales para su convocatoria y celebración, se podría llegar a demorar hasta el 25 de septiembre.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo ha "suplicado" a los trabajadores de los Centros "que se incorporen a sus puestos de trabajo" por el "terrible daño" que la huelga está causando a Lanzarote y a la propia plantilla.

También advirtió que "no habrá ningún acuerdo" con los representantes de los trabajadores que resulte "ilegal" por encerrar, según dijo, una subida salarial. Pidió que sobre un complemento personal de los salarios, que está en litigio, se espere "a lo que determinen los tribunales", al tiempo que aseguró que los primeros juicios están previstos para dentro de unos meses.

"Si alguien quiere aprobar algo ilegal tendrá que cambiar a lo que queda de este grupo de gobierno", señaló San Ginés en referencia a una hipotética moción de censura en su contra. "Si ese es el plan", añadió, "será la confirmación" de que la huelga en los Centros Turísticos tiene un cariz "político".

"Nunca he gobernado con temor"

En relación a la posibilidad de ser censurado y apartado de la presidencia del Cabildo, San Ginés afirmó que "nunca" ha gobernado "con temor". "Con preocupación y responsabilidad sí", dijo. También subrayó que la moción de censura "es un instrumento legítimo para cambiar al gobierno si se tienen los números, pero otra cosa es si hay justificación o nobles razones", apostilló.

Este viernes por la tarde está previsto que se reúna la Ejecutiva insular de Coalición Canaria para valorar la ruptura del pacto de gobierno del PSOE en el Cabildo y el escenario que se abre en la Corporación insular, así como si existirán consecuencias en otras instituciones locales donde PSOE y CC gobiernan juntos, como los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

"No es la primera vez que nos abandona el PSOE y será el partido el que haga las lecturas como organización política" de lo que ha sucedido y de las medidas a adoptar, señaló San Ginés, quien "por disciplina" dijo que se reservaba su parecer.

Comentarios

ESTOS POLÍTICOS DEL PSOE SIEMPRE HACIENDO MALDADES CONTRA LOS DEMÁS, ( ESTUVIERON MAS DE UN AÑO PARA ENTRAR Y AHORA QUE SE CREÍA QUE ESTABAN TRABAJANDO POR Y PARA LANZAROTE, COGEN Y SE VAN) ¿QUE CLASE DE POLÍTICOS SON ESTOS? QUE CUANDO HAY QUE SOLUCIONAR UN PROBLEMA LOS DEJAN A TODOS CON EL CULO AL AIRE.
El nacionalismo de CC es uno de los grandes timos de nuestro tiempo. El partido lleva cayendo de manera estrepitosa desde hace años. Su tendencia es a desaparecer. Me parece perfecto que el PSOE le haya dicho 'goodbye'.
El que dejó a Tias endeudada hasta las trancas y con lios que no hay quien los resuelva, todavía la piscina está cerrada, quiere ahora hacer lo mismo con toda la isla, menudo elemento él y los que están en la sombra haciendo presión desde algún medio de comunicación para volver a las mamandurrias, estaremos vigilantes para que no puedan dar ni un paso.
Para qué Canarias levante vuelo hay que sacar a cc de todas las instituciones, son el auténtico problema de estas islas.
QUÉ FUERTE! por whatsapp... IMPERDONABLE! yo qué tú lo borraba del facebook.
Para que entre quien Polsky?, al partido que volvió a poner al pp al frente del gobierno de España, al partido que destruyó el movimiento ciudadano, cuando empezaba a tomar fuerza, para asegurarse un sillón y un sueldo público, a un partido que nació prometiéndonos una nueva forma de hacer política y se ha convertido en uno más ?, cuál prefieres ?. A mí hoy cc me ha demostrado que son los únicos que han tenido el suficiente respeto por la ciudadanía para mostrar grabaciones y documentos de lo que defendían , los demás han tenido la oportunidad de hacerlo en estos 17 días y siguen pretendiendo que creamos en su palabra a ciegas , por pura confianza en partidos que llevan toda la vida viviendo del cuento y llegando a convertirse en profesionales de la política sin otra profesión conocida.
Para que entre quien Polsky?, el partido que volvió a poner al pp al frente del gobierno de España, al partido que destruyó el movimiento ciudadano, cuando empezaba a tomar fuerza, para asegurarse un sillón y un sueldo público, a un partido que nació prometiéndonos una nueva forma de hacer política y se ha convertido en uno más ?, cuál prefieres ?. A mí hoy cc me ha demostrado que son los únicos que han tenido el suficiente respeto por la ciudadanía para mostrar grabaciones y documentos de lo que defendían , los demás han tenido la oportunidad de hacerlo en estos 17 días y siguen pretendiendo que creamos en su palabra a ciegas , por pura confianza en partidos que llevan toda la vida viviendo del cuento y llegando a convertirse en profesionales de la política sin otra profesión conocida.
Estos del psoe siempre la van liando con las fuerzas ocultas del espinoso y compañía, lastima de basura de gente que se dejan mangonear de esa forma
unos por wasap y otros por facebook.Las cosas modernas .
psoe que se puede esprar? siempre ha sido y son unos creadores de problemas
Socialistas... Y una m... Vean cuantos de los suyos estan trabajando en,ayuntamientos y cabildo.

Añadir nuevo comentario