ACTUALIDAD

San Ginés reitera que no realizó ninguna denuncia en el caso de las cocinas de los CACT

El expresidente del Cabildo de Lanzarote considera que “el juicio paralelo” obedece a una “campaña de descrédito por parte del entorno de Dolores Corujo”

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 30/09/2022 - 07:16

El portavoz adjunto del Grupo Nacionalista (Coalición Canaria-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés ha vuelto a denunciar lo que ha denominado “campaña de descrédito” a la asegura que se está viendo sometido “por el entorno de la presidenta” de la Corporación insular, Dolores Corujo, tratando de inhabilitarle “como adversario político”.

En esta ocasión, dice San Ginés, “a cuenta del proceso de investigación sobre la gestión de Carlos Espino al frente de los Centros Turísticos (CACT)”, una causa que fue archivada en el año 2019.

El Juzgado de Instrucción número dos, dirigido por el juez Jerónimo Alonso, ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el procedimiento, impulsado por familias del empresario Antonio González, ya fallecido, que estuvo imputado en el caso de los Centros Turísticos, archivado en el año 2019 por el Juzgado número tres.

La Fiscalía ha solicitado en su escrito de acusación una pena de año y medio de cárcel por un presunto delito de falso testimonio en la causa de los Centros Turísticos, así como una multa de 4.050 euros.

San Ginés ha afirmado “no entender” cómo el juez Alonso le ha abierto juicio oral, “cuando la querella que dio origen al caso de los CACT la presentó la actual presidenta insular del Partido Popular, alcaldesa de Arrecife y entonces consejera delegada del ente público, Astrid Pérez”.

En este sentido, el portavoz nacionalista en el Cabildo de Lanzarote ha manifestado que ya ha “aclarado y demostrado” que él no fue quien puso la querella, que no acudió a la Guardia Civil sino que fue “citado por el juez Pamparacuatro en el marco de la operación Unión” y que “tampoco” puso “denuncia alguna en ningún juzgado de guardia”.

“Considero que ante el juicio paralelo que una vez más se me pretende hacer, ha llegado el momento de hacer públicos los testimonios realmente relevantes y graves de cuanto aconteció en la instrucción de este caso sorpresivamente archivado que, además de la de hoy, daré a conocer en futuras publicaciones”, advirtió.

“Independientemente” de su situación judicial, San Ginés reitera que no reniega “de lo testificado entonces” y que sigue “sosteniendo” cuanto dijo, “porque en gran medida estuvo sustentado”, además de en su “propia investigación sobre los sobrecostes corroborados por un peritaje judicial”, en los “gravísimos testimonios” que le trasladaron directivos de los Centros Turísticos, luego trasladado a “sede judicial”.

“Nada menos de por quienes eran los números uno y dos de las finanzas de los CACT, su consejero delegado –que fue despedido por Carlos Espino por no transigir con sus desmanes– y el director económico y financiero de la entidad, testimonios ante la Guardia Civil y ante el juez”, afirma San Ginés en un comunicado, en el que resalta que su testimonio en el Juzgado que instruyó la causa de los Centros “ni siquiera fue tenido en consideración por el juez” que la archivó.

Declaraciones del director económico y financiero de los CACT ante la Guardia Civil extractadas y difundidas por San Ginés

“(…) se ha abonado a la empresa CLIMAFRICAL una factura que no estaba inscrita en el anterior contrato mencionado, ascendiendo la cantidad en unos 60.000 euros aproximadamente”.

“(…) había contrato previo aceptado por Espino y que no es procedimiento válido en la Administración Pública”.

“(…) el contrato con Climafrical que superaba dicha cantidad no siguió ese procedimiento”.

“(…) el consejero tenía conocimiento que para dichas contrataciones tenía que ir a un procedimiento de un concurso público”.

“(…) José Juan Lorenzo puso este hecho en conocimiento de Espino y fue cesado posteriormente”.

“(…) a pesar de que el contrato era suministro de equipamiento, las facturas que se presentaron fueron certificaciones de obra y fue imposible comprobar que los equipamientos llegaron a las cocinas”.

“(…) a partir de un momento determinado empiezan a aparecer facturas a nombre de Climafrical sin contrato en el Monumento al Campesino y Montañas del Fuego”.

“(…) para la contratación era necesario un procedimiento, o bien por la Ley de Contratos del Sector Público, o bien con las instrucciones [de contratación de los CAC] del 2008 y no se siguió ninguno de los dos procedimientos”.

“(…) realicé advertencias a Espino de que se estaban haciendo contrataciones ilegales”.

“(…) recibí órdenes expresas del señor Páez [designado directamente por Espino como director de proyectos, dirección inexistente en los CACT] diciendo que quería el contrato con una empresa determinada y ya estaba determinada”.

“(…) el proceso de contratación pública se inició y después se para el proceso, ya que al declarante le llega un presupuesto firmado por Carlos Espino”.

“(…) al declarante solo le notificaron los presupuestos y la empresa que iba a hacer la reforma, Climafrical”.

“(…) las reformas de todas las cocinas se concedieron a Climafrical”.

Preguntado sobre si es normal que se conceda a una sola empresa, el declarante manifiesta “es normal si se sigue el procedimiento correcto. No se siguió procedimiento de contratación en todos los casos”.

“(…) el representante legal de Climafrical tiene varias empresas, cuando entró Espino se empezó a contratar esas empresas y no se siguieron las instrucciones”.

“(…) en la época en la que Espino fue consejero a veces se seguían las instrucciones sobre todo en los contratos menores y en los mayores no se solían seguir”.

“(…) antes de la moción de censura se realizan pagos y pagarés, la mayoría para pagar a Climafrical y a empresas de su administrador”.

Comentarios

Ya está muerto,y encima como siempre metiéndole el muerto a los demás,pero tú si fuiste dos veces a declarar y mentiste
Ya está muerto,y encima como siempre metiéndole el muerto a los demás,pero tú si fuiste dos veces a declarar y mentiste
Es muy raro que este caso que estaba a punto de huicio, llegue otro juez nuevo en sustitucion del que se jubilo y lo archive de un plumazo
https://www.canarias7.es/hemeroteca/el_presidente_del_cabildo_denuncio_al_secretario_insular_del_psoe_ante_la_uco-JBCSN160292
Pues si los familiares del fallecido siguen en el juicio y diciendo que todo fue una sarta de mentiras y de descrédito hacia la empresa, será el juez el que diga. Los juicios paralelos los hacemos todos y con este expresidente ni se sabe los juicios que todos nos hacemos por las barbaridades que hizo en su mandato, algunas bien y otras no tan bien, pero la chulería y la forma dictatorial de gobernar y de hundir al que no pensara como él, también fue parte de su gobernanza.
Mafias de todos los tamaños y colores. Hay mucha gente que piensa que esta democracia solo sirve para que unos cuantos se beneficien del estado de derecho para hacer sus negocietes y pelotazos. Lanzarote quizá preferiría tener a un "mencey bueno" y un consejo de ancianos. Para la democracia quizá haya que esperar un poco todavía...

Añadir nuevo comentario