TRIBUNALES

San Ginés declara en el Juzgado como investigado tras una querella por el centro de la cochinilla de Mala

La empresa Cosmética del Atlántico denunció que no cabe el uso industrial y pidió resolver la adjudicación, mientras que el presidente del Cabildo avanza que pedirá el archivo de la causa

Fotos: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/06/2019 - 14:58

El presidente del Cabildo en funciones, Pedro San Ginés, declaró este lunes en calidad de investigado ante el Juzgado de instrucción numero 4 de Arrecife, junto con el exconsejero de Agricultura, Antonio Morales, a raíz de una querella interpuesta en relación con el centro de la cochinilla de Mala.

Ambos habían sido llamados a declarar en noviembre pero se pospuso su comparecencia. San Ginés destacó en un comunicado su "tranquilidad total y absoluta" y avanzó que solicitará "el inmediato archivo de la querella" al considerarla "totalmente infundada"

La querella la presentó la sociedad Cosmética del Atlántico, que participó en 2014 en el concurso para la adjudicación de la gestión del centro de transformación de la cochinilla de Mala, que se acabó adjudicando a Lanzaloe.

La querella se basa en un informe pericial que señala que la parcela donde se ubica el centro es suelo dotacional, y no industrial, y por tanto no se puede llevar a cabo una actividad industrial.

La empresa denunciante advirtió por escrito tanto al presidente como al que era consejero de esta circunstancia y ha trasladado al Juzgado que, a pesar de ello, no se ha procedido a resolver el concurso. Para la empresa, esto podría derivar en una presunta prevaricación por omisión por mantener abierto el centro con supuestas irregularidades.

San Ginés afirmó que este tipo de cuestiones "se resuelven habitualmente por la vía contencioso administrativa". El presidente en funciones de la Corporación insular reiteró que tanto él como Morales "se limitaron a atender la propuesta de la mesa de contratación" en la adjudicación.

Informe

El informe pericial que se adjunta en la querella apunta que las obras previstas en el proyecto básico no son compatibles con el Plan General de Haría y que el inmueble no puede albergar un uso industrial como centro de transformación.

La finca, según el perito, es suelo rústico de asentamiento rural con uso dotacional mientras que el proyecto básico afirma que el inmueble debe tener carácter industrial.

El pliego de condiciones señala que la actividad principal del inmueble debe ser la transformación y que el resto serán complementarias y califica como infracción grave "destinar las instalaciones a un uso distinto al que le es propio aunque sea con carácter esporádico".


Antonio Morales. 

"Desestimación"

El presidente en funciones del Cabildo añadió que "ante las reclamaciones de uno de los concursantes, por entender que se incumplía el pliego de condiciones y los usos previstos del suelo, se dio traslado a los servicios técnicos y jurídicos de la Institución, y atendiendo a las propuestas de dichos servicios, se decretó la desestimación de las pretensiones del denunciante".

"De lo contrario, se hubiera cometido la supuesta infracción al no atender los dictámenes e informes técnicos y jurídicos de la Corporación y del propio Ayuntamiento de Haría", añadió San Ginés.

Denuncias

Por último, el presidente en funciones ha lamentado que, a lo largo de su mandato, "haya sido objeto de tantas denuncias con fines exclusivamente políticos como esta asombrosa querella, presentada por lo penal, en un proceso puramente administrativo, y tantas otras de Alternativa Ciudadana, Podemos, Benjamín Perdomo, etcétera". San Ginés manifestó su confianza, "desde el máximo respeto al poder judicial", en que la causa sea archivada.

Claves de la querella

INFORME. En el expediente del centro de la cochinilla hay un informe pericial de un arquitecto encargado por la empresa que puso la querella en el que se afirma que las obras previstas en el proyecto básico no son compatibles con el Plan General de Haría y que el inmueble no puede albergar un uso industrial como centro de transformación.

CONDICIONES. Según el informe pericial, las condiciones del contrato serían imposibles de cumplir porque no se puede llevar a cabo una actividad industrial en un suelo que no lo es. Lo que se pide al Cabildo, incluso antes de que se inaugurase el centro, es que, en lugar de abrirlo, se tramite un expediente para anular la concesión.

USO. El pliego de condiciones señala que la actividad principal del inmueble debe ser la transformación y que el resto serán complementarias y califica como infracción grave “destinar las instalaciones a un uso distinto al que le es propio, aunque sea con carácter esporádico”, destaca la querella.

HARÍA. El planeamiento contempla uso dotacional destinado a la transformación de cochinilla con técnicas antiguas y el Ayuntamiento emite, durante el procedimiento, un certificado de compatibilidad de usos por el que se incluye con carácter complementario otro uso distinto al principal. La compatibilidad de usos daría cabida, en todo caso, al uso comercial pero no al industrial, según la querella.

Comentarios

El Museo de la Cochinilla es un proyecto precioso, único.

Añadir nuevo comentario