SANIDAD

San Ginés asegura tras el rechazo de la mayoría de trabajadores que la integración del Hospital Insular en el SCS es “inevitable”

El presidente del Cabildo destaca que el acuerdo con el Gobierno respeta los puestos de trabajo

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 02/08/2018 - 07:27

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS) “resulta inevitable” y aconsejó a la plantilla, que rechazó el acuerdo, que vuelva a votar para ver “en qué condiciones optan para que ésta se produzca, con o sin acuerdo".

El presidente del Cabildo se reunió con los trabajadores este miércoles y señaló que confía en haber despejado las posibles "incertidumbres o miedos" de los empleados del Hospital Insular para que la plantilla acepte finalmente la propuesta del Servicio Canario de Salud.

La propuesta, ya cerrada por parte del SCS, fue calificada tanto por los tres sindicatos como por la dirección política del Cabildo de "buena", pues mejora según San Ginés, las actuales condiciones y situación de la plantilla, “sobre todo del personal interino y de sustitución”.

San Ginés también aseguró que se realizan "grandes concesiones" por parte del Gobierno de Canarias para llegar a un acuerdo que garantice “la paz social en este proceso de integración que lleva décadas demandándose”.

El presidente dijo que se hacía “cargo” de las “incertidumbres” de la plantilla, “especialmente del personal interino y de sustitución”. En la votación de los trabajadores hubo 89 votos en contra, frente a 52 conformes, un voto en blanco y dos nulos.

La propuesta del SCS

La propuesta del Servicio Canario de Salud pasa por que el personal fijo pueda “optar por aquel régimen que le resulte más beneficioso”. Así, “podrán optar de manera voluntaria entre incorporarse al Servicio Canario de Salud en régimen de estatutario, si esto les beneficia, o conservar las condiciones laborales actuales dentro de su convenio colectivo de Lanzarote, aunque estarán en nómina también del SCS”.

“Los trabajadores interinos se beneficiarían también de este acuerdo”, señala el Cabildo, que explica que “a día de hoy su puesto de trabajo está en cuestión, en la medida que se pueden convocar las plazas a oferta pública y podrían perderla”.

En cambio, “con este acuerdo, el SCS se compromete a consolidar su puesto de trabajo sin que nadie pueda optar a estas plazas, dado que aunque legalmente fuera posible, el SCS informó de que a efectos de procedimiento y recursos humanos sería prácticamente inviable para el SCS convocar dichas plazas”.

Además, se reserva para este colectivo la oportunidad de optar a las plazas que convoque el Servicio Canario de Salud, “sin poner en riesgo su actual puesto de trabajo”.

Dentro de esta propuesta, se aceptó una petición del Comité de Empresa a la que en principio el SCS era reticente, como conservar las listas de sustitución a la hora de cubrir las bajas de la totalidad de la plantilla que será traspasada al SCS, hasta que el Servicio Canario de Salud saque nuevas listas.

“Liberar varios millones”

El presidente incidió en que "el Cabildo tiene la imperiosa necesidad de liberar varios millones de euros para atender, mejorar y reforzar la atención sociosanitaria de nuestros mayores, unos servicios asistenciales que sí son responsabilidad propia de la institución, a diferencia de los de sanidad, que no lo es”.

Comentarios

Lo importante son los pacientes y las atención sanitaria de Lanzarote, no las condiciones laborales de unos trabajadores que no son ningún desgraciado. Siempre lo mismo, siempre mirando por quien menos se necesita.
Normal que no quieran, no es lo mismo presionar a una administración local como el Cabildo, que lo tenemos cerquita, para mejoras laborales, que presionar al gobierno autónomo que nos queda más lejos y es más complicado.

Añadir nuevo comentario