Destaca la “altura de miras” del PP

San Ginés asegura que su nuevo gobierno impulsará “proyectos prioritarios” en Arrecife

Saray Rodríguez, Pedro San Ginés y Juan Manuel Sosa.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 28/12/2017 - 19:27

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo, tras la incorporación del PP, se presentó este jueves por primera vez, con la ausencia del PIL, molesto por la pérdida de la vicepresidencia primera, y puso el foco en ejecutar “proyectos prioritarios” en Arrecife.

San Ginés indicó que “tendrá una especial atención e incrementará sus esfuerzos en Arrecife, tanto desde el Cabildo de Lanzarote como desde el Gobierno de Canarias, debido a que la capital de la Isla cuenta con proyectos ambiciosos que corren peligro de no ejecutarse dada la actual situación de gobierno municipal que se encuentra en minoría”.

El presidente de la Corporación insular ha explicado que "el gobierno socialista de Arrecife no podrá afrontar tanta carga de trabajo y necesitamos personas con experiencia en la capital para sacar los proyectos adelante desde el Cabildo".

Así justificó la incorporación de Rafael Juan González, exconcejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Arrecife, como consejero no electo del Cabildo de Lanzarote, y de Jacobo Lemes, exconcejal de Juventud y Deportes, como asesor de la presidencia.

San Ginés afirmó que se trata de “personas con conocimientos de los proyectos capaces de asumir y ejecutar los retos de la capital, con la particularidad de que todas las acciones que se proponen para Arrecife desde la Corporación insular irán acompañadas de un proceso de participación con los vecinos”.

En ese listado de proyectos, el presidente del Cabildo destacó la construcción del Palacio de Congresos, estimada en 42 millones, la reforma del Islote de Fermina, la rehabilitación urbanística del barrio de Argana, con tres millones, la construcción de 100 viviendas públicas en Maneje, que cuenta con otros tres millones o la instalación de una planta fotovoltaica en la balsa de Maneje, que conllevará 2,3 millones de inversión.

También recordó algunas iniciativas, como le ejecución de un Vivero musical para grupos en antiguas instalaciones del Consorcio del Agua en Maneje, o la construcción de un Museo de Cetáceos en el Islote del Francés, para lo que en principio sería necesario esperar a la ordenación de esa pieza de suelo en el planeamiento municipal.

Otros proyectos que enumeró, como el Museo Arqueológico, la construcción de una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva, que requeriría de tres millones, o nuevos tramos de la Vía Ciclista, entre Arrecife y Costa Teguise, también se han anunciado con anterioridad.

Evitar la pérdida de fondos

San Ginés recalcó que su nuevo grupo de gobierno va a tratar de evitar la pérdida de las partidas presupuestarias de los proyectos que “están en riesgo” en el Ayuntamiento de Arrecife, y que según aseguró ascienden a 3,3 millones de euros.

Así, citó una subvención de 2,3 millones al Ayuntamiento para varias inversiones: 653.000 euros para obras en el barrio de La Vega, 515.000 euros para alumbrado, 395.000 euros para un plan de asfaltado, 95.000 euros para adecuar una nave municipal o 100.000 euros para remodelar la zona de las Cuatro esquinas, entre otros proyectos.

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo aseguró en rueda de prensa que “también es susceptible de pérdida una subvención de un millón de euros para acondicionar la entrada a Arrecife por la carretera LZ-2, concretamente en la intersección entre las calles Guenia y Manolo Millares”.

“Altura de miras del PP”

En la presentación del nuevo grupo de gobierno, San Ginés reconoció "el alto grado de responsabilidad y altura de miras del PP, que permitirá dar estabilidad a la Isla en un momento muy importante y esperanzador para el futuro de Lanzarote con una institución saneada que cuenta ahora con muchos recursos y muchos proyectos".

En este sentido,  el presidente explicó que "a pesar de que, en el Cabildo a diferencia del Ayuntamiento de Arrecife, la gestión se realiza desde el Consejo de Gobierno, la primera Corporación insular necesita ahora de refuerzos debido a la extraordinaria carga de trabajo que supondrá sacar adelante la gran cantidad de proyectos que se encuentran planificados".

"Tenemos un programa de gobierno muy amplio en el que el planeamiento insular, el cambio de modelo energético o la residencia de mayores, junto a los planes de cooperación municipal conforman los ejes principales del programa", añadió.

Por parte Saray Rodríguez, que asume Obras Públicas y será la vicepresidenta, añadió que "la Isla tiene por delante retos muy importantes en materia de ordenación del territorio, la ejecución de obras e infraestructuras, y de servicios sociales, así como la mayor cantidad de recursos económicos, la más importantes de la historia”.

“Es un momento decisivo y la mejor manera de afrontarlo es sumando voluntades y uniendo esfuerzos para garantizar un gobierno fuerte, estable, y una institución líder, con capacidad para añadir el nuevo ritmo que requiere la ejecución de las inversiones previstas”, agregó Rodríguez.

Comentarios

Humo, humo y más humo. A ver si conseguimos echar a todas estas sanguijuelas. Las instituciones funcionan sin ellas.
Pedrito la nariz te crece como.la de Pinocho
Toda la vida hemos sido del pil toda mi familia pero como Manolo se baje los pantalones a este señor nuestros votos se perdieron nunca me a gustado el PSOE pero olé por ellos porque no se dejaron mangoniar por este señor
Para cuándo un pulmón verde para la ciudad? Necesitamos un gran parque verde donde podamos disfrutar, pasear, hacer running...
Para cuándo un pulmón verde para la ciudad? Necesitamos un gran parque verde donde podamos disfrutar, pasear, hacer running...
Saray no decias un dia si y otro también q con pedrito ni de coña gobernarias al final entraste x el aro quien les creera a todos estos espero q les pase factura en el 2019 x todas las mentiras Q dicen
A mi ya hace mucho q no me gustan los de siempre. Cc,pp.y los de,Isidoro.. Con esto cc.se hunde mas..
Ahora resulta, que el cabildo tiene que hacer las funciones de ayuntamiento. Jajajaj
Espero que no retomen el tema del petroleo.
También he oído que van a poner a dos conejeros en la cima del everest aprovechando la altura de miras del PP. Y también que van a devolver la deuda de toda España y sobrará para las garbanzadas del PIL para que se queden contentos. Lo de hacer un nuevo aeropuerto en la llanura de Janubio ante la avalancha de gente que quiere venir a admirar los milagros de super Pedro San Ginés no está claro porque no quiere hacer sombra a Dios en estas fechas tan señaladas...Uno se pregunta porqué CC no hizo nada de esto en dos años y medio, cuando gobernaba en Arrecife y ahora lo va a hacer desde fuera y en la oposición. Y porqué no se hacía nada de esto cuando el Psoe estuvo en el Cabildo y ahora sí...Que me contestaran que era porque el Psoe no quería me daría mucha risa...También me ha dado que pensar que la rueda de prensa haya sido el 28 de Diciembre. Igual era la inocentada de Don Pedro y todavía no nos hemos enterado.

Añadir nuevo comentario