Se quedó a tres votos de la mayoría absoluta necesaria

San Ginés aprobará el Plan de La Geria en Consejo al no tener mayoría del pleno

El vicepresidente Luis Arráez y el presidente Pedro San Ginés, a su llegada al pleno / Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 10/12/2015 - 20:51

La modificación del Plan Especial de La Geria no salió adelante con la mayoría necesaria este jueves por la tarde en el pleno del Cabildo, en la quinta ocasión que se abordaba, pero el presidente Pedro San Ginés aseguró que se aprobará de todos modos el viernes en el Consejo de Gobierno, valiéndose de la nueva ley que regula el funcionamiento de las corporaciones insulares, que se aprobó el pasado mes de abril.

De los 23 consejeros de la Corporación insular, nueve (los siete de CC, el del PIL y el de Nueva Canarias) votaron a favor de iniciar la modificación del Plan Especial de La Geria para dar mayor edificabilidad a las bodegas en superficie y permitir el aumento de la altura de las edificaciones hasta dos plantas y 7,5 metros.

El ‘no’ tuvo otros nueve votos: los cinco del PSOE, los dos de Podemos (faltó a la sesión el consejero Pablo Ramírez por el fallecimiento de su padre) y los dos de Somos Lanzarote. Por su parte, los tres consejeros del PP y el consejero de Ciudadanos se abstuvieron aunque fueron críticos con el procedimiento seguido para llevar a pleno la modificación del Plan de La Geria.

Al tratarse de modificar un instrumento de planeamiento era necesaria la mayoría absoluta del pleno (12 de los 23 consejeros) y, al no alcanzarse, la propuesta del grupo de gobierno no ha prosperado. A la sesión plenaria, a la que asistió el presidente del Consejo regulador de la denominación de origen vinos de Lanzarote, Rafael Morales, así como viticultores y empresarios vinculados a La Geria, se prolongó durante unas dos horas y media.

Sin embargo, al final del pleno San Ginés destacó que “de acuerdo con la nueva ley de cabildos, la aprobación inicial” del Plan Especial “es competencia del Consejo de Gobierno”. Aunque dijo que “lo suyo” hubiera sido que la modificación contase “con el máximo consenso”, adelantó que este viernes se aprobará en el Consejo de Gobierno.

En concreto, la Ley de Cabildos aprobada el pasado mes de abril incluye, entre las atribuciones del Consejo de Gobierno, “la aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al pleno”.

El presidente cabildicio echó en cara a los portavoces de los grupos políticos de la oposición que “no han asumido su responsabilidad” y confió en que el Cabildo “retome la normalidad” y se conforme un grupo de gobierno con mayoría para aprobar la modificación Plan Especial de La Geria de forma definitiva.

“Lo suyo”, reconoce el presidente del Cabildo, hubiera sido que la modificación del Plan Especial de La Geria contase con el “máximo consenso”

El presidente justificó la decisión de aprobar inicialmente la modificación del Plan en Consejo de Gobierno “por respeto a esos señores”, dijo en alusión a los viticultores que asistieron al pleno, y “por compromiso con esta tierra”.

“Si buscaban el titular de que iba a venir al pleno a tirarme de cabeza a una piscina vacía, su gozo en un pozo”, afirmó San Ginés, quien añadió que quería dar la “oportunidad” a los grupos políticos para que “con todos los informes y las garantías jurídicas” diesen el visto bueno a la aprobación inicial del Plan de La Geria.

Ante las dudas legales expresadas por los portavoces de los grupos que han votado en contra y de los que se han abstenido, San Ginés dijo que el “temor” por lo que va a hacer este viernes en Consejo de Gobierno “es cero”. “El titular”, concluyó antes de levantar la sesión, “es que el Consejo de Gobierno va a aprobar mañana [viernes] el Plan Especial de La Geria para dar oportunidad a su tramitación”.

Comentarios

Cacicada de cacique… que más podemos esperar d él
Vaya Chuleria de tio y ¿para que convoco el pleno? ¿Para provocar?
Vaya Chuleria de tio y ¿para que convoco el pleno? ¿Para provocar?
Alguno está dilapidando su carrera por un simple: Jefe, hemos hecho lo posible.
Jose Francisco Reyes también tenía infornes técnicos a favor de las licencias. Resultado: al alcalde y técnicos condenados y lo que les queda...
El pobre cree que ha hecho la jugada del año (lo llevo a Pleno, les doy la oportunidad de votarlo, aparento ser democrático y además les obligo a posicionarse,..) y lo que está es quedando de nuevo como un soberbio. Ya cae peor en la calle que la Déniz.
Este, como Juan Palomo, "él se lo guisa, él se lo come". Soberbia, pura soberbia. Y falta de democracia en su ADN.

Añadir nuevo comentario