TRIBUNALES

San Ginés anuncia que recurrirá la sentencia del Plan Hidrológico

El presidente del Cabildo recuerda que el "monopolio del agua" se fijó en el Plan Insular de 1991

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 01/06/2018 - 16:30

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, compareció este viernes tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha anulado el "monopolio público del agua" y suspendido la parte de las normas transitorias que prohíbe de manera expresa las desaladoras privadas para autoconsumo.

San Ginés aseguró este viernes en rueda de prensa que, en principio, "aunque este decreto se eliminase entrarían en vigor las normas hidrológicas anteriores que también prohíben las desaladoras" privadas.

El presidente avanzó que "esta sentencia será recurrida por el Gobierno de Canarias, y presumiblemente por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIAL) aunque hoy no está personado en el proceso".

San Ginés ha recordado que fue el presidente Nicolás de Páiz quién en 1991 aprobó por unanimidad el Plan Insular, y posteriormente en el año 2001, Enrique Pérez Parrilla, con el respaldo del pleno, el Plan Hidrológico que ya recogía la prohibición de las desaladoras privadas.

En cualquier caso, el presidente del Cabildo quiso aclarar que "aunque estas normas resulten definitivamente anuladas, la norma de aplicación en vigor sería la anterior que como se ha dicho hace 27 años las prohíbe".

En su comparecencia, señaló que el Consejo de la Reserva de la Biosfera respaldó en 2016 por mayoría el Plan Hidrológico y señaló que la mayoría de sus miembros estaban "a favor de dar continuidad y mantener bajo el control del Consorcio el ciclo integral del agua", de tal forma que sólo se autoricen nuevas desaladoras de autoconsumo donde no llegue la red pública.

"Por interés general se acordó igualmente que se mantenga en la norma tender a una gestión a nivel insular de la desalación de agua para abastecimiento urbano, turístico e industrial", agregó.

San Ginés recordó que solo votaron en contra tres miembros del Consejo de la Biosfera: la patronal Asolan, el PP, "cambiando el sentido de lo que en su día aprobaron", y el grupo Ciudadanos, que "defendió vehemente la liberalización de las desaladoras". Para San Ginés, esto supondría "disparar el precio del agua de abasto doméstico".

"Se trata de la defensa de un modelo de Isla que respaldamos de manera amplia la representación política del Cabildo (CC, PSOE, PIL, Nueva Canarias, Somos, Ciudadanos y Podemos) y un amplio espectro de la sociedad defensa del carácter público del ciclo integral de agua de Lanzarote como fórmula de redistribución de la riqueza para seguir manteniendo el agua de abasto doméstica más barata de las grandes ciudades de Canarias", concluyó.

Comentarios

Porque no recurre Canal Gestión que es la perjudicada?
PODRA GANAR ALGUN DIA UN JUICIO ESTE PRESIDENTE? ESTA ES LA GRAN PREGUNTA
Si hay una sentencia que prohíbe el monopolio del agua no entiendo como el Sr. San Ginés se aferra ahora al plan de 1991 que creo que en esa parte queda afectada por esta Sentencia. Si sigue erre que erre que asuma el compromiso de pagar personalmente las costas que se generen en los procedimientos judiciales que ya estamos hartos de la peculiar visión que tiene este Sr. del mundo. No entiendo que hace todavía ostentando la presidencia del Cabildo un Sr. que está encausado por prevaricación. Sres del Psoe. Pp ciudadanos, podemos, etc. ninguno tiene altura de miras Así nos va.
Como bien sabrá el sr. San Gines, el monopolio del agua va en contra de la Constitución y de la Ley de Aguas de Canarias, ambas aceptadas por CC. Y si no lo sabe, que se lo explique su abogado y amigo, que para eso le pagamos con dinero público. A ver si de una vez dejan de hacer el ridículo en los juzgados en nombre de una Institucion como el Cabildo, que representa a todos los lanzaroteños.

Añadir nuevo comentario