POLÍTICA

San Ginés alerta de que la inversión en parques eólicos corre peligro si se modifica el Fondo de Desarrollo de Canarias

CC rechaza reducir las aportaciones del FDCAN que recibe la Isla y de producirse lo consideraría una "traición" a Lanzarote

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 21/10/2019 - 11:17

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha alertado este lunes que proyectos financiados con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), como la instalación de parques eólicos o de la red de abastecimiento de agua en el norte de la Isla, corren peligro si se modifican los criterios de reparto del FDCAN.

San Ginés exigió este lunes en rueda de prensa a los diputados lanzaroteños, especialmente a los representantes del Partido Popular, porque a pesar de estar en la oposición en el Parlamento de Canarias comparten gobierno con el PSOE en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife.

El portavoz nacionalista recordó que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias se adoptó en la pasada legislatura siguiendo “un criterio similar a la triple paridad, primando a las islas periféricas como es el caso de Lanzarote”. Modificarlo, dijo, sería “una traición” de forma especial a las Islas no capitalinas.

“Nos parece una tremenda irresponsabilidad con Canarias”, dijo San Ginés, “poner en peligro todos esos proyectos por no reclamar al Estado la deuda que tiene con las Islas”, que desde Coalición Canaria se estima en unos 900 millones de euros.

San Ginés insistió en que, con recursos económicos del Fondo de Desarrollo de Canarias se financian los parques eólicos previstos por parte del Consorcio del Agua, así como la red de abastecimiento de agua para el norte de la Isla, con un presupuesto de cinco millones, un nuevo pabellón en Tías o el alumbrado público de Mala a Haría.

En el caso de Arrecife, destacó el portavoz de CC, se vería afectada la obra de la piscina olímpica y la remodelación de la Ciudad Deportiva, un proyecto de casi ocho millones de euros o el parque urbano en Naos, estimado en dos millones de euros. La capital, insistió San Ginés, sería el municipio “más perjudicado”.

“Es falso que en Lanzarote se haya destinado el FDCAN a hacer aceras y rotondas, que es el pretexto del PSOE para justificar este atropello que pretenden cometer con la Isla”, dijo San Ginés, quien afirmó que “el PSOE de Canarias es sumiso con el Gobierno de Pedro Sánchez y, de la misma manera, el PSOE de Lanzarote es sumiso con el Gobierno de Ángel Víctor Torres”.

San Ginés, que fue presidente del Cabildo hasta el pasado mes de junio, recalcó que si se reducen las aportaciones a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, en Lanzarote eso afectaría también a los planes de cooperación municipales, que asumió la Corporación insular a cambio de gestionar de forma íntegra en el FDCAN.

Distribuir el IGIC

Por otro lado, el portavoz de CC también se mostró crítico con el anuncio de “invertir” el reparto de los fondos que se recauden por el IGIC, que tachó de “disparate”. En la actualidad, explicó, el 58 por ciento va a parar a las instituciones locales, como cabildo y ayuntamientos, mientras que el 42 por ciento restante va para las arcas del Gobierno de Canarias.

San Ginés, quien confió en que “ningún alcalde ni ningún presidente de Cabildo” acepte la propuesta de que el Gobierno perciba el 52 por ciento del IGIC y las instituciones locales el 48 por ciento, aseguró que la Federación Canaria de Islas y la Federación de municipios “llevan años planteando aumentar el porcentaje de reparto hasta alcanzar el 70 por ciento”. De salir adelante la propuesta del Gobierno de Canarias supondría “un sablazo” para ayuntamientos y cabildos, concluyó.

Comentarios

La criatura no tiene buen aspecto los lunes
O no se ha enterado todavía que ya no gobierna en la cantina

Añadir nuevo comentario