POLÍTICA

San Ginés: “Haremos la oposición que no tuvimos y tendrán una oportunidad única de lucirse”

El presidente saliente se muestra colaborador, pero insiste en que “ha sido CC la que devolvió al Cabildo la dignidad arrebatada por sucesivos gobiernos socialistas”

Foto: Manolo de la Hoz.
Lourdes Bermejo 4 COMENTARIOS 25/06/2019 - 21:18

El ya expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ahora portavoz de Coalición Canaria en la institución insular, aseguró, este martes, en el pleno de constitución de la nueva corporación, que su formación hará una oposición “radicalmente distinta” a la que ha tenido en sus años de gobierno.

Mencionó expresamente el compromiso con las normas urbanísticas. “Daremos la oportunidad que nunca nos dieron en planeamiento insular. Habrá incredulidad ante estas palabras, no me extraña, pero nosotros sí respaldaremos cuestiones de calado estratégico para la Isla, aunque el actual gobierno recoja los méritos”, dijo.

Se dirigió expresamente a Marcos Bergaz, “y sus frases grandilocuentes en torno al pacto por el territorio, ya que el plan está empaquetado en una gaveta y, aunque es verdad que no se puede hacer en seis meses, el documento está consensuado por nuestra parte. Cuenten con nosotros”, insistió.

“Respaldaremos todo lo que sea bueno para Lanzarote, haremos que las rencillas políticas no supongan un freno a la felicidad que debemos a los administrados, pero iremos firmemente contra todo lo que atente o suponga retroceso, al tiempo que seguiremos haciendo propuestas constructivas en el pleno”, indicó San Ginés.

Comenzó su intervención en tono conciliador con el nuevo grupo de Gobierno PSOE-PP: “Mentiría si dijera que se me hace raro hablarles desde aquí, pero hoy toca felicitar a los consejeros y, por elemental normal de cortesía política y respeto democrático, al ganador de las elecciones, el PSOE, cuya cabeza de lista toma posesión como presidenta” , dijo, deseándole que “esté a la altura de lo que Lanzarote merece”.

Sin embargo, acto seguido aludió a “la herencia” recibida por los gobiernos socialistas antes de que CC se instalara en la presidencia en los últimos nueve años, también en ocasiones en pactos con el PSOE. “Encontramos una institución en la ruina, con entidades arruinadas o directamente intervenidas, como Inalsa; con una caótica gestión de residuos; sin implantación alguna de renovables, pero sí haciendo correr ríos de tinta al respecto; sin planes de cooperación municipal, con un hospital Insular que lastraba la economía cabildicia y con complicados convenios colectivos en empresas públicas firmados en época preelectoral”, sentenció.

San Ginés quiso reivindicar su gestión al frente del Cabildo, indicando que “hoy no hay deuda, todas las empresas publicas funcionan en la excelencia; la gestión de residuos ha mejorado notablemente en Zonzamas, donde hemos puesto en marcha la recogida selectiva, y ha habido un cambio espectacular de modelo energético”, refirió. También aludió al que será el “VII plan de cooperación, que ha sido aplaudido hasta por esta presidenta”, en referencia a María Dolores Corujo, en el anterior mandato alcaldesa de San Bartolomé.

El presidente saliente aludió también a los planes de empleo, a los réditos de los “tan criticados” fondos Fdcan; a los “millones de euros” invertidos en riego y saneamiento; la apertura o licitación de recursos sociosanitarios, como la unidad de salud mental, respiro familiar, alzheimer “o la licitación por 18 millones de euros del centro de alto requerimiento”; además proyectos y recursos culturales.

También reseñó la modernización de la institución insular, con la puesta en marcha de la administración electrónica, “cuyo fruto será la transparencia de la administración” o el salto a la red tributaria”. Por todo ello, aseguró que “ha sido CC la que ha devuelto al Cabildo y sus empresas la dignidad arrebatada por sucesivos gobiernos socialistas, que hoy retoman el mando paradójicamente para devolverle la dignidad, como si el pueblo no tuviera memoria o las mentiras fueran a convertirse en verdad a fuerza de repetirlas”.

San Ginés también hizo una valoración positiva de los resultados electorales de CC el pasado 26M, asegurando que fueron “satisfactorios”, de hecho “prácticamente idénticos en el Cabildo a los del partido ganador” y con mayorías en cuatro de los siete Ayuntamientos “incluyendo Arrecife y la Graciosa”.

El portavoz de CC hizo una reflexión sobre la ‘ayuda’ de la “ola nacional, que nunca beneficia a CC, a quien todo le cuesta el doble” y tildó el nuevo pacto de gobierno PSOE-PP de “difícil comprensión, incluso para los votantes de estas formaciones”. Pero “todo es legítimo y agua pasada”, finalizó, agradeciendo a su anterior grupo de gobierno y a los empleados del Cabildo de Lanzarote “su extraordinario esfuerzo” para conseguir que “este Cabildo funcione”. “Tienen una oportunidad única de lucirse”, dejó caer a los nuevos mandatarios.

Comentarios

Desde ayer, a San Ginés ya no lo llaman "el cantinero" del Cabildo sino "el potala" de CC ... porque se ha convertido en la mayor carga que tiene CC en la isla.
Ese canti sobrao...
Que pena!!!Eso no es para toda la vida. Los cargos políticos no son profesiones. Esas se estudian en la Universidad.
El cantinero pierde el inero y se queda en can't.

Añadir nuevo comentario