PLAN DE INVERSIONES

San Ginés: “En los últimos cinco años el Cabildo ha destinado 25 millones a Yaiza”

Entre los proyectos pendientes están el campo de fútbol de Playa Blanca, la ampliación del terrero de lucha de Uga y el reasfaltado de la LZ-701

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 22/03/2018 - 19:57

“En los últimos cinco años el Cabildo ha destinado más de 25 millones de euros para inversiones en el municipio de Yaiza, si sumamos los destinados por el Consorcio del Agua y Canal Gestión a obras que en gran parte ya están también ejecutadas”. Así lo destacó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha llevado a cabo una visita al nuevo alcalde sureño, Óscar Noda, para repasar los proyectos pendientes.

Entre los proyectos pendientes de ejecutar se encuentran, “con una ficha financiera garantizada superior a los 5,4 millones de euros”, el campo de fútbol de Playa Blanca y su aparcamiento, la ampliación del terrero de lucha de Uga y el reasfaltado de la LZ-701 que integrará la Vía ciclista insular.

Del total de 45 proyectos contemplados entre 2013 y 2017 en los planes de inversiones en el municipio de Yaiza, promovidos y financiados por el Cabildo de Lanzarote bien de forma directa o bien a través de los fondos FDCAN procedentes del Gobierno de Canarias, ya han sido ejecutados 38, es decir el 84,4 por ciento del total. A estos se suman los 25 proyectos ya ejecutados, de un total de 30 programados, en el mismo período en el citado municipio a través del Consorcio del Agua y Canal Gestión.

Acompañado por la consejera insular de Obras Públicas, Saray Rodríguez, el presidente del Cabildo abordó este martes con el alcalde de Yaiza el estado de las obras pendientes en el municipio y las previstas para 2018, dentro de la ronda de encuentros que el grupo de gobierno insular está manteniendo con los alcaldes de la Isla con el fin de contemplar en los presupuestos del presente año financiación para el mayor número posible de obras que demanden los ayuntamientos.

En el transcurso del encuentro, San Ginés adelantó la intención del Cabildo de financiar las dos obras solicitadas por el ayuntamiento para este año, que son la creación de un aparcamiento, presupuestado en casi 650.000 euros para el proyectado campo de fútbol de Playa Blanca, que ya cuenta con una financiación del Cabildo superior a los 1,5 millones de euros, y de una calle que facilite el acceso al mismo, presupuestada en más de 300.000 euros.

A esta financiación se sumaría la destinada a otras obras cuya ejecución está prevista iniciar en los próximos meses como son la construcción del Parque de Bomberos Zona Sur en un inmueble cedido por el Ayuntamiento en Uga que será compartido con la Agrupación de Protección Civil Yaiza, presupuestado en 666.453 euros, y la impermeabilización de la cubierta de la estación de guaguas de Playa Blanca, con un presupuesto de 108.238 euros, cantidades en ambos casos procedentes de fondos propios del Cabildo.

Además, en los presupuesto cabildicios de 2018 también se contemplarán 72.000 euros procedentes de fondos FDCAN para la redacción de los proyectos de las zonas comerciales abiertas de la Avenida de Papagayo y la Avenida de Varadero.

Tras el encuentro, presidente, consejera y primer edil visitaron tanto el espacio que albergará el futuro campo de fútbol de Playa Blanca como el terrero de lucha canaria de Uga, que cuenta con una subvención para su ampliación y rehabilitación, incluida en el Plan de 2017, de casi 717.000 euros.

Esta cantidad está pendiente de abono, según explicó Óscar Noda, hasta que el Cabildo supervise el proyecto enviado por el Ayuntamiento que contempla además de la ampliación del graderío la mejora de las instalaciones técnicas, así como la construcción en el exterior de unos vestuarios y un albergue destinado a deportistas y grupos culturales.

"Se trata de una obra muy esperada y demandada por el municipio a la que Yaiza aporta 85.000 euros de fondos propios, además del coste de la redacción del proyecto", recalcó el alcalde quien valoró "muy positivamente este encuentro entre Cabildo y Ayuntamiento, que refleja que a través de la cooperación interadministrativa ganamos todos".

Vía ciclista insular

Otras de las obras pendientes de ejecución es la rehabilitación del firme de la carretera LZ-701 (Yaiza a Playa Blanca), presupuestada con más de 2,5 millones de euros y que se integrará en la Vía ciclista insular como vía mixta, con preferencia para el ciclista y límite máximo de velocidad de 60 kilómetros por hora para los vehículos motorizados y en la que se instalará un vallado de protección especial para las motocicletas, según explicó Saray Rodríguez.

El alcalde solicitó expresamente al Cabildo que por seguridad se tomen las medidas oportunas para persuadir a ciclistas y 'handbikers' a utilizar dicha vía y evitar su circulación por la LZ-2, conocida popularmente como la carretera nueva.

En este sentido, el presidente del Cabildo destacó que "tanto este proyecto como los citados de ampliación del terrero de lucha canaria de Uga y la construcción del campo de fútbol de Playa Blanca y su aparcamiento, cuentan con ficha financiera garantizada por un importe total superior a los 5,4 millones de euros".

Por su parte, la consejera insular de Obras Públicas resaltó la intención de ambas corporaciones "de trabajar de forma coordinada para agilizar la ejecución de los seis proyectos pendientes en el municipio de Yaiza" y avanzó la intención del Cabildo de reunirse "en las próximas semanas con los alcaldes de Tinajo, Teguise, Haría y San Bartolomé y culminar así esta ronda de encuentros con los siete ayuntamientos de la Isla".

Comentarios

No te vaigas, Canti.
Tenemos muchas necesidades más como por ejemplo una carretera de acceso directo a las zonas de Las Coloradas, San Marcial de Rubicón y Castillo del Águila, en lugar de tener que ir al cruce de Playa Dorada colapsado en muchos momentos del día. Asfaltar la Avenida de Papagayo en su tramo final llegando a San Marcial del Rubicón ya que es la única vía de acceso a estos barrios y la más utilizada para ir a las Playas de Papagayo por miles de turistas.
Se te fue el baifo incluso si cuentas la inversión de canal gestión no llegas y eso es una empresa privada que estamos pagando todos.

Añadir nuevo comentario