Por haberle vendido un ‘producto tóxico’

San Bartolomé se niega a devolver 159.000 euros de un crédito a la Banca March

Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé / Archivo
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 29/04/2014 - 11:56

El Ayuntamiento de San Bartolomé se niega a devolver a la Banca March 159.000 euros de un crédito que finaliza dentro de dos años como consecuencia del producto financiero ‘tóxico’ que la entidad bancaria le vendió al Consistorio.

Así, la Corporación municipal tiene previsto iniciar el procedimiento administrativo para la “compensación de oficio” de los citados 159.000 euros, que se detraerán de los 312.500 que tenía pendientes el Ayuntamiento de un crédito de 750.000 firmado hace cuatro años.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que esta medida está amparada en la legalidad y señalan que se debe declarar la “nulidad de pleno derecho” de un contrato de operaciones financieras, conocido como ‘Swap’, suscrito en 2005.

Desde el Consistorio se entiende que tanto este contrato con la Banca March, como otro suscrito con el Banco Santander, han acarreado consecuencias negativas para las arcas municipales, que fueron acordados de manera irregular y por órganos municipales que no eran competentes.

El Ayuntamiento ya inició en diciembre, mediante acuerdo plenario, el procedimiento para declarar nulo el producto financiero ‘tóxico’, pero hubo un error en la identificación del contrato, puesto que el departamento de Intervención entregó a Secretaría “un borrador del contrato” que “se encuentra sin firmar”.

Luego se localizó en Secretaría el contrato firmado, en septiembre de 2005, por lo que “razones de seguridad jurídica” aconsejan dejar sin efecto el acuerdo plenario de diciembre e iniciar de nuevo los trámites.

Añadir nuevo comentario