actualidad

San Bartolomé inicia los trámites para el desmantelamiento del viejo parque eólico de Montaña Mina

Tejera: “El parque lleva muchos años obsoleto y tampoco se puede mantener un impacto visual sin contraprestación en generación energética”

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 27/04/2021 - 11:25

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha iniciado los pasos para proceder al cierre, desmantelamiento y la restauración de la instalación eólica de Montaña Mina, que se puso en servicio en1992, “por lo que han transcurrido más de 25 años, plazo máximo de funcionamiento”, indican fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento -insiste el alcalde, Alexis Tejera- “se ha solicitado a Energías Limpias Burgos S.L., que en un plazo máximo de 3 meses, proceda al desmantelamiento del parque eólico de 1,125 Kw, situado en suelo de propiedad municipal en Montaña Mina y a la restauración de su entorno, cuyos costes correrán en todo caso por cuenta del titular de la instalación”. Si la empresa no atendiera a esta solicitud, se instará a la administración autonómica.

Cabe recordar que el Juzgado de los Mercantil nº1 de Las Palmas, en auto judicial de 12 de mayo de 2019 declaró la conclusión del concurso de Plantas Eólicas de Canaria, y por providencia judicial de 20 de septiembre de 2020 se admite una nueva oferta a Energías Limpias Burgos S.L., incluyendo los aerogeneradores de Montaña Mina, comprometiéndose a su desmontaje o reparación, asumiendo el coste necesario, quedándose para su propiedad las piezas resultantes.

“El Parque Eólico de Montaña Mina está obsoleto desde hace muchos años, y además es inconcebible mantener un impacto visual sin contraprestación en generación energética. Desde San Bartolomé hemos apostado por otros parques aledaños, contando ya con dos molinos y en corto espacio de tiempo tendremos otros cuatro más. Además solicitaremos al Gobierno de Canarias la repotenciación de este parque y la inversión pública”, señala Tejera.

 

Comentarios

Es inconcebible que se autorizara en su día la instalación de esos aerogeneradores. Restaurar la montaña , quitar los molinos y el enjambre de antenas de la cumbre , acondicionar la carretera para hacer una ruta a pie hasta la cumbre y allí un mirador , una cúpula que reproduzca la forma original de la Montaña Mina. Eso sería CREAR VALOR , esto se haría en cualquier rincón civilizado, nunca aquí.
Felicito a la corporación por la iniciativa
Como tantas noticias que salen sobre cosas que se van a hacer, humo, solo eso. Si el alcalde saliese diciendo que el Ayuntamiento lo va a hacer, todavía..., pero salir para decir que lo van a hacer otros es de risa

Añadir nuevo comentario