Pone en marcha presupuestos participativos

San Bartolomé destina 200.000 euros a inversiones que decidan los vecinos

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 17/11/2016 - 06:18

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha destinado 200.000 euros a presupuestos participativos, para que sean los vecinos los que decidan los gastos e inversiones que se acometen con la citada cuantía económica.

Los criterios de selección de las propuestas son “sencillos”, señala el concejal de Hacienda, Antonio Rocío. Las iniciativas tienen que ser “factibles en el plazo de un año, ser competencia municipal, entrar dentro del presupuesto establecido, ser de interés general, no privado, y gastos financieramente sostenibles”.

El Ayuntamiento presentó este miércoles sus presupuestos participativos, con la presencia del primer teniente alcalde, David Rocío, del concejal de Hacienda, y del gerente de Sernutec, Servicios y Nuevas Tecnologías de Valencia, Javier Barbé, empresa de software de gestión de presupuestos participativos.

“El empoderamiento de la ciudadanía es una realidad, y este es un cauce para ello, conocer y decidir en la gestión del dinero público”, señala el edil de Hacienda. “Se trata de participar para decidir, de compromiso político con la ciudadanía y con la participación real, que los vecinos tomen decisiones y conozcan cómo y dónde se gasta el dinero público”. 

“San Bartolomé es el primer ayuntamiento de Canarias en poner en funcionamiento un software especializado, haciendo una gran apuesta por la democracia participativa, el dar la posibilidad sobre parte del presupuesto”, según destacó Javier Barbé.

A través de una web del Ayuntamiento se abren los presupuestos del 2017 a la participación de los ciudadanos, “con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia de gastos principalmente e incluirlos en el presupuesto anual, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados”.

Antonio Rocío señala que “también se necesita que los ciudadanos pasen de ser meros espectadores a convertirse en protagonistas activos de lo que ocurre, profundizando en la democracia participativa”.

Pasos a seguir

El procedimiento se inicia con el Consejo municipal por la convivencia y el desarrollo social de San Bartolomé, que tendrá lugar esta semana, en el que se establece el período de exposición pública, unos 45 días hábiles, cantidades presupuestadas para 2017, iniciativas, inversiones y un porcentaje de gastos corrientes de carácter social.

Las propuestas por parte de los vecinos se pueden presentar a través del portal web o en el registro general del Ayuntamiento. “Una vez realizadas, serán recogidas todas, analizadas y estudiadas por los técnicos municipales, para ver las que pueden ser factibles y ajustadas a los criterios establecidos”, explica Rocío. Las iniciativas “serán votadas y las que más apoyo tendrán prioridad”. “Esta es una primera experiencia que se irá consolidando”, augura el edil de Hacienda.

Comentarios

¿ Que dejan 200.000 para que los vecinos decidan donde utilizarlos. Entonces para que han sido elegidos ?. Menos populismo y que los políticos no sean cobardes.
QUE CHORRADAS NI QUE NO SUPIERAN LO QUE TIENEN Y DEBEN HACER, ¿PORQUE NO REASFALTAN LA CALLE DEL POLVORI, EL LAGAR, LAS CUEVAS Y EL ISLOTE? YA ESTA BIEN DE COBRAR IMPÙESTOS Y NO HACER NADA.
El desgobierno en que se halla el Grupo de Municipal de San Bartolomé no tiene límites,... que pase el siguiente con la ocurrencia diaria, o la chorrada diaria, como prefieran.
Con gente como Rocio, y Tejera en el Ayuntamiento no esperen otra cosa, no tienen nivel ni para presidir una asociación de vecinos.

Añadir nuevo comentario