MEDIO AMBIENTE

San Bartolomé denuncia ante la Agencia de Protección la extracción de áridos de Lanzagrava

Los vecinos de Güime se han quejado por los ruidos, la Policía constata que se trabaja incluso de madrugada y el Ayuntamiento insta a la Apmun a intervenir en la cantera y defiende que es propietario de 600.000 metros cuadrados en la zona

Zona de extracción de áridos. Foto: Archivo.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 23/01/2019 - 07:48

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha denunciado la extracción de áridos por parte de la empresa Lanzagrava ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) y le insta a iniciar un procedimiento sancionador al ser el organismo “competente” para intervenir en suelo rústico.

El detonante de la denuncia del Ayuntamiento ha sido el malestar y las quejas de los vecinos de Güime ante la Policía Local por el ruido. De hecho, en la denuncia presentada por el Ayuntamiento se destaca que los agentes constataron que el pasado 30 de noviembre, a la una y media de la madrugada, había “varias máquinas pesadas de la mencionada empresa trabajando, con el consiguiente ruido”.

En la denuncia ante la Apmun se especifica que la ordenanza municipal que regula los ruidos establece que no se pueden realizar “trabajos de construcción, modificación, reparación o derribo de edificios” entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Aunque se trata de la extracción de áridos en una cantera, San Bartolomé considera que esa actividad también está sujeta a la normativa sobre ruidos.

No obstante, el principal conflicto entre San Bartolomé y Lanzagrava no son los ruidos que genera la empresa sino la titularidad del suelo ocupado por la cantera. El Ayuntamiento defendió que eran públicos 600.000 metros cuadrados de la cantera, mientras que la constructora solo podría haber acreditado la propiedad de unos 150.000 metros.

El Ayuntamiento de San Bartolomé llegó a decretar en abril de 2015, como medida cautelar, el “cese inmediato” de la extracción de áridos y la explotación de la cantera. En su reciente denuncia ante la Agencia de Protección del Medio, el Consistorio le recuerda que le trasladó esa medida cautelar para que incoara un expediente sancionador, al ser el organismo competente.

Sin embargo, añade el Ayuntamiento, como la Agencia de Protección del Medio no inició el correspondiente procedimiento contra la cantera, en el plazo de 15 días fijado por la legislación, “se alzó la medida cautelar” dictada por el Consistorio, que quedó en nada y fue anulada por el Juzgado al no estar respaldada por el expediente que debería haber tramitado la Apmun.

Ahora, el Ayuntamiento de San Bartolomé insiste ante la Agencia de Protección del Medio para que actúe al ser la administración con competencias para hacerlo, según la nueva Ley del Suelo de Canarias.

“Irregularidades”

El teniente de alcalde, Alexis Tejera, ha informado a los vecinos de Güime, que se quejan de forma reiterada de los ruidos de la machacadora, de que se han denunciado “las irregularidades que se están cometiendo en la zona”.

Así, Tejera subraya que el Ayuntamiento “no tiene competencias sancionadoras y disciplinarias en suelo rústico” y que “le compete al Gobierno de Canarias”, a través de la Agencia de Protección del Medio, iniciar el expediente sancionador. Con respecto a los ruidos, el Ayuntamiento sí puede expedientar a la empresa y, según indicó el teniente de alcalde, tiene previsto hacerlo.

Comentarios

Lo que es de vergüenza es el desmantelamiento sin control de toda la loma de Güime, a la vista de todos y todas y nadie ha movido un dedo. Entre Guime y Tías existen varias canteras de extracción de áridos, a la vista desde la puerta de entrada a la isla el aeropuerto y la zona turística mas importante de la isla, Puerto del Carmen. Reserva de la Biosfera... y una grandísima m. ¿Y al final Honorio se salió con la suya para destrozar ir a loma en Los Ajaches?.
¿ Y a quién le extraña ? En Lanzarote solo podemos admirar los pocos espacios que los gobernantes no han tocado. Todo lo demás da asco y vergüenza. Lo de las canteras es atroz y a la vista de todos.
A ¿que espera el ayuntamiento para actuar contra los ruidos, molestos a los vecinos y animales de la zona?
A ¿que espera el ayuntamiento para actuar contra los ruidos, molestos a los vecinos y animales de la zona?
No jodas. En Los ajaches? Al Aldo de la queseria?
Me consta que los vecinos también han denunciado a la APMUN, los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías, ademas el Cabildo, en la fiscaliza de medio ambiente, a la directora de la APMUN, doña Ana Batista, y se sigue recogiendo firmas para presentar una denuncia ante la Unión Europea, ademas el ayuntamiento es quien debe hacer todas estas cosas y llevar a la empresa al juzgado internacional. y (VELAR POR Y PARA LOS VECINOS DEL MUNICIPIO)
Varias veces se escucha ruido a las 3 de la mañana trabajando con las máquinas pesadas no respetando en absoluto el descanso de los vecinos.

Añadir nuevo comentario