actualidad

San Bartolomé celebra las primeras Jornadas contra la soledad no deseada

Esta actividad, que pretende institucionalizarse, se unirá al trabajo de intervención social y el servicio de teléfono asistencial

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/04/2021 - 12:41

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha celebrado la primera edición de las Jornadas contra la soledad no deseada en los mayores, una actividad que pretende institucionalizarse en el municipio y que se unirá así ea otras acciones en marcha en la Concejalía de Tercera Edad, como el trabajo de intervención social y el servicio de teléfono asistencial.

A esta primera edición de las Jornadas asistieron el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, las concejalas de Tercera Edad, Alma María González y de Servicios Sociales, María Dolores Fernández, así como representantes de los centros de salud del municipio y del ICI, técnicos de las áreas de Servicios Sociales y de Tercera Edad y representantes de las asociaciones de mayores del municipio.

Los asistentes realizaron un seguimiento del programa de trabajo durante más de un año en el municipio. “Esta es una de las grandes propuestas municipales y merece una evaluación tras un año de trabajo continuo para mejorar la calidad de vida de los mayores. Tenemos la misma premisa que teníamos hace un año, que ningún mayor del municipio se sienta solo, queremos garantizarles bienestar social. Para ello es fundamental el diagnóstico de los mayores del municipio y su situación real”, señaló el alcalde, Alexis Tejera.

El Ayuntamiento ha explicado que a través de la escucha activa telefónica en el numero 696 159 450 se ha estado ofreciendo atención personalizada, con apoyo psicológico, orientación y seguridad. Posteriormente se hará un trabajo de intervención y derivación a los recursos existentes y nuevos que se creen. “El trabajo de intervención social unido al teléfono de atención y la organización de jornadas sociales de mayores con todos los agentes son pilares fundamentales del trabajo que venimos realizando”, aseguran los responsbales municipales.

El alcalde destacó: “Cuando presentamos el plan contra la soledad no deseada explicamos las tres grandes líneas que envuelven este proyecto y que siguen siendo nuestro objetivo: Conocer todas las situaciones para ofrecer soluciones desde distintos ámbitos incluyendo los centros municipales de la tercera edad, el desarrollo de espacios en los que dependientes y sus familias encuentren un apoyo unas horas al día, con el Centro de Respiro Familiar, y dotar al municipio con plazas socio-sanitarias de las que carece la Isla, a través de una zona residencial para mayores, en la que ya trabaja un equipo multidisciplinar, así como vertebrar una red de voluntariado municipal”.

“Trabajamos con firmeza por las personas en aislamiento o situación de soledad no deseada, y a lo largo de este año hemos ido identificando y canalizando cada caso atendiendo de manera personalizada, para mejorar todas las situaciones que concluyan en fragilidad y aislamiento social”, ha destacado la concejala de Tercera Edad, Alma María González.

Los centros de la tercera edad municipal, en corto espacio de tiempo abrirán sus puertas y ofrecerán actividades que fomenten el bienestar emocional y social, promoviendo un envejecimiento activo y relaciones sociales enriquecedoras, como siguiente paso dentro del proyecto.

 

Añadir nuevo comentario